Guerreras

Vuela, haz paso, gitana

jueves, 4 de julio de 2013

Breve breve cada día

Breve breve cada día

abrazada camino
con vida
b
r
e
v
e b r e v e

c a d a d ì a

abrazada ando
a su cielo
ceñida a s u o m b l i g o

abrazada a mis incógnitas
viene cada ola de mar
su infinito
y h o y a m i v i d a
s u s u s t e n t o

amor fresco enalteces
tu contenido y mi
continente
n o a j e n o

te espero en abrazo
en nuestro campo
que se cultiva
y menos mal
f l o r e c e

Julia del Prado (Perú)
Derechos reservados

1 comentario:

  1. gracias por publicar este poema Emiro, por apreciarlo y difundirlo. Abrazos amigo.

    ResponderEliminar

Encriptar su idea

el dinero fácil

el dinero fácil
la metida al Caribe

economia

La Tecla Fértil

Terratenientes y su germen pandémico buscan dominar el arco financiero global, el capital.

Es la incapacidad lo que daña nuestra generación futura. Mientras nos contaminan el agua y el medio ambiente, Los venezolanos poco hemos logrado conectar nuestros ciclos de la vida natural, hemos obviado que nuestra economía exige un bien común para tener de ella su sustentabilidad. La generación de riquezas quedo atrás, desde que los militares asumieron el control de los campos agrícolas, todo empezó a subir de precios por rublo hasta el presente. Hay una acumulación sostenida de capital por ciertos sectores económicos, creando desequilibrios concretos que amenazan la lógica del capital.

Es un daño irreparable a la economía. Sobre todo, por los costos y sin duda, la acumulación de capital ha implicado que la vida media de los modos de producción y bienes de consumo duradero se hayan acortado sin césar Es una crisis que nos lleva a cero y el desarrollo del mercado se mide a partir de la acumulación de dinero en vez de las unidades de producción, donde cada hectárea nos daría un costo real por cesta de alimentos. Lo que implica que el neoliberalismo aplicado en el mercado y el complejo agropecuario poco nos ha llevado a una racionalidad financiera y en consecuencia, los valores absolutos son falsos.

Se tiene un estimado de crecimiento de 0 a 3 puntos a nivel mundial por la pandemia y los países del Sur tienen muchos gastos en los mantenimientos tecnológicos y una emigración parecida al europeo respecto al África Sahariana, donde ya los chinos comenzaron a colonizar nuevas tierras en el marco de La Ruta de La Seda.

Esta surgiendo un movimiento antineoliberal de carácter social para dar cobertura a las luchas sociales que desde el siglo pasado, (XIX), buscan neutralizar a las instituciones multilaterales que revelan aparte de una crisis de legitimidad, son responsables de las campañas de exterminio de ajuste estructural y metódico hacia las poblaciones del Continente Sureño, ahora desean lograr monetarizar el dinero y hacer tráfico con él, como sucede en Venezuela y esto, es una política neoliberal que se hace visible al mundo en la medida en que florece los desacuerdos entre las principales potencias del mundo, una temible contradicción que reduce el tiempo y abre el espacio político hacia nuevos escenarios.

Son políticas contradictorias, pero tiene un alto costo político a la profundización en las políticas de desregulación. Las grandes potencias priorizan la soberanía a costa de la desregularización del mercado en su propia tierra cuando la apertura pone en peligro sus intereses estratégicos. Más allá de sus propios intereses.

Olvidémonos de Estados Unidos de Norteamérica, al poseer la moneda mundial, puede endeudarse más que cualquier otra nación. Hay una hegemonía basada en la economía de guerra, pero sostenida a puro crédito de sus enemigos, no tiene futuro y conduce de manera irremediable al colapso.

América Latina debe ser para los latinoamericanos, tenemos suficientes tierras y, estamos obligados como ciudadanos romper con la hegemonía de los imperios y la brecha debe reducirse, todos deben ir a trabajar para crear medidas de fortaleza económica, es necesario, entonces lograr un crecimiento sostenido para evitar el declive, para esto están los bloques y hacerse productivo para aniquilar las conductas parasitarias.

Trotsky, creyó en el desarrollo del hombre, mediante la producción y la ideología. Es actuar con conciencia para dominar los propios sentimientos y lograr una estructura de tipo biológica y social que nos ayude a canalizar con fuerza el desplazamiento de los modos de producción. Es cuestión de competencias y concebir un giro nuevo a nivel económico. Es acercarse al camino de una nueva cultura. Latinoamérica debe eliminar la burocracia para avanzar con pie hacia un nuevo diseño económico donde el mundo cibernético dará en lo digital una concepción real de los valores que el Estado marca para llegar a un análisis real de perspectiva y supremacía de análisis como razonamiento de un mundo orgánico de aspecto progresista.

Aquí, todos sentimos miedo de romper el huevo y ver la cara del pichón que perece. Los franceses, británicos y estadounidenses, lograron fortalecerse colocando nidos de palomas por el mundo y, lo característicos es que las palomas al crecer tenían diferentes picos, un resultado de la ciencia genética. Aprendieron a romper cascarones y dominaron al mundo y nos roban una tierra llena de minerales, no basta expresar que el esequibo somos todos, hay que ver cuantos picos cortos hay para romper los cascarones. El asunto es actuar y este autor dice que el arte político viene de los burgueses británicos y el gran cascarón es sin duda, el Estado Capitalista. Snowden en una oportunidad expreso que es difícil diferenciar cual pichón crece con picos cortos o blandos, la genética de la corrupción se mezclo con el marxismo extranjero, sobre todo el británico y en la historia, ellos inventaron su programa.

El mercado mundial esta trastornado, algunos laboratorios desearon colaborar minimizando a la población y ya sabemos los resultados. Hubo un choque entre el fabianismo y su doctrina de la inevitabilidad del gradualismo con la religión, que controlaba los grandes consorcios económicos. Estamos ante el germen parasitario de un conflicto social mundial y la pandemia COVID 19 es un agente de los terratenientes que desean controlar el mundo económico

Muchos desean agrandar sus granjas en la ciudad. Ampliarlas, hasta pastores baptistas ya la poseen, es la religión que en su oportunidad critico Calos Andrés Pérez y hoy, Vladimir Putin. Los guarimberos de La Isabelica ahora tienen bodegones en sus residencias y trancan los pasos libres de veredas y paseos con sendos portones, cuando la ley los prohíbe. En las últimas guarimbas pude ver lo lastimoso de esto, porque estaba cerca de las Avenidas Este y Oeste recabando información, los ciudadanos no encontraban como llegar a sus casas y fueron sorprendidos por los camiones de la GNB. Es devastador, no supieron pelear cuerpo a cuerpo., ahora son ricos y manejan fajos de dólares provenientes del narcotráfico colombiano. En esto, se debe ser claro. Gracias a ellos, porque se llevaron a otros mercados extranjeros el dinero físico, ahora el presidente se pronuncia sobre el valor digital. Los bancos cerraran y solo quedara una o dos agencias, se fortalecerá el desempleo.

Una vez, estamos bajo un capitalismo salvaje motivado un socialismo soez, donde nadie es ideólogo, ni académico del marxismo.

La crisis en su globalidad ha afectado el territorio nacional- Venezuela- donde el enfrentamiento entre Maduro y una oposición inútil ha vuelto imposible para el grueso de la población, a la que apenas le queda una sola alternativa de pasar hambre o emigrar. La ambición por el control del dinero público y el dólar entre los funcionarios institucionales- oficiales ha derivado en una crisis de diversas tendencias que mantiene el país en una frustración y malestar entre los ciudadanos, es que ya estamos hartos de la prepotencia de gente que nada hace para equilibrar nuestra economía.

La demagogia de Leopoldo López y su pandilla ha estallado en todas partes. Cuando se adueñaron de nuestros recursos energéticos. Los integrantes del sueño bolivariano empezaron a encontrarse con la cruda realidad de tener que valerse con sus propias economías. La situación en la región no ha parado de agravarse.

Ya nadie puede fiarse del otro. Esto es lo triste. La clase política venezolana va de escándalo a escándalo. La masa social se encuentra en situación de aborregamiento critico y no es capaz de reaccionar frente a las situaciones que están acabando con la credibilidad de lo público.

Necesitamos ser más libre. He ir a una Reforma del Estado. Es la manera de traer de nuevo la luz económica para Venezuela. H ay que entrar a todos hogares para orar por un nuevo amanecer, una ilusión. Necesitamos que nuestro pueblo apoye las medidas económicas.

Venezuela es una de las regiones con mayor capacidad de prosperar, decían a viva voz por las ventanas del cortijo. Esas palabras llegaban a los oídos de todo el pueblo. El pueblo creyó y siguió mejorando sin saberlo, la gran fortuna de los autodenominados salvadores de la clase proletaria.

Diciembre es especial, pues está lleno de momentos para compartir en familia y que a muchos nos evoca recuerdos entrañables de nuestra infancia: la noche de las velitas, los alumbrados, la natilla y los buñuelos, la novena de aguinaldos con los villancicos y su tradicional “ven, ven, ven”, los adornos navideños, el pesebre con las figuras más grandes que las casitas y las ovejas que nunca se sostienen en pie, la carta al Niño Dios, la cena de Navidad, los “traídos”, la quema del muñeco de año viejo, la música decembrina y un largo etcétera.

Sin embargo, si hay algo característico del mes de diciembre son los sentimientos de generosidad que siempre afloran en nosotros, y que cada uno, en la medida de sus posibilidades, intenta convertir en acciones concretas para compartir con los demás, ya sean personas conocidas o desconocidas, que posiblemente necesitan nuestra cercanía y nuestro apoyo.
Inclusive, muchas veces puede ser más valioso un gesto de cariño, una sonrisa, que un detalle material por caro que sea.

La generosidad es el hábito de compartir alegremente con los demás, y para que nuestras acciones sean auténticas, deben ser desinteresadas, sin esperar nada a cambio: ni siquiera las gracias o un “me gusta”, que está tan de moda últimamente. En la medida en que esas acciones nos supongan más esfuerzo y más renuncia a nuestros gustos personales, más generosos seremos y, por ende, más felices. ¿Y quién no quiere ser feliz? La generosidad, el darse sin reservas a los demás, es el camino hacia la felicidad.

Walter Mignolo ha sostenido que la idea misma de América Latina es un producto colonial. La división actual de los continentes y su denominación geográfica no son el reflejo de algo natural y preexistente; son un efecto del dominio imperial, una construcción trabajada y aquilatada durante los últimos quinientos años. Hoy nos resulta muy difícil concebir que incas y aztecas no vivían en América; pero esa dificultad denota, precisamente, que nuestras coordenadas intelectuales están forjadas en la matriz colonial. Antes del siglo XVI, aquel continente no figuraba en los mapas europeos. Pero el territorio existía y sus pobladores daban su propio nombre al lugar que habitaban: Tawantinsuyu, en la extensísima región andina; Anáhuac en México, y Abya Yala, en la región que hoy ocupa Panamá. Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Repetimos: aquellos seres humanos no vivían en “América”. Exactamente lo mismo sucedió con la idea de “África”, como bien ha explicado el filósofo Valentin-Yves Mudimbe (1988 y 1994). Los seres humanos de etnia mandinga (o mandinka) que vivían en la parte occidental de lo que hoy llamamos “África”, por poner un ejemplo, no se representaban su propio territorio, sus fronteras y sus propias instituciones sociopolíticas tal y como los europeos lo proyectaron luego; literalmente, ellos vivían en otro lugar.

América no fue “descubierta”, sino “inventada” (O' Gorman 2006). En Tawantinsuyu, Anáhuac o Abya Yala, nadie había escuchado jamás la voz “Indias Occidentales”, o la voz “América”; semejantes nombres, tan autoevidentes para nuestras conciencias, no significaban nada para aquellos seres humanos. “Lo confuso del asunto es que una vez que el continente recibió el nombre de América en el siglo XVI y que América Latina fue denominada así en el siglo XIX, fue como si esos nombres siempre hubiesen existido” (Mignolo 2007, 28). Ese espejismo, no obstante, es sinónimo de violencia. La apropiación material del territorio fue acompañada de un bautismo: cuando Américo Vespucio, navegando por las costas del actual Brasil, “tomó conciencia” de que aquello no era la India, sino un “Nuevo Mundo”, comenzó de veras la reconfiguración colonial de aquellas tierras; los viejos nombres fueron quedando, paulatinamente, sepultados a consecuencia de un obligado e impuesto desuso.

Mignolo recalca que “descubrimiento” e “invención” no son dos interpretaciones de un mismo acontecimiento; son, muy al contrario, dos paradigmas distintos dentro de los cuales “ocurren” cosas disímiles. Y la línea que separa dichos paradigmas es determinante, toda vez que el “descubrimiento” se incardina en la perspectiva imperialista de la historia mundial adoptada por la triunfante Europa, mientras que el paradigma de la “invención” refleja el punto de vista de los derrotados por la apisonadora colonial. La modernidad europea arranca en ese preciso instante, esto es, con la instauración del “paradigma del descubrimiento”. A partir de ese momento, como bien señaló Immanuel Wallerstein, se afianzó dentro del sistema-mundo moderno un discurso secularmente reproducido y modulado, que transitó desde la “misión evangelizadora” del siglo XVI hasta la “labor civilizatoria” del siglo XIX, y concluyó con las ideologías del “desarrollo” y la “modernización”, ya en los siglos XX y XXI (Wallerstein 2007). Y es ahí, precisamente, donde empieza a quedar articulado el “sistema-mundo moderno/colonial”, para usar la expresión más amplia de Walter Mignolo, que a su vez se apuntalaba con la construcción de un cierto “imaginario atlántico”. Lo que se sostiene es que una matriz colonial de poder ha venido replicándose y metamorfoseándose en todos los episodios de la “modernidad”, y al mismo tiempo se configuraba una “geopolítica del conocimiento” por medio de la cual Europa quedaba erigida en el locus privilegiado de la enunciación racional; desde ese lugar los europeos podían clasificar a todos los demás, otorgándoles un grado mayor o menor de humanidad (Mignolo 2007, 31). La historiografía occidental, de una manera notable y casi fundacional, ha estado atravesada por relaciones de colonialidad, pues, como bien ha señalado el antropólogo haitiano Michel-Rolph Trouillot (1995), las narrativas históricas hegemónicas “silenciaron” una multitud doliente de otras historias. Mignolo (1995) apuntó que ese locus privilegiado de la enunciación y de la construcción de sentido, que de manera implacable condenó a otros saberes no europeos al ostracismo más vilipendiado, surgió en el proceso mismo de la articulación expansiva del poder colonial ya desde el Renacimiento.

Es cierto que las élites criollas y mestizas decidieron en muchas ocasiones asimilarse a los modelos foráneos impuestos, aceptando (e incluso celebrando) una existencia instalada en la colonialidad del ser, “adormeciendo la herida colonial, anulando el dolor con toda clase de analgésicos”. El siglo XIX, justo cuando las jovencísimas repúblicas sudamericanas comenzaban su singladura independiente, fue testigo de una dinámica culturalmente asimilacionista; una vez alcanzada la autonomía política, en efecto, las mencionadas élites pretendían emular a Europa en todo lo importante. Pretendían, en suma, europeizar —lo cual, en este caso, era sinónimo de desespañolizar— América. Pero Kant había adjudicado a cada continente una coloración racial: la raza amarilla pertenecía a Asia; la negra, a África; la roja, a América, y la blanca, a Europa (Lepe-Carrión 2014); sin embargo, la “latinidad” quedaba sumida en una ambigüedad problemática, porque los latinoamericanos nunca fueron “lo suficientemente blancos”. De hecho, la conciencia criolla (y mestiza) latinoamericana siempre se movió en una indeterminación trágica: la de no terminar de ser lo que se suponía que debían ser (es decir, europeos), esto es, la conciencia lacerante de permanecer anclados en un cierto “no-ser”. Afrodescendientes y nativos, sin embargo, no tenían ese problema de ambigüedad, toda vez que ellos se movían en un plano de completa exterioridad subhumana; ellos sí llevan el estigma colonial bien grabado, sin ambages.

En The Economist se recuerda que en una de sus últimas entrevistas se le preguntó a Volcker qué tan compleja había sido la situación de la economía americana en 1979 cuando tomó el cargo de Chairman de la Reserva Federal, a lo que respondió: “Bajo los estándares de América Latina, esta no era tan mala”. Durante la crisis de la deuda de América Latina, en el decenio de los ochenta, Volcker destacó el manejo de la economía venezolana frente a sus pares regionales. Seguramente hoy en día hubiese respondido de la misma manera al observar que, en este período de crisis económica de la región, Venezuela es el país que viene dando buen manejo y continuidad a su política económica y el que está registrando la mayor tasa de crecimiento económico en su concepto, en un marco estabilidad de precios, aspectos que no parecen reconocer el pueblo, porque sabemos que el gobierno maneja un listado y las mafias manejan otros, con precios onerosos de especulación junto al dólar paralelo. Y oficial.

El gobierno, carece de autoridad para detener el dólar paralelo y ante esta realidad, compagina sus valores al paralelo dando lugar a la irracionalidad económica y política. Pero, viene utilizándose otro vocabulario muy distante a la realidad, es una distracción. El presidente Maduro debe manejar mejor sus estrategias y convalidar la revolución con el campo democrático., hoy, nuestro problema es económico, jamás político.

Sur, su otro rostro

Sur, su otro rostro
péndulo

control mental

Aventis

Marx, un teórico del capitalismo a favor de los industriales, nunca fue proletario

La propiedad privada, siempre tendrá diferentes caracteres, lo primario es su posición con el Estado y los dividendos que esa relación produce en la naturaleza estructural del mismo y los modos de producción. El gran error del comandante Hugo Chávez Frías fue el de tratar de expropiar unas tierras productivas y dárselas en el tiempo a personas que desconocían el campo y ver de sol a sol, unas plantas crecer para darle comida a cada comunidad. Las tierras del Estado no quisieron tocarla porque no era conveniente tocar los extremos y lo importante era tener un conjunto de personas dependientes del Estado, que al final serían controlados por los militares.

El verdadero campesino del campo y quien elaboraba su herramienta de trabajo, tuvieron, ambos, que ir a las grandes ciudades para conformar los cinturones de miseria y trabajar de una manera individualizada, fue una dura cacheteada para la antigua Reforma Agraria estípula por Don Rómulo Betancourt promulgada y firmada al acontecer histórico en el glorioso Campo de Carabobo, que hoy nos refleja una desdicha histórica por su ranchería alrededor, una firme decadencia de la Venezuela Contemporánea.

Carlos Marx, es antihistoria, fue muy explícito sobre el tema de la producción y sus modos del quehacer diario en el cultivo. Sí concebía al pueblo como una prehistoria del capital, donde el trabajo es creativo y una herramienta de trabajo para florecer en unidad familiar, manteniendo los grupos familiares su status acorde con su conocimiento en el campo agrícola o en su telar. Lo inmediato como administrar ese capital y darle difusión con su patrón y él como eje de un núcleo de trabajo.

Había en el Siglo XVII y XVIII, un tema central, había que hacer historia y los judíos en Alemania y los ingleses necesitaban hallarse en una relación de poder y vivir, implicaba, ante todo, comer y beber, vivienda, vestimenta y algunas otras cosas. Ya los bergantines y goletas se acercaban a la Cuenca del Caribe, lo demás eran mecanismos de defensa. Paralelamente, surgían los piratas, hoy conocidos como mercenarios o ejércitos privados que colonizaban y se apropiaban de tierras y ya traían esclavos del Frica para trabajar y mezclarlos con gente autóctona para formar una nueva sociedad colonizada. Los padres de Carlos Marx eran dueños de grandes telares en esa vieja Alemania que empezaba a emerger y se les tildaban de pequeños burgueses, jamás fue pobre, menos Engels Federico.

Entonces, el primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios para satisfacer estas necesidades, la producción de la vida material misma y éste, ciertamente es, un hecho histórico, una condición básica de toda historia, que aún hoy, al igual que hace milenios, tiene que ser cumplidos día a día, hora a hora, si es que los hombres han de seguir vivos.

La izquierda se equivocó en esta Edad Contemporánea de nuestra historia al insertar a los militares como fuerza motriz de los modos de producción. El guardián latino no reconoce su realidad y contexto en un proceso histórico como el de la actualidad. Y para rematar escasamente en campos desolados y en plena intemperie fue preparado por La Casa de Las Américas, lo que equivale a decir que su memoria histórica es anglosajona. Lo demás son teorías del devenir contextual, quede sorprendido como se le daba una arepa sin agua, siquiera a los efectivos militares que resguardaban el cuartel de la GNB en La Isabelica, cuando iba a cancelar el cable de Tv. Me dio vergüenza como se humilla a nuestra FANB, porque fui criado en un ambiente militar, porque papá y mi tío fueron suboficiales de La Marina de Guerra. Pero es parte de ese contexto geopolítico territorial que estoy exponiendo, tomando como referencia a Carlos Marx, quien nunca fue comunista.

La división entre industria y comercio existía ya en las ciudades más antiguas. En las nuevas tardó en establecerse y, solo cuando las ciudades entraron en relación entre sí. La agrupación de territorios de dimensiones importantes en reinos feudales, vino a convertirse en una necesidad tanto para la nobleza de la tierra como para las ciudades. De ahí que, a la cabeza de la organización de la clase dominante, la nobleza, figurara siempre un monarca.

Marx tenía que escribir esta historia para organizar a la sociedad civil y convertirla en un hecho histórico y poner en una dimensión política idealizada a los alemanes en alianza con los judíos y descubrir los cuadernos teológicos escondidos en las Iglesias para darle un tiempo prehistórico y dar paso a una nuera era que fue La II Revolución Industrial y que, con esta pandemia del coronavirus entraremos a la IV Revolución Industrial, ahora bien, debemos descubrir el significado de la Caída del Muro de Berlín. Esto es Literatura y está escrito, leamos a Isabel Allende y entendamos lo que se oculta en el Amazonia con el asesinato de nuestros indígenas, pero, esa sociedad esclavizada le dio el voto a Jair Bolsonaro para ser presidente y cumplir con esta tarea de desbornizar al Territorio Amazónico y darle paso a las grandes multinacionales para desplazar a los pueblos indígenas y hacerse de madera, agua dulce, minería y petróleo.

El capital pone sus límites con un obstáculo en un momento determinado para autodestruirse y avanzar sobre los mismos escombros y contradecir las disposiciones de sus adversarios, ya que son los modos de producción que se mueven y los únicos que lo pueden hacer son la aristocracia, burguesía y oligarquía. El proletariado, tiene fuentes de poder, pero, muy limitadas y cualquier hecho que contravenga una realidad política están los militares, que son por naturaleza adversarios de los civiles y se desarrollan en base a un capital, dado por los mismos industriales que lo crearon para resguardar sus fuerzas económicas. Por eso, ese pacto cívico- militar es inexistente literalmente. Es una cuestión de valores, dialogo y reciprocidad, porque constituyen unidades de trabajo y, quien les vende respuestas y armamento es esa misma fuente original de poder: EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. Hay grandes negocios y la UNICEF como la OMS y ONU lo saben por sus informes. La Nestlé busca privatizar el agua potable en América Latina utilizando a los mismos vecinos comunitarios, es el caso venezolano. ¿Cómo es eso? Preguntémosle a Carlos Marx, en cuanto a la División del Trabajo. La misma Nestlé les venderá el agua a sus surtidores mediante camiones adecuados en cilindros inoxidables en sus camiones y estos vecinos estarán esclavizados, trabajándoles a grandes monopolizadores. ¿Qué sucedió con el Banco Bicentenario y el de Venezuela? ¿Quiénes destruyeron sus fuerzas económicas al permitir créditos para las cooperativas fomentadas por Chávez? Esa respuesta, las tiene Carlos Marx, él es un teórico de la economía cuyas ideas fueron tomadas por el Partido Comunista en su fundación.

¿Por qué nadie llama Bill Gates en el caso de la pandemia, llamada COVID- 19? Nadie lo hará, es un programa que el advirtió en el 2013 y que en un pueblo de Guigue fuimos alertados sobre esta pandemia que vendría y comenzó con el dengue, zika, kinkuya y dos médicos cubanos especialistas me indicaron que adquiriera alcohol, guantes, agua oxigenada, algodón, glicerina, metheolate, jabón de baño y lavar y adquiriera tapabocas médicos.

Nada es casual, la oligarquía y grandes empresarios delatan todo, lo que sucede es que nadie lee, esto, incluye a periodistas, articulistas, académicos, médicos, viven solo el día a día y Santana obvio que el gobierno de Venezuela es controlado por los militares y quienes censuran la prensa al filtrar la telefonía y los medios o MASS- Media. En Los Teques, se dictó en 2013 un seminario sobre Comunicación digital y me llegó una invitación en el Diario El Aragüeño como columnista semanal, porque ya trabajaba como docente y mis trabajos eran enviados en disquetes.

La naciente filosofía jurídica- Karl Marx es filósofo- tiene consecuencias de amplio alcance y eleva el poder ejecutivo por encima de los otros dos, y, destruye el equilibrio establecido por la separación de poderes, abandona la universalidad de los derechos humanos en favor de la doble moral y, exime a ciertos espacios ,( Guantánamo), a ciertos tribunales,( comisiones militares), a ciertas personas, (combatientes enemigos) y a ciertas prácticas, (extradición extraordinaria), de la supervisión judicial. Esta visión constitucional crea una creciente brecha entre ciudadanos y extranjeros, además de reducir las libertades civiles de todos los ciudadanos del mundo.

El choque entre el mundo desarrollado y en desarrollo ha hecho descarrilar las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. Un dialogo entre grandes monopolios industriales. Estados Unidos ya mostraba sus tentáculos sobre la Unión Europea y alentaba hacia América Latina a grupos que alentaban una democracia en desarrollo. Estas alianzas de EEUU, Europa y el joven Continente del Sur implicaba una mayoría para controlar América Latina en las Naciones Unidas y la Organización Mundial de La Salud. Se tomaría para fundamentar este encuentro argumentado, algunas teorías económicas de Karl Marx y entraría en juego una pequeña representación comunista, donde el joven político Ernesto Guevara de La Serna sería uno de sus exponentes.

Todo bien calculado para factorizar el poder y controlar las enfermedades contagiosas o no, desde Centroamérica hasta La Patagonia Argentina.

¿Se habrá exacerbado Vivas Santana en su apreciación con el gobierno al publicar unas fotos? El periodismo es hoy, científico e histórico. Hay que denotar los hechos con lo escrito y ver el papel del periodismo con relación con estos tigres del mundo contemporáneo. Sin duda, hay escasez de calidad informativa, porque no se le permite a los redactores y articulistas registrados según ley apreciar un contenido para su argumentación histórica.

Así que, seguimos en el camino del neocolonialismo con una nueva concepción literal y menos creativa.

Con exactitud cada 100, 50, 25 o 15 años se suscita un percance entre la ciencia y el común vivir, donde las burbujas financieras se movilizan para romper con un bloque u estructura económica y los laboratorios hacen el resto del trabajo bajo la anuencia de industriales para salvar el capital, ahondar en la división del trabajo y formular novedosos paradigmas del mundo científico y sus representantes ante el poder judicial para dar paso a un nuevo orden. Vamos, hoy, hacia la cuarta revolución industrial, digitalización de los procesos financieros y el manejo de los grandes capitales, donde, quien maneja el universo de las computadoras y la telefonía tiene en sus manos el control del poder médico y empresarial. Y Karl Marx fue sujeto a una herencia de su padre que luego, la lanzó a los anaqueles de desperdicio y divago entre el funcionalismo, estructuralismo y el universo dialectico.

Quienes manejan estos recursos quieren colocar en los espacios atmosférico los sistemas 5G, cuando hay continentes donde apenas se maneja con el 2G. Por lo tanto, nos encontramos en un choque electromagnético no usual, donde China y EEUU, cada uno por su parte desean imponer sus teorías, teniendo como base el mundo político y teorías económicas de Carlos Marx, donde su método es más dialectico que científico.

El tapabocas será nuestro sujetador y debemos evitar en nuestras vidas a nivel personal cualquier crisis gripal y debemos adherirnos a ese signo nuevo de convivencia, el chip de Gates, una mezcolanza entre tecnología china y norteamericana y nos dominará y anclados en nuestras manos su manipulador regirá nuestra permanencia en el planeta. Solo, los Alfa tendrán derecho a vivir.

¡¿Es Marx egoísta o Santana se equivocó en su apreciación? No creo, es inteligente y sabe mucho.

Se debe leer las obras de George Soros y entender el nuevo orden mundial, el de las negociaciones. Carlos Marx, quería poner orden en los negocios de su padre, como Picasso y Reverón en sus vidas privadas para ser célebres y los tres lo son en su dimensión política y social. Buscaron profundizar en sus respectivos mundos, la realidad y el momento económico para disfrutar de su capital. Lo que busca Bill Gates es cambiar la mente humana y descomponer nuestras sustancias químicas, él lo hará en lo digital y los laboratorios en nuestra composición química, todo es globalización y nueva Agenda en un mundo inteligente y artificial, esto, lo tomo China desde 2013. Trump, es un vástago étnico, como lo fue Marx y lo es Bill Gates. El otro Bill, tuvo que ir a través de su esposa Hillary a una consulta con Richard Nixon sobre el aspecto sanitario y desde 1993 hasta hoy, es la misma historia, en Estados Unidos de Norteamérica no existe la asistencia médica y cada uno, cada familia norteamericana debe velar por su salud y aspecto sanitario.

Rusia, EEUU y China se olvidaron de la relación Sur- Sur. Como no lo hicieron y el comandante Chávez sabía lo que había de venir llamó a una moneda común y a la relación Sur- Sur, teniendo como referencia al Congo y Sudáfrica, porque Muhammad Gadafi se entregó como un conejito de laboratorio a los franceses e ingleses para que lo dejaran sin pelos, lo depilaron bien y luego vino la asestada final por parte de los judíos- norteamericanos.

Todos tiene su estilo y nosotros, tenemos que respetar y hacer respetar nuestro estilo como ciudadano. Es una dinámica centralizada. Trump, debió suavizar ciertas políticas con la China, a sabiendas que un cincuenta y cinco por cierto de la mano de obra norteña es china, tenemos chinos por todos lados, hasta mi persona tenía una novia china- Indonesia. Pero, debía casarme en Nueva York y vender ramitas de cilantro y cebollín en Manaos y viajar o pasar vacaciones en Australia, per, ¿Y la visa? No hubo casamiento por ello. Así es la pelea china- EEUU es inútil. Así es la pelea entre los demonios digitales y la inteligencia artificial que maneja Bill Gates y los laboratorios a su mando para controlar nuestra morfología y síntesis mental que ya han sido sometidas por Facebook y sus programas de dominio. Si te resistes, allí están las crisis gripales y si ya tienes el chip colocado en tu pulgar, tu muerte estará no en manos de Jehová, Dios. Sino en las manos de un hombre que puede diseminar en el mundo pandemias cuando se le antoje.

En Inglaterra hay como cinco mil hombres que viven directamente de la política partidaria, su función es supervisar las oportunidades económicas en el mundo y en el plano financiero fijar las tazas de control junto a su principal aliado en este caso, Donald Trump. Hay que ver, entonces, quienes son las buenas familias y las malas Son sistemas capitalistas que se deben alimentar de los países menos desarrollados. El asunto, es la burocratización y cualquiera puede vender una fórmula o develar un secreto bien resguardado y presionar, para atraer a las masas y, tener el poder político y elegir el presidente que se le asigne ese alcance para cumplir los costos del capital.

Esto, es para largo, a Marx lo utilizaron para formar todo un sistema llamado capitalismo, lo demás es semiología, semántica del lenguaje, es la nueva era. Es multeralismo, pluralismo. Pero, un ejemplo, ¿Por qué en Venezuela, domina el dólar, siendo su gobierno socialista? No seamos ingenuos, pobre es pobre. Estudiemos y tratemos de llegar a ser Clase Media, como lo expreso recientemente Néstor Francia, seamos prácticos, no somos pequeños burgueses, no tenemos ni para una mortadela, menos para adquirir un huevo, sí de gallina. Eso, del marxismo, es ya para ingenuos, hay muchos teóricos que avanzaron en la formación del capital de trabajo.

Pongámonos ha zurcir mascarillas en casa, porque no tenemos dinero para comprarlas en cantidades y tengamos prevención, nos metieron en un saco de gatos, difícil de salir.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

guerrera

guerrera

Centauros, el camino a la costa

Centauros, el camino a la costa
la gran batalla por la libertad

Quimeras al viento.

Aventis

Venezuela e Irán, la nueva mancomunidad internacional a nivel pluralista

Los círculos ortodoxos se encuentran a punto de romperse, porque las aportaciones ideológicas miran hacia la tierra prometida en la vieja Mesopotamia, donde la historicidad de los viejos rabinos, Jheudá Alkalai, (1798- 1878), y Askenazí Kalischer, (1795- 1874), comienzan aparecer para reflejarnos la presencia europea en el universo palestino y, se refleja en el recrudecimiento de las posiciones políticas en los pueblos balcánicos, polacos y de los húngaros. Es el comienzo de los tiempos para los cambios radicales, la teorización ya esta dada desde siglos anteriores donde los proto sionistas buscan modificar con profundidad la situación de los judíos dispersos y, nos conlleva a la interpretación de los tiempos mesiánicos.

Ahora, solo resta interpretar como queda la territoriedad. De allí, los acuerdos de Rusia con algunos países orientales en librar a Siria de la guerra interna que le tienen para apoderarse de su geopolítica y territorio y, no regresar a la época Asunia, cuyo primer principio fue en los siglos II y I A.C. Donde hubo varias diásporas para limpiar los clanes y etnias que podían activarse con el fin de romper con las fracturas políticas que los judíos venían ocasionando en el mundo-

Existe un gran aparato político, diríamos una base estructural que busca edificar con el Estado un proyecto religioso con los países llamados progresistas en este nuevo orden pluralista del acontecer económico. Ciertamente, estos modelos de identidad Marxistizante crea un conjunto de vínculos que nos llevan a una conspiración constante con el lenguaje para restituir el uso sagrado del Corán y fundamentar un aparato político del modelo económico liberalista hasta llevarnos a una combinación de la utopía con el movimiento obrero político.

Los movimientos izquierdistas, por primera vez, desde su creación desea unir la religión con sus doctrinas para avalazanrse hacia el universo global que nos espera. Por lo tanto, se ha creado un conjunto de círculos religiosos que se fundan en Palestina para fomentar una combinación de la utopía y la acción que se fundamenta en la convicción de las masas, busca un paternalismo hacia el Estado Liberal

Que Venezuela viene desarrollando a un estilo del Imperio europeo- húngaro, un modelo que respeta las libertades individuales, pero, hace del poder una nación pluralista en lo económico.

En el caso del cristianismo, estamos acostumbrado a esta idea, pero, ahora existe un nuevo componente, el islam. Algunos expresan que es la modernización con una fuerte carga religiosa, todo esto, conduce a la racionalización del siglo XVIII, donde se despeja algunas teorías filosóficas y el cristianismo, para llevarnos a un mecanismo de cambio a la idea del derecho natural del marxismo. Y de allí, llegamos a lo comunitario.

La occidentalización, siempre se ha reformado en sus tendencias teóricas, en cuanto a la liberación económica de Rajih Gandhi.

Es la modernización, un paso de un orden natural a un orden social, es una línea de continuidad para lograr la identidad en las sociedades, es una transformación política y económica de gran escala y el mayor soporte del islamismo, es un Fondo Social Común.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, al igual que la OMS, (Organización Mundial de La Salud se ha convertido en brazos económicos junto al Banco Mundial, BM, Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Regionales de Desarrollo, BID, el General Agreement On Trade and Tariffs y la OCDE para controlar las fuerzas productivas y el consumo humano en la globalidad actual.

Un laberinto de negocios, una maraña de experiencias tecno- cibernéticas- eléctronica hoy en curso,, hay una lucidez de planteamientos que dan un marco generacional muy genérico que nos llevan a una etapa humanista, donde los portadores manejan muy bien la inteligencia matemático- científica, pero, surgen casos como los jefes de Pdvsa- gas comunal y Pdvsa en sí, una vergüenza de jóvenes en el proceso revolucionario., más allá, estamos en una etapa de advenimiento que debe acelerarse sin nostalgias y advenimientos.. Es el hombre de hoy, es una razón de Francis Fukuyama que constata mediante la bioquímica la estandarización de estas tendencias en el nuevo mercado internacional y que implica a futuro y viene desarrollándose la caída del funcionalismo y estructuralismo, es abrir la especie humana en su totalidad hacia la defensa de un futuro de grandes decisiones políticas.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño


caradurismo

caradurismo
realidades

Mío

El Reportero del Pueblo

Marxismo, trianguliza a Corea del Norte, y países latinos hacia otro destino político.

*Micro partidos deben desaparecer de la geopolítica mundial.

Los imperialistas se preparan a reprimir a los pueblos hispanoamericanos y están formando la internacional del crimen. Los EEUU intervienen en América invocando la defensa de las instituciones libres. Llegará el día en que esta Continente adquiera aún más madurez y le demande al gobierno norteamericano garantías para la vida de la población negra, indígena y latinoamericana que vive en este país, norteamericanos de origen o adopción, la mayoría de ellos. ¿Cómo puede constituirse en gendarme de la libertad quien asesina a sus propios hijos y los discrimina diariamente por el color de la piel, quien deja en libertad a los asesinos de los negros, los protege, además, y castiga a la población negra por exigir el respeto a sus legítimos derechos de hombres libres? También se encuentran los mestizos, somos un mezclaje.

debe quedar claramente sentado que el gobierno de los EEUU no es gendarme de la libertad, sino perpetuador de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra buena parte de su propio pueblo.

En la políticacabe distinguir dos dimensiones1 : una es aquella según la cual, debido a las presiones de la vida, la gente trata de entender su mundo y de mejorarlo. Esta dimensión es persistentemente humana. Pero junto a ella desfila siempre, además, ese ostentoso robot de la polémica, que se asemeja al pensamiento humano en todo menos en su capacidad de experiencia. Si uno se adentra en el mundo del robot, consigue combustible gratuito y puede lanzarse de inmediato a la acción y aparecer en primera página, donde el aire apesta a orgullo, destrucción, malicia y agotamiento. La gente necesita una sociedad justa y necesita alimentos, y además, en nuestra época, sabemos que vivimos al borde de la destrucción. Pero el deslizamiento en el mundo de los robots, tan fácil de hacer, va contra esas necesidades incluso cuando pretende satisfacerlas. Al contemplar ahora la mayor parte de nuestras campañas políticas y publicaciones periódicas, reconozco a regañadientes en ellas el cáncer de la violencia, que es nuestro peligro real. Y no sirve de nada intentar alejarse después; tenemos que luchar para recuperar la dimensión en la que vive realmente la gente, porque solo allí es posible un buen resultado. La primera característica de los robots es que el mundo existe en términos de sus propios puntos fijos. ¿Es usted marxista, revisionista, reformista burgués? ¿Es usted un comunista, un radical de izquierda, un compañero de viaje? ¿Qué respuesta puede dar un ser humano a ese tipo de preguntas de robots?

Debemos saber hacer política, no al estilo neoliberal, somos constitucionalistas, ya ha sido comprobado en Argentina con el partido histórico de Cristina y en Venezuela, con el viejo partido de Romulo Bentacourt, Acción Democratica que desde sus origenes es de izquierda y el pensamiento burges viene aminalando y, que esta representado en el pueblo. Somos ciudadanos y estamos integrados al urbanismos.

Los pueblos del Sur somos indigenas, somos un pueblo para construir.

Porque lo hemos conocido antes. ¿Es usted protestante, católico, evangelista, librepensador, ateo? Si trata de decir lo que siente y sabe, tiene que apartar las manos mecánicas que intentan pegar sus propias etiquetas o poner su voz, la de usted, en una de sus grabaciones. Hacen esto porque, una vez que las etiquetas están pegadas, pueden luchar, mostrarle a su enemigo y lanzarle a una de sus campañas preparadas. Pero en la intensidad de la necesidad humana, la primera lucha es la de conocer la diferencia entre la experiencia y el mundo robótico, conocer el arroz y las escuelas y el habla humana, distinguiéndola de esa dimensión pseudopolítica demencial privada de aire. La actual campaña robótica consiste en hacer que la gente se una al campo de la democracia para luchar por sobrevivir contra el campo de la democracia. «No acepte sustitutos; el nuestro es el único campo genuino; lo demostraremos participando en una lucha implacable». Y los robots no mueren; sólo los seres humanos mueren. La verdadera dificultad es que, para pensar, tenemos que usar ideas e interpretaciones que los robots ya han registrado.

Al hablar de robots, señalamos a los gobernantes que desean a través de la Inteligencia Artificial y el neoliberalismo romper con nuestra génetica etnica y manipular nuestras conciencias hacia el neocolonialismo, desde la banca financiera y los censos períodicos quee se mueven para mecanizar nuesdtros movimientos.

En algún lugar del pensamiento humano que nos viene de nuestros predecesores están los conocimientos necesarios, los rumbos fructíferos. Pero mantenerlos en el lugar al que pertenecen, en contacto directo con nuestra experiencia, es una lucha constante.

Recuerdo esto una vez más, mientras trato de ordenar mis pensamientos después de leer el libro de George Lichtheim Marxism: An Historical and Critical Study (1961), que evidentemente es el resultado de años de trabajo y pensamiento paciente. No soy un erudito del marxismo y no puedo juzgar con precisión si el análisis detallado de Lichtheim es correcto. Pero sus conclusiones son interesantes y directamente relevantes para nuestro mundo real. Lichtheim ve al marxismo desintegrarse como sistema de pensamiento y como guía para la acción: Se muestra que sus logros son incompatibles con sus objetivos finales, que de este modo revelan su naturaleza esencialmente metafísica, esto es, trascendental e irrealizable. Lo que queda es, por un lado, el cumplimiento travestido de estos objetivos en una realidad que es su negación real; y, por otro, el caput mortuum de una gigantesca construcción intelectual cuya esencia viva ha sido apropiada por la conciencia histórica del mundo moderno, dejando la cáscara vacía del «materialismo dialéctico» a los ideólogos de una nueva ortodoxia.

Carlos Marx, tuvo que destruir su propia obra para construirla de nuevo bajo el ápice de la lucha humana por la supervivencia y destronar las apetencias de los imperios por los países disminuidos económicamente y que necesitan crecer con el trabajo de un gran voluntariado con conciencia política.

En este sentido, estos pueblos estan obligados a alzarse contra las hostilidades de paises desarrollados y elegir como regentes de sus naciones a hombres con perfil popular que le sirva a sus comunidades, somos un círculo político de jerarquización, recordando a los Incas, Mayas y Aztecas.

En el ocaso de la era liberal, de la que el marxismo es a la vez crítica y reflexión teórica, este resultado confirma la verdad de sus propias ideas sobre la lógica de la historia, mientras transfiere a un futuro incierto las antiguas visiones de un mundo en libertad.

Lichtheim no es en modo alguno un robot, pero su tono genera ecos inquietantes. Las formas de pensar envejecen y se vuelven irrelevantes, pero no es tan frecuente, me parece, que lo hagan de un modo tan catastrófico. Esa imagen del ocaso me preocupa; ha sido, durante mucho tiempo, uno de los efectos escénicos de los robots. Y cuando no se han estado desgarrando mutuamente, uno de sus juegos más complicados ha sido el de lanzar cada uno al otro al basurero de la historia, del que siempre parecen estar seguros. Lichtheim puede tener razón, pero me encuentro retrocediendo y preguntándome a qué se parece, en nuestro mundo real, el futuro del marxismo. Porque ésa es la paradoja: que es mucho lo que parece condenado al basurero de la historia.

Allí, esta el engaño de Lenin Moreno Garcez como falsificador de la verdad, tenemos a Alvaro Uribez Vélez como precusor de la historia de Nariño y ahora juzgado. Cistina luchando por un ideal que es el peronismo, a su vez, las voces que defienden a Lula por la debilidad ante Odrebeth. Asuntos históricos sin precedentes e inevitables para un Estado.

Esto no prueba nada, de ninguna manera, sobre la validez del marxismo, pero sugiere que la relación entre los sistemas de pensamiento y la historia real es compleja y sorprendente a la vez. A lo que vuelvo, aun teniendo en cuenta la fuerza de los argumentos de Lichtheim, es a que el marxismo, o su sustituto el marxismo-leninismo, es ahora la doctrina oficial de alrededor de una tercera parte de la humanidad, enseñada y propagada activamente por poderosos sistemas políticos y económicos, y a que es probable, por encima de cualquier estimación, que siga estando activa durante todo el tiempo que queramos imaginar. El marxismo es Kennedy, Romúlo Bentacourt, Fidel, el Che, Néstor, Cristina, Correa, Carlos Andrés Perez ,Evo y Hugo Chávez Frías.

Bueno, también es cierto, y es algo incluido en el argumento, que esos sistemas son en realidad una parodia del marxismo, que sus pensamientos oficiales son simplemente cáscaras vacías y cabezas muertas. Esto podría ser cierto, y deberíamos considerar su posibilidad cuando escuchamos ese razonamiento tan común entre la pequeña cantidad de marxistas británicos: que mil millones de personas, que habitan desde el Báltico hasta el Pacífico, no pueden estar todas ellas equivocadas. Pero deberíamos revisar con mucho cuidado cada fase de la discusión. ¿Son realmente los sistemas creados y proyectados por las Revoluciones Rusa, China y demás una parodia de las intenciones marxistas? Si lo son, en una medida sustancial, ¿cuál será la relación, en el desarrollo de esas sociedades, entre la enseñanza generalizada de una doctrina equivalente a una gran religión nacional, y la realidad que esa enseñanza podría cuestionar o condenar teórica o prácticamente? Con toda confianza, no conozco la respuesta a ninguna de esas preguntas,

El subcontinente asiático y el Continente Sureño deben alimentarse del marxismo para descubrir su coexistencia interna con los sistemas políticos e ideológicos. Hay que destruir los sistemas falsos ya que muchas doctrinas estarían simplemente vacías y muertas. Los pensadores occidentales obviaron el curso de las revoluciones comunistas y lo fácil de entender su sumario. Claro, hay algunas razones, que esas revoluciones han sido desfiguradas y pervertidas por el uso del terror con fines políticos; la segunda, que la gente común no ha sido liberada, sino que simplemente ha pasado del gobierno de los aristócratas, terratenientes y banqueros al gobierno de los burócratas y un aparato partidario.

Las propias sociedades comunistas tendrán que afrontar en profundidad esa realidad, tarde o temprano; los seres humanos no pueden crecer sin afrontar esa clase de verdad sobre sí mismos. El terror político se utilizó, a gran escala, tanto con fines políticos como, por lo visto, por una especie de extensión monstruosa, producto de su propia dinámica. Los hechos, tan a menudo discutidos, siguen siendo aún motivo de discusión, pero ahora al menos todo el mundo admite ese nivel mínimo que todavía es repugnante, que se ha alojado profundamente en nuestras mentes, y seríamos menos que humanos si no hubiera sido así. Recuerdo que a finales de la década de 1930, cuando el terror político era de uso común tanto en la Unión Soviética como en la Alemania nazi, me parecía apreciar gran fuerza en el argumento de que eran realmente el mismo tipo de sociedad: el nuevo tipo de Estado totalitario. Pero finalmente rechacé esa conclusión y sigo rechazándola ahora. Me parece que es un error muy común, al juzgar a las sociedades, abstraer un elemento que comparten y, a continuación, asumir que son idénticas como sociedades tomadas en su conjunto. El uso del terror político es tan importante que, en el caso del fascismo y el comunismo soviético, el parecido en este aspecto se tomaba como una semejanza total: nuestros ojos a menudo estaban cerrados por esa buena emoción: el rechazo del terror como tal.

Rusia, Alemania y Cuba rechazaron a los holgazanes, hasta el mismo Jheová de los ejércitos, los rechazo. Hay que trabajar para alimentarse y tener derecho a un beneficio del Estado. Se debe pagar impuesto y respetar la Constitucionalidad.

Sin embargo, ahora parece estar claro que cualquier identificación total entre fascismo y comunismo es absolutamente errónea. No iría tan lejos como lo hizo una vez Orwell, cuando dijo un parecido, era realmente el que hay entre las ratas y el veneno para ratas. Pero está perfectamente claro que el fascismo tenía poco más que ofrecer que el terror, tanto en el propio país como en el extranjero: era una explosión ciega de odio y frustración. El comunismo soviético, en cambio, no solo llevó a cabo la revolución industrial necesaria en un país atrasado, sino algo mucho más crucial, una revolución cultural que, por un lado, supone una ganancia humana absoluta y sin embargo parece, en sus logros y sus debilidades por igual, un producto específico de un sistema particular. Por supuesto, no estoy diciendo que el terror se vuelva bueno o malo según lo que sucede en el resto de la sociedad; es el mal siempre y en todas partes.

En tal sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin es el llamado para revolucionar el mundo industrial, empresarial y humano del nuevo mundo.

Pero si se quiere llevar a cabo un verdadero juicio de la sociedad, hay que considerar todas las fuerzas activas en ella. La comparación entre el comunismo soviético y el fascismo se oye ahora con menos frecuencia, porque el fascismo parece muerto excepto en dos o tres países marginales y porque la Unión Soviética afirma haber rechazado el estalinismo. La desilusión de los intelectuales occidentales, sin embargo, no ha disminuido visiblemente, aunque esto es difícil de estimar porque los intelectuales más prominentes aún pertenecen a la generación formada en la reacción al fascismo y al terror estalinista. Aun así, hay una formulación reconociblemente nueva: que la Unión Soviética es una negación de las esperanzas de la revolución, porque se ha convertido en una sociedad gobernada por una elite dirigente que controla todas las fuentes de poder y también las mentes de la gente mediante el adoctrinamiento y la censura. Aclaro, estoy con el pensamiento ruso por su progresión humana y la disciplina que se adquiere cursando ese camino, Jesús tuvo que negarse a sí mismo para crecer y fortalecer su fe, todos estamos adscritos a esta verdad, el marxismo- lenilismo nos ayuda a utilizar el pensamiento lógico. A construir un pais no colonizado.

Una versión interesante de esta formulación es ahora común entre los académicos: que, en realidad, los aspectos políticos de la Guerra Fría son antiguallas (como lo son, de hecho, la mayoría de los aspectos políticos de todo). La cuestión es, resumiendo, que la Unión Soviética y Estados Unidos se parecen cada vez más: sociedades dominadas por hombres entregados a sus organizaciones que en nuestro caso son corporaciones gigantes, dependientes a su vez de una elite militar con la que se entrelazan y que condicionan a sus poblaciones a través de los medios de comunicación. De allí, la relación Trump y Putin en el mejoramiento del hemisferio.

La versión estadounidense de una democracia comercial, con el consumidor individual como soberano, es muy diferente de la versión rusa de un Estado moderno dirigido, con la comunidad como soberana. Yo no vivo en ninguna de ellas, ni comparto los valores de ninguna de los dos. Pero las diferencias en la política práctica parecen bastante claras. En un campo económico funcional como el transporte, por ejemplo, las dos elites llegan a conclusiones opuestas, tanto en la actitud hacia los sistemas de transporte público como en el uso de automóviles privados; y estos cambian visiblemente las sociedades. Pero que de las burocracias a menudo se parezcan entre sí en sus métodos de trabajo y sus actitudes inmediatas hacia las personas, no se sigue que sus hábitos básicos de pensamiento sean similares. La sensación de la evidencia local sobre la burocracia es convincente, pero la sensación de la evidencia general, sobre el tipo de sociedad que resulta, contradice esta afirmación.

Ojala, todos los países del mundo asumieran el ejemplo de Rusia como sociedad y su interpretación sobre la economía global.. Puede usted preferir una o la otra y la mayoría de la gente lo hace activamente. Pero sea lo que sea lo que sienta acerca de la Unión Soviética, es difícil argumentar que el tipo de sociedad que se crea allí es la negación de lo que generalmente se entiende como el ideal marxista. La nacionalización de los medios de producción y distribución y la creación de nuevas formas sociales, legales y políticas están ahí, para la admiración o el rechazo. La burocracia soviética les sirve y es crucialmente diferente de la elite del poder estadounidense o británica simplemente porque dispone de esas versiones generales de la sociedad, por lo que puede operar mucho más directa y estrechamente a través de la organización de un partido político que es a la vez gobierno y administración. Son un ejemplo.

Sin confluencias por la paz, la vida y los cambios, el Sur no va a cambiar; las confluencias deben arrancar en la izquierda, para desde ahí trabajar por unas mayorías por la paz, que tienen que ir mucho más allá de la izquierda. Esto es algo clave y nos disponemos a sumar en la izquierda, para desde ahí buscar unas mayorías nacionales por la paz.

Y, María Corina Machado debe ser escuchada por ser la única voz de la oposición cierta y valedera.

Acaba de ocurrir en Argentina, donde una confluencia de sectores progresistas y de izquierda ha logrado arrinconar a uno de los presidentes más neoliberales que le ha tocado a ese país; el arte estuvo en que la expresidenta Kirchner se hizo a un lado y le dejo el primer puesto a otro. Eso es un buen ejemplo de cómo se logran las unidades diciendo “Hagamos el programa y no necesariamente sea yo el primero”.

En la Agenda que se pactó con el Estado hace años hay una parte que dice “construir una visión común de paz”; los que se oponen a la paz como el ex presidente Uribe también tienen una visión de paz como la tuvo Santos. Una visión común de paz hay que hacerla primero en la izquierda.

Lo que fracasó fue un modelo de paz que era solo pacificación, con esa Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR) acabaron al EPL y al M-19, ahora están acabando a las FARC, pueden acabar la guerrilla y el país está cada vez peor.

Si fracasó el modelo DDR hay que buscar un camino alternativo que vaya más allá de la pacificación y lo que pactaron en la Agenda, es un ladrillo para esa construcción común; por eso lo defendemos y por eso decimos que con cualquier Gobierno que venga, este o el que sea, vamos a partir de ese ladrillo.

No va a haber una política de Estado frente a la paz, si cada Gobierno llega y tumba lo del anterior y quiere comenzar y ser como “el día uno de la creación”; una política de Estado para la paz no la va a dar el Estado, ella la debe construir la sociedad con movilización, presión y con participación. Y Ecuador desea buscar su autonomía y cada ciudadano percibir su identidad.

En Colombia, Importantes avances de la Constitución del año 1991 ¿Dónde quedan? La cambian y la pedacean cada vez que quieren, ¿Quién la defiende? No tiene dolientes. A los acuerdos con las FARC le están saliendo dolientes, pero casi exclusivamente para que los compañeros se desmovilicen; hay pocos dolientes para pelear por el punto de tierras, de soluciones alternas a los cultivos de uso ilícito, la reforma política, para acabar con el paramilitarismo.

Esto requiere de una correlación de fuerzas hecha a partir que la gente participe y haga una presión muy fuerte para arrancarle a la oligarquía la paz, la oligarquía no regala nada, la paz también hay que arrancárselas y obligar a esa minoría que cree que el destino de Colombia hasta lo eterno es la guerra, hay que arrinconarla, aislarla y eso se hace con mayorías, con fuerza, con presión y con movilización. Ecuador y Sudamérica desea ser libre.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

simbiosis

simbiosis
Regresamos al pasado

Emiro Vera Suarez

Emiro Vera Suarez
Postales

Resca, un viento de paz, en el amorio salvaje

Resca, un viento de paz, en el amorio salvaje
Escritora

Querido Mio

Fuente Literaria.

El fondo poético de Resca, el amor como tertulia

La poesía, nos da la posibilidad de conocer y disfrutar a una diversidad de autores, que, más allá de sus afinidades nos llevan a enriquecernos en la cultura a distintas voces. Es una fuerza espiritual que trasciende los nuevos soportes y formatos digitales para interactuar de una manera constructiva con el tiempo y. de esa manera enriquecemos el fluido espiritual y plural de lo que sentimos hacia el prójimo.

Este mundo es incipiente. Nos da la posibilidad de abrir o cerrar un género literario para abrirle un espacio a la creación, es un compromiso que reabre con verdadera fuerza la sinceridad de nuestros criterios y, más allá del leguaje convencional, levantamos las alas, escapando de los vínculos de apego y encerrarnos en una tertulia con nuestras amistades.

Me gusta la poesía y llevarla a un nivel de ficción. Ella es nuestra propia vida y circunstancia. Nos acerca a la morbosidad el erotismo, a nuestra propia vida, y sobretodo, vamos al fondo de algo, ella refleja nuestra verdad, todo ocurre biográficamente.

La inclusión es importante, encarnamos en un tiempo y lugar para tener una carne concreta, es el tiempo y ese tiempo es el misterio, es un sentido de la comunicación sin límites, es nuestra conciencia humana que proyecta una imagen para certificar el misterio de nuestra figura.

Hay que gritar al cielo, demandar a Dios, nuestro erotismo para viajar y acordarnos en manejar un discurso contemporáneo, es decirle adiós al sufrimiento y desconfiar en el ser humano. Esto es, experiencia y antropología. Es lo aplicado en el Cerro Azul ante una mirada de lo escéptico, es un viajar al malecón de mi Puerto Cabello, es conocer a Abigail, caminar en una laguna con Carmen Cecilia y tratar a la criatura que te desea en el poder, te engaña y para sobresalir utiliza la imagen de Dios, se teletransporta utilizando una diversidad de nombres. Es lo religioso, con la madre de mis hijos. Ese es el mundo poético. A partir de ahí, advierto en nuestro mundo mucho materialismo, muchas ansias de poder, sobre todo, muchas contradicciones entre el discurso y la vida, también en quienes ponen el grito en el cielo. Es cierto que hay cambios de sensibilidad, que quizá se han acelerado con la crisis económica. Hay una mayor sensibilidad, pero soy muy escéptico: cuando volvamos a tener dos pisos, cochazos, sueldos que den para viajar, estar a la moda.

Le enseñe a mis alumnos de todo. Como profesor de sociopolítica, sociología, psicología y deportes. He cumplido, es la verdad. Me veían extraño porque me movía entre sacerdotes y las Iglesias evangélicas, una imagen poco habitual, pero, mi misión era abrirles la mente, tener conciencia, obligarlos a pensar y ya al terminar la clase, les recitaba una poesía. Otros, como lo vi ayer en una panadería, cancelando un mendrugo de pan y no saludo. Desato su odio madurista hacia mí y siempre sin dinero, apenas para un mendrugo de pan, es la conciencia. Hay que deconstruir los mitos y prejuicios

En los cursos superiores, cuando llegan a 5.º curso y en el Instituto Superior de CC Religiosas de la Facultad, percibo mayor madurez: han crecido, sobre todo, han pasado por varias asignaturas que les han obligado a pensar, abrir la mente, deconstruir mitos y prejuicios. Me gusta en todo, utilizar la electrónica.

El lenguaje es difícil de dominar. En todo caso, se debe conocer y debemos adentrarnos en su vastedad y su aventura.

Nacemos para publicar. Es un avance positivo, es bueno despejar el panorama y encontrar lo verdaderamente valioso, la poesía es la sobreabundancia del conocimiento. Es una manera de democratizar las oportunidades, como ideas. Es el momento de abrir las ventanas y establecer los puentes de la verdadera comunicación

Es un cauce de encuentro, una posibilidad de democratizar las oportunidades, de dar voz a quien no la tiene. De abrir ventanas, establecer puentes. Es una plataforma verdaderamente plural que, a su vez, cuida la calidad. La considero muy necesaria, precisamente por ese equilibrio entre oportunidad y calidad.

La poesía, siempre es el caudal de la belleza y el lenguaje. Es una permanencia de lo inmediato. Es nuestro horizonte rejuvenecedor. Los lectores, siempre serán nuestros aliados, jamás debemos ignorarlos y nuestro actuar, siempre tiene un destino, la poesía.

Es un soporte para la gran literatura y, un excelente camino para comunicarnos, un vehículo idóneo para la difusión de pensamientos.

Cualquier soporte me parece digno para la Literatura, siempre que su función sea transmitirla y hacerla llegar al mayor número posible de personas. Es un error a mi modo de ver reservarla y limitar su acceso, o recluirla en santuarios al alcance únicamente de iniciados. La digitalización de los fondos bibliográficos y su puesta al servicio de los lectores hace que potencialmente su número aumente. En la actualidad las redes sociales son un excelente vehículo de comunicación, y, por tanto, me parece que son también un medio idóneo para la difusión literaria.

La narrativa y poesía hipertextual o la narrativa hipermedia tienen características muy apropiadas para la red, los nuevos poetas y escritores, más aún cuando se mezcla con la holopoesía y ciberpoesía. Es un ámbito muy novador.

El erotismo en la poesía, permite que nos desnudemos y nos movilicemos entre la elegía y la lírica. El amor, siempre es presente, absolutamente poliédrico, como lo son sus manifestaciones, por eso, nos arriesgamos por las afirmaciones categóricas.

Creo que nada se ha perdido. Que tanto la literatura –la latina, la griega, y antes que ellas la sumeria, la acadia, la china o la egipcia, por nombrar algunas de ellas– como las distintas mitologías perviven actualmente y el lector culto las reconoce, aunque no haya manifestaciones explícitas. En ello estriba la grandeza de la literatura, que recoge el testigo de otras culturas y sirve de vehículo transmisor de las mismas ofreciendo distintos niveles de lectura o pudiéndose hacer ininteligible a determinado estrato cuando recurre al virtuosismo, como puede ser en el caso de Borges o el Modernismo, por poner un ejemplo, o en la Antigüedad pudo serlo la época helenística, en la que el gusto por las referencias oscuras determinó que la Literatura estuviera limitada a una élite. Muestra de que la Antigüedad continúa viva y omnipresente en nuestros días es el hecho de que no hay campo en el que ésta no haya dejado su huella. La importancia de los autores clásicos grecolatinos está patente en multitud de facetas de nuestra vida cotidiana, y naturalmente continúa viva y en continua revisión en todos los ámbitos del saber. Su riqueza inabarcable la hace materia privilegiada y referente inexcusable especialmente en las disciplinas artísticas. Escritores, pintores, escultores, músicos, cineastas… han vuelto sus ojos al pasado para reinterpretar el presente. La innegable vigencia del mundo antiguo es un argumento irrefutable contra quienes, amparándose en la ignorancia, hablan de forma despectiva de «lenguas muertas» para referirse al latín y al griego, inapreciable instrumento en la transmisión de los saberes antiguos y en la adquisición de otras lenguas, especialmente aquellas que provienen del rico tronco indoeuropeo. Los clásicos nos enseñan cada día que sólo hay un afán más noble que el ansia de conocimiento: el de compartir lo aprendido y tratar de transmitir nuestros conocimientos en la medida de lo posible.

Renunciar a Grecia y Roma representa para nosotros, occidentales, y aún más si cabe para los mediterráneos, una mutilación de nuestras raíces. Por eso, por la universalidad del conocimiento, por el deleite estético que supone percibir ecos sonoros de voces que jamás se extinguirán, hemos de reivindicar el mundo antiguo hoy y siempre.

Pienso que el exceso de información y al tiempo la falta de criterio para discriminar entre lo importante y lo superfluo, lo riguroso y lo ligero, es un importante hándicap que ha de tenerse en cuenta. La tecnología es una gran ayuda, pero un uso inapropiado de la misma puede conducir al desconocimiento y a la confusión.

Creo que la tendencia debe ir en la línea no de transmitir saberes sino de educar individuos capaces de discernir y de valorar los instrumentos que tienen a su alcance. Hay que enseñar a pensar, no a memorizar. El método mayéutico de Sócrates es fundamental: es preciso sacar del individuo lo que está en él en potencia, no introducir en él conocimientos como si hubiera que rellenar un jergón de paja.

Conocer latín y griego es un instrumento utilísimo para profundizar en el conocimiento de nuestra lengua, conocer el origen y significado de sus palabras, el modo en que la lengua evoluciona tanto a nivel fonético como semántico –y por supuesto también sintáctico– y nos capacita para adquirir el dominio de otras lenguas, emparentadas, como es el caso de las numerosas lenguas del tronco común indoeuropeo, y también de otras.

El dominio del lenguaje y la dialéctica es un instrumento utilísimo para el ser humano, en tanto que es su medio de comunicación y ser capaz de expresarse correctamente y de comprender a los demás es fundamental en la vida para que ésta tenga una calidad aceptable. El desconocimiento entraña sumisión y marginación, y al mismo tiempo recelo y rebeldía injustificada. La cultura y la educación son necesarias para convivir en armonía, y el medio para adquirir conocimientos es el lenguaje.

Es una necesidad imperiosa, y una curiosidad sin límites la que me lleva a leer, a conocer, a introducirme en mundos incógnitos y a vivir otras vidas. Y también lo es la que me impulsa a escribir, o a fotografiar, para tratar de expresarme y de experimentar sensaciones y sentimientos.

Me sumerjo en la literatura poética de María Cristina Resca. Porque es un placer necesario y de supervivencia, es un espacio para la ilusión y expresar nuestra total libertad al arte amatorio y de racionalizar.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias
Pinceladas

lucha

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción/ N° 66

Fantasmas, retienen pesquisas interplanetarias, la ciudad esclavizada

Aquellos hombres de ojos alargados, consiguieron su libertad a costa de trabajo. Venían del planeta Ruxori y bajaban a la meseta para divertirse y entretenerse entre sus señores, pocos estudiosos, son analfabetas y estuvieron bajo el poder de partidos de derecha que le subían y bajan el precio de su jornal laboral, a su gusto.

Aquellos hombres de pana, entraban y salían de la mansión con aires de más confianza y altivez. Porque la pana, parecía convertirse en terciopelo de alta costura. El tinglado iba a mejor y cada vez con más trabajadores. En realidad, eran fantasmas y organizaban cursos de formación a los que la gente, tal y como llegaba se iba, porque allí no aparecía nadie. No importaba. El apoyo lo seguían teniendo y el cortijo tenía que seguir creciendo.

Todo el viento parecía ir a favor hasta que, con el desgaste del tiempo, ya no se las prometían tan felices. El pueblo parecía despertar asqueado de tener que pagar tantos viajes, tanta servidumbre enchufada. Más de 24.000, con un coste de 6.000 millones al año. Y para no decir, las oficinas de la casa. 243.000 funcionarios, familiares en paro de los inquilinos (a dedo en la jerga coloquial) que se podían seguir manteniendo con los votos de los trabajadores del campo y el famoso PER que era los que los había hecho dignos. Ser reconocidos, gracias a los patrones del cortijo.

Afuera, dos grandes naves de transporte de esclavos, sometidos a la fuerza, cultivaban y eran regresados a sus satélites originarios, esta galaxia, se encontraba a unos mil años luz de La Vía Láctea donde se ubica nuestro universo y La Tierra. Con su gran estrella, El Sol, que luce radiante con mucho esplendor.

La casa ha tenido varios dueños, varias generaciones de la misma familia. Pero todos con la misma idiosincrasia, con la misma fachada humilde, pero con la misma alma de ricos. Los terratenientes de siempre disfrazados de salvadores de la patria. Qué lástima de mi Planeta, cayó en manos comunistas de cofradías., de la nuestra, de las tierras donde se construyeron la mansión aquellos desaliñados, pero inteligentes dirigentes.

Chaves, el abuelo. Griñón, el nieto que, por aquello del feminismo como oleada de la época, tuvo la decencia de dejar a una hija: la Señorita Díaz. El cortijo va con los tiempos. Son ellos, los socialistas, los igualitarios, los feministas, los progres. Da igual que no pudiéramos tener los medicamentos que necesitábamos. Ellos sabían cuáles eran mejores para todos nosotros. Al final gracias a ellos fuimos libres y volvimos a ser los que fuimos.

Cara de póker. O mejor dicho y en andaluz: “Cara de chufla” se nos ha quedado a todos. Se le ha quedado a mi pueblo, a mi gente. Vaya vida de ricos a costa de nosotros. Los terratenientes que un día creímos desterrar, volvieron a gobernarnos 40 años más. Y nosotros sin saberlo. O sin querer verlo.

Militares disfrazados de civiles y, tomaron quince, la Asamblea Nacional.

Como ejemplo de una buena familia adinerada, las generaciones de los socialdemócratas andaluces fueron heredando riqueza, privilegios y un cortijo de numerosas hectáreas de terreno y otras muchas propiedades. La señorial Junta de Andalucía socialista, vendida siempre como casa de trabajadores ha sido sin lugar a dudas una mansión de 40 años de obras millonarias para el buen vivir de sus inquilinos.

Vieron la oportunidad y en sus naves arribaron a este planeta a restablecerse y ser dueños de todo.

Las primeras reformas parecían sembrar en sus grandes jardines muchos rosales con perfume obrero que saldrían para entrar por las ventanas de todos los hogares y traer de nuevo un renacer y una ilusión obsoleta para las ciudades del sur del sistema galáctico. Desde que amanecía, la casa era un no parar de idas y venidas de los llamados a la salvación de todos aquellos que los habían puesto a vivir ahí. Qué libres éramos e íbamos a ser.

El primer inquilino ignoraba, o tal vez no, que sus compañeros de viaje (sus trabajadores) iban a ser los mismos, incluso serían más y los que él siempre quisiera para seguir haciendo a ese pueblo cada vez más libre. Todo empezó y todo se fraguó de una sutil, pero a la vez inteligente forma para que nadie dudara de que pudiera haber alguna vez “listas negras”.

Pasaron los años y el cortijo comienza a ser mansión. Todo favorece a los entresijos del partido único. El que se había conseguido el afecto y la estima de los lugareños más mayores. Aquéllos que habían perdido todo, incluso a sus familiares por el camino. Nunca habían trabajado. Con ello, consiguieron la libertad y hasta se sentían orgullosos de hablar andaluz cuando una televisión bajaba para entretener a los señores de la meseta. Esos señores estudiados que se divertían con el analfabeto andaluz de campo, ya no nos importaba. Nosotros estábamos salvados. Éramos los de antes, ya no teníamos el yugo de la derecha. Nos veían de otra manera. Teníamos una autonomía que habíamos elegido y nos hacía iguales a ellos.

Siempre llevaba a un cantante con su instrumento de cuerda en la nave y un androide con inteligencia artificial, la compre en esos viajes, largos que siempre emprendo y di con un lugar gobernado por militares, que tienen control sobre el cantón de vías aéreas y robaban a los viajeros y los que guían el transporte de bienes- raíces a quinientos kilómetros en ruta lineal. Este cantautor es un éxito instantáneo del rock latino, sino la letra es un mensaje que invita a la generosidad. “Dar es dar, dar y, no explicarle a nadie, no hay nada que explicar”

Ya es navidad.

Aparecen los Grinch, odian la navidad y, es verde como feo, peludo como envidioso, maligno y egoísta, su corazón es más pequeño que lo normal, se roban todos los regalos navideños, hasta el pernil que nos ofrece el gobierno mediante la voz del presidente, luego, a los días, todo se olvida. Los

Los más pobres viven cerca de nuestra caverna y no hacen a la gente feliz, dicen representar al gobierno en las comunas. Pero, nuestro androide los complace y perdona, porque les habla con la verdad junto a nuestra encantadora niña, cazadora de fantasmas

La creación de las bases para la libertad política ha sido uno de los logros más importantes de la humanidad, a pesar de que aún hoy sigamos en la brega por dejar atrás la manera autocrática como se ha gobernado en muchos lugares de la tierra. Ella abrió las puertas de la historia al mundo moderno y ha sido posible en aquellos países en donde existe una auténtica separación entre la Iglesia y el Estado. Muchos de los gobiernos que aún mantienen ese peligroso contubernio tienen los márgenes de violación de los derechos humanos más aberrantes de hoy en día

Los asuntos religiosos quedaron atrás. Todos son laicos y esclavos., es decir que los asuntos religiosos deben o deberían permanecer en la órbita de las iglesias para garantizar que sus doctrinas no se entrometan en los temas políticos o de gobierno y, ni mucho menos trazar los lineamientos morales que deben regir el comportamiento de la sociedad.

Cuando se ha logrado la madurez política, el actuar de la ciudadanía en todos los campos, incluidos los más sutiles de la cotidianidad, está definido por el respeto a las convicciones de los otros, siendo este el soporte filosófico e indiscutiblemente la única vía para mantener la autonomía y la libertad.

Permear los distintos gobiernos parece ser la estrategia seguida por numerosas iglesias que han puesto a gravitar el éxito electoral de algunos candidatos a cargos de elección popular en la “aceptación” de sus principios doctrinarios, independientemente o no de las convicciones del aspirante quien se somete sumiso al ámbito de su poder, en el cual las más oprimidas son, retomando el eslogan de la HJCK, las “inmensas minorías”.

Preocupa entonces que para aferrarse al poder y mantener el “orden” establecido de las cosas, los políticos de extrema derecha busquen respaldo en retardatarios sectores de la población sacrificando una de las conquistas que ha requerido el mayor derramamiento de sangre de la historia y estén usando en muchos casos a las iglesias, aún sin profesar alguno de sus credos, pero el ansia de dominarlo todo puede echar al traste cualquier convicción.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño, Diario Sur de Málaga, España. Articulista de Globedia- HipaVista.España.Aoporrea.org.

razón, un concepto para crecer

razón, un concepto para crecer
hay que asumir conciencia

reflexiones

Vida Cristiana

Discurso, el mal manejo de los mensajes públicos que ofenden al pueblo como base del voto

El manejo del discurso es crucial para lograr la simpatía de nuestros seguidores en el campo filosófico y político. Y cualquier persona debe conocer su estructura y formas que la consagran y desarrollan porque nos llevan al manejo de la oratoria, en el año 1979- 82 dicte varios seminarios sobre oratoria y desarrollo de la personalidad, una síntesis de mis horas de docencia. Así que, bajo este cuadro, debemos entender que son las diadas como las hippias en la estructuración y desarrollo del mismo. Este segundo término induce al engaño: Lo mismo es a la vez falso y verdadero, además considera que el que obra mal voluntariamente es el mejor y, llega a esta postura por inducción.

De modo que el discurso debe ser manejado como unidad en extensión verbal que busca ubicarnos de una manera simétrica a la realidad de un asunto, el cual resulta básico para nuestros criterios existenciales. De modo que el mensaje debe ser exacto por la identificación y el dibujo de ese hecho o acto que nos da una argumentación válida sobre ese acontecer cotidiano en que nos envolvemos de una manera frecuencial.

La vida es perfecta y el hombre con su actuación la deforma y sobre todo con el manejo de su discurso porque sus niveles de angustia determinan niveles de asperezas. A la hora del dialogo con las demás partes o segmentaciones de la república. Necesitamos manejar la democracia en su profundidad y por lo tanto debe prevalecer la reinstitucionalización de la acción republicana.

Las costumbres democráticas conservan la democracia, así como las costumbres oligárquicas conservan los mecanismos oligárquicos., de modo que todo genero humano debe aprender a manejar el discurso público y ser preciso en el juego político. La diada es la formulación de los titúlales en que se esboza el discurso y, en su manejo cuando nos dirigimos al Estado- Nación no es para ofender a otro presidente, por cada personaje tiene sus defectos y estar expuesto a ser sancionado por sus semejantes, en nuestro caso, La Asamblea Nacional a elegir no es para principiantes porque nos resulta costoso para mantener a ciudadanos que desconocen la política como ejercicio público.

Solo queremos eficiencia y garantía en el movimiento económico del país, no comerciantes que tienen sus locales en los mercados y van a sus oficinas solo a tomar café, porque desconocen el campo ideológico y los términos matemáticos y dialecticos para llevar al país hacia un buen fin.

Aristóteles destacó que el Estado se divide en dos partes, los ricos y pobres. Y para lograr el equilibrio político, debe aplicarse las máximas del derecho público para fundar responsabilidades y prevalecer el orden comercial en un ámbito humano.

En consecuencia, nuestro discurso no debe ser de ofensa, sino de acercamiento para fortalecer a los débiles. No engañarlos, diciendo que hay producción y los alimentos tienen un costo muy alto, más allá que un salario mínimo.

La virtud del Estado, menos la inteligencia del hombre, es una condición para actuar en público y en privado discutir y aprobar las leyes que regirán la república. Cultivemos la virtud como factor de crecimiento social.

Tenemos que fustigar al utopismo doctrinario y entender que nuestro discurso sea racional para tener oportunidad de definirnos en un campo político que toma en cuenta el plano astrológico y espiritual, no me refiero al oscurantismo, sino que un presidente debe ser inteligente en el uso del campo oratorio y cumplir con los protocolos que marca la ley.. Cuando nos dirigimos al pueblo como base popular, debemos saber manejar las teorías metafísicas para justificar la importancia de la patria y el manejo de su economía.

Venezuela, el futuro no dependerán tanto de China, sino de Rusia, es el lugar del nuevo nacimiento progresista de manera racional, donde la Iglesia tiene su parcela y lo político que es el Estado, la otra. Así que no es una ambigüedad política, sino de crecimiento geopolítico y territorial, Es saber administrar las riquezas de una nación para ir a una ruta de crecimiento con una base popular conocida, no extraña a su comunidad, hay que ser racional y no estimular a las almas pérdidas, a llamar a una abstención, debemos ir a un proceso electoral para recibir una respuesta, es reconstruir el país, donde su estructura esta fragmentada y deteriorada.

En nuestro país, ¿peca quien se sirve a sí mismo para los demás en beneficio propio? ¿Quién acapara alimentos y constituye roscas? ¿Quién maneja a su antojo los precios? Sin duda, el hombre moderno se encuentra anestesiado y tiene como soporte el discurso populista de carácter presidencial. Hemos abandonado el cumplimiento de los mandamientos de Dios, de la Iglesia y de las obligaciones del propio Estado, porque el actual gobierno controla todos los poderes.

Por esto, tenemos que proclamar que el pecado es una realidad actuante en el mundo. Misterio de iniquidad lo llama San Pablo, (2Ts 2,7) y este misterio actúa cada vez que el hombre peca.

Ni la Biblia ni la filosofía griega conocen el término persona. La Biblia cuando se refiere al hombre, lo caracteriza en su triple relación, de superioridad frente a la naturaleza, de igualdad respecto al tú humano y, como base de esas dos relaciones y fundamento de su conciencia como sujeto, la relación de dependencia. La filosofía griega no conoce tampoco ni el término ni el concepto de persona, obsesionada como estaba por la idea de naturaleza y de las notas distintivas de todo ser real: la inmutabilidad, intemporalidad y universalidad.

De modo que el hombre que se crea un líder, no lo es. Su conciencia obvia su propia esencia y visión y jamás puede relacionarse con la porque no desea que los demás disfruten lo que él posee y cree como suyo.

Debido a esto, el origen de toda cultura no se encuentra nunca una ideología o sistema de vida, sino al hombre en su totalidad material y espiritual, que vive dentro de esa ideología o sistema de vida, y que los acepta o que intenta cambiarlos, por eso, en toda cultura aparece siempre una espiritualización de la materia y una materialización del espíritu, o una como encarnación de lo que hay de espiritual en el hombre. Por eso, la cultura es la expresión del hombre integral y, tenemos gobernantes y presidentes que desconocen esta relación y América Latina tiene o ha tenido dos ejemplos.

Ahora resurge una cultura religiosa apoyando al comunismo, una contradicción de principios doctrinarios. El pentecostalismo es un movimiento aculturado que persigue fines económicos y constituyen el Caballo de Troya del presente siglo en cuanto al tema salvitico.

Desean incorporarse a la política llamándose apósteles y son poseedores de un proyecto de interacción en la modernidad llamada cristiana. Ese discurso es plenamente falso y esta atomatizado en una buena cantidad de ciudadanos y, actualmente en vez de actuar con libre albedrio, son agentes de control social en sus distintos niveles de actuación pública., esto, ha dado a una cooptación de religiosos al comunismo porque como dije al principio utilizan un lenguaje falso que al transformarlo en discurso se traduce en una verdad.

Es una especie de sinfonía, la religión constituye un soporte fundamental en la reconstrucción de una conciencia nacional latina. Pero, Evo Morales Ayma prosiguió con sus ideales y rituales indígenas y ya sabemos los resultados, cuando todo se tradujo en una posición critica hacia Evo, más allá del Golpe Militar y los cristianos que en un comienzo le apoyaron, le quitaron ese apoyo, dando un resultado inesperado. Por otro lado, tenemos el islam que ha penetrado profundamente en este lado del continente.

Hay una descomposición política por el mal manejo del discurso y los aportes del modernismo a las ideologías, ya Carl Marx es el pasado. Si las economías del mundo buscan un camino común con sus vínculos naturales,, Los agentes del socialismo buscan fragmentarlas y mediante la Teoría del Caos instrumentalizar a través de la religión y control social de las masas su declive y armar bajo un grupo definido una torre económica, de dominio total al universo de las finanzas y, las organizaciones clínicas entraron en un juego doble que fue denunciado por el farmaceuta Eduardo Samán para darle mayor fuerza a los genéricos ante el ataque feroz de los laboratorios que querían eliminarlos y elevar sus costos, como hoy. Al igual que el sistema sanitario privado, Samán un estratega en lo sanitario fue cesanteado y aislado por los cuentos de farras y vemos hoy que sus planteamientos tenían y tienen razón, sus soportes es la racionalidad de recursos a favor del pueblo. Chávez, no le comprendió que lo importante es la base organizacional del voto desde una visión de la farmacología, sanitario, finanzas y alimentación

Hoy, el colapso es total por la ineficacia de un tren gerencial que poco piensa en la estructura del poder y movimiento popular y donde el Legado de Chávez duerme en un armario, es solo utilizado por su nombre y no por su historia, al igual que Carlos Andrés. Ambos son los pioneros en la reforma del Estado

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño . Colaborador de Globedia. ( Hipavista) y Aporrea.org

Evangelismo o politicas, el engaño

Evangelismo o politicas, el engaño
el control del comercio

Venezuela

El Reloj del Tiempo.

Venezuela, debe reordenar su territorio, como lo hacen los arábigos y Donald Trump con sus colonias.

Durante toda la historia han existido las denominadas “leyes mordazas”, normas que persiguen sacar de la discusión y conocimiento público ciertas cuestiones. La paradoja de este tipo de regulaciones es que no se dan en países totalitarios sino en democracias.
En todos los casos, también, tales regulaciones se sancionaron apelando a los más altos propósitos humanos.

Por algo las Constituciones Nacionales en Latinoamérica las descalifica de pleno, al asegurar a todos los habitantes en suelo Sureño, el derecho “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. Luego, cada cual deberá hacerse cargo de lo que dice. Pero no puede cercenarse, a priori, expresión alguna. En un territorio, donde no pocas veces ha existido un direccionamiento de la autoridad pública de turno sobre cómo pensar sobre las cosas, tal tipo de reaseguro resulta de necesidad.

La ley de publicaciones obscenas inglesa de 1857, también conocida como Ley Campbell, fue una de tales normas.

Si bien no era nuevo legislar en el asunto, reemplazando a una norma del rey Jorge III denominada “Desalentar el vicio”, sí cambiaba la forma de regular, tipificando por primera vez la venta de material “obsceno” como delito, otorgando en consecuencia a los tribunales el poder de confiscar y destruir material ofensivo. Se perseguía reprimir “la blasfemia, la toma de posesión profana y la maldición, la lascivia, la profanación del día del Señor y otras prácticas disolutas, inmorales o desordenadas”.

Su impulsor era John Campbell, primer barón Campbell, un político, abogado y hombre de letras de costumbres bastante rígidas

La buena intención original fue censurar la pornografía, pero, por haber sido redactado de modo abierto, permitió todo tipo de interpretaciones personales, dentro y fuera de los tribunales. No pasó mucho antes de que se utilizara para censurar publicaciones, particularmente aquellas que incluían palabras “sexuales”, referencias a tales cuestiones o que parecían tenerlas. Publicaciones médicas, novelas románticas y ensayos educacionales fueron alcanzadas por la norma. Entre tales aplicaciones, ésta dio base al juicio por la edición de lo que se llamó en la época “el libro más escandaloso del siglo XIX”. Fue la primera obra llevaba ante un tribunal en virtud de dicha ley en suelo latino.

Frutos de la filosofía, un tratado sobre la cuestión de la población era su título. La corta obra, de solo 47 páginas, hablaba desde de anatomía hasta del placer sexual. Se trataba, en definitiva, de un resumen médico de lo conocido en la época respecto a la fisiología de la concepción, enumerando varios métodos para tratar la infertilidad, la impotencia y el control de natalidad. Pero lo que enervó los ánimos victorianos en definitiva fue el planteo referente a esto último, postulado no como facultad de los Estados sino como un derecho de las personas de elegir cuántos hijos quería tener. En virtud de ello, apenas aparecido y aún con una circulación muy restringida, se le empezó a atacar desde ciertos círculos, entendiendo que se trataba de un libro “calculado para destruir o corromper la moral de la gente” y “para producir un efecto pernicioso al depravar y corromper las mentes de las personas a quienes llega”.

En consecuencia, el 18 de junio de 1877, Charles Bradlaugh y Annie Besant fueron sentados en el banquillo de los acusados en la Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales, situado en Londres, por el delito de haberlo publicado. Su autor, el médico estadounidense Charles Knowlton, se libró del proceso por haber muerto hacía ya tiempo, en 1850. Tampoco se trataba de una obra novedosa, siendo su primera edición en Estados Unidos en 1832 con el título Frutos de la filosofía o el compañero privado de los jóvenes casados. A las 10:30 de la mañana, luego de tomar asiento el presidente del tribunal, dio inicio el juicio. Por la acusación se hallaba el procurador General de la corona, Sir Hardinge Giffard. Ambos acusados asumieron su propia defensa, sin recurrir a letrados.

Sir Hardinge, Queen’s Counsel, uno de los consejeros legales de la reina Victoria desde 1865, no se anduvo con vueltas respecto a la publicación: “Yo digo que esto es un libro sucio y asqueroso”, afirmó, para luego aseverar: “La prueba de ello es que ningún ser humano lo dejaría sobre su mesa; ningún marido inglés decentemente educado permitiría que su esposa lo tuviera (…)”. Como diría alguien: sin comentarios.

Por supuesto que el proceso se llevó a cabo en medio del debate público. Toda la prensa le dedicó diariamente varias columnas. Mayoritariamente, en apoyo del gobierno. Sin embargo, las ventas del libro se multiplicaron. El público, en lugar de rechazarlo, lo compraba.

Ambos acusados fueron sentenciados a seis meses de cárcel y una multa de 500 libras cada uno, que pagaron con las ventas del libro. Si bien para ellos fue una victoria por instalar la obra como éxito del momento, más allá de los detalles anecdóticos, el recuerdo de este tipo de hechos debe llamar a la reflexión respecto de lo fácil que es, incluso en un Estado de derecho, sacar una ley de este tipo de cauce para empezar a penalizar el pensar distinto.

En segundo lugar, porque mis artículos no son al azar, ligo la historia con la experiencia viva por que todo esta escrito y ocurre cíclicamente y no me agrada que me repunten como una falsedad y, más sin digo que en todos los procesos históricos, los izquierdistas son unos personajes ingenuos y académicos burgueses que solo escriben para fortalecer el capitalismo y, ellos llenarse de monedas provenientes del Banco del Tesoro Estadounidense, el caso más típico, lo tenemos en Juan Guaido, un arlequín que no se ha atrevido a fomentar las bases populares en los barrios, tampoco le ha prestado ayuda a quienes vienen dando su fuerza por los movimientos de libertad en Venezuela.

Veamos. Desde el Imperio Otomano su influencia sobre la Península arábiga fue tenaz, hasta que llegaron los franceses, holandeses y británicos, los cuales se agolparon alrededor de Turquía y desde allí comenzó el monopolio del comercio y compras de mercancías y dátiles, higos y el fruto del olivo. A su vez, los árabes comenzaron a formar campamentos tribales y radicalizarse en el fundamentalismo del Islam. En consecuencia, los Imperios empezaron a imponerse y a distribuirse en esta vasta región para cobrar impuestos, convirtiéndose en el tiempo en verdaderos recaudadores, hasta el mogol tuvo su influencia desde el año 1600 y que, en plena edad contemporánea desencadeno con la muerte abrupta de quien supo interpretar el mundo árabe y africano, pero, no le convenia a Hillary Clinton, ni al ex primer ministro británico, Toni Blair.

Las verdades absolutas en el campo del conocimiento siempre son malas. El dogmatismo se acerca al fanatismo y este choca contra el respeto por el otro y el avance del conocimiento mismo, por esto, poco avanzamos. En política es aún peor: conduce a la sociedad del pensamiento único, al Estado que dice a las personas como pensar y a un sistema totalitario. El sistema soviético, el nazi, el fascista italiano, el de los Jemeres Rojos en Camboya o de los talibanes en Afganistán, por citar solo unos pocos del siglo XX que pasó, muestran a las claras lo peligroso de esa conducta. En el ámbito de la historia este es un problema recurrente. La negación a seguir investigando sobre hechos pasados es habitual –generalmente hay un interés ideológico en ello-, y la prohibición, de hecho, o de derecho, que castigan a aquel que osa desafiar la verdad predominante. Simplemente, es echado a un lado.

La ilusión de todos los que nos dedicamos a escribir por ley ante el Estado, es que la visión del presidente impulse la ratificación de los tratados económicos, dejando de confrontar con países desarrollados

Un ejemplo en contrario de estas posiciones dogmáticas lo viene expresando la Comunidad Europea, quien, en los últimos años, sobre la base de revisiones históricas serias, está modificando su legislación en miras de reconstruir y reconocer el pasado trágico que caracteriza al “viejo continente” y la Península arábiga. Brindando una mirada plural, multidimensional, con nuevos aportes y perspectivas, frente a lo que podríamos decir la “historia oficial”.


En esta dirección se destaca la Resolución del Parlamento Europeo de septiembre del año pasado, por la cual se considera a la ex Unión Soviética, junto con la Alemania Nazi-, como una de las potencias culpables del inicio de la segunda guerra mundial. Uno de los párrafos destacados de la decisión expresa: “La Segunda Guerra Mundial, la más destructiva en la historia de Europa, fue el resultado directo del notorio Pacto de No Agresión Nazi-Soviético del 23 de agosto de 1939, también conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, según los cuales se establecieron dos regímenes totalitarios. Para conquistar el mundo, dividieron Europa en dos zonas de influencia”.
Una verdad incómoda, que luego de medio siglo se expresa. Quedan otras, por cierto. Aquellas que tocan mucho más de cerca a miembros de la propia Unión. Como las actitudes seguidas por no pocos estados respecto de Polonia o Checoslovaquia. Pero es un avance en el considerar la historia con todos los aspectos que comprende puestos sobre la mesa de debate.
De más está decir que esta Resolución no cayó muy bien en ciertos círculos, otros plantearon que sentido o relevancia actual tiene tratándose de un hecho ocurrido hace mas de 70 años. Sin embargo, creemos que lo tiene al menos en dos sentidos. Uno, porque constituye un avance en la búsqueda de la verdad histórica, el quiebre del dogmatismo y porque el reconocimiento de los hechos tal como sucedieron permite una reivindicación de las víctimas de la guerra en general y particularmente de los totalitarismo (en este caso el Stalinista) en particular las que se cuentan en millones, sea por muertes desapariciones o persecuciones políticas.
Como decía Henry Thoreau: “Antes que el amor, que el dinero, que la gloria, dadme la verdad”, lo que requiere búsqueda, revisión, investigación, nunca aceptación dogmática. Ello es muy peligroso ya que se acerca al fanatismo y al totalitarismo. Como dijera Andre Gide: “Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de los que la han encontrado”.
Es que cuando se quiere “disciplinar el pensamiento”, se da el primer paso en un camino que invariablemente conduce al autoritarismo y al horror. “Donde se queman libros se terminan quemando también personas”, profetizó en su tiempo el poeta Heinrich Heine respecto del encandilamiento de no pocos por el nazismo. Creemos que cuando se empieza a “operar”, desde el Estado o por fuera de él, para que las cosas, hechos, eventos solo se puedan ver, describir y valorar de una única forma, cuando se pretende cristalizar al pasado para quitarle y aun prohibir todo tipo de discusión, vamos por el mismo camino.

Tiempo atrás, el canciller chino y el representante diplomático de la Santa Sede se encontraron en Alemania. Fue la primera reunión de este tipo desde la revolución china de 1949. Muestra del nuevo rol internacional de la República Popular China, es el acuerdo sin precedentes celebrado entre el gobierno del gigante asiático y la Santa Sede en septiembre de 2018, mediante el cual el Vaticano reconoce a siete obispos nombrados por Pekín.
De esta manera se sienta un precedente que podría terminar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, inexistentes desde que el papa Pío XII rompió con el gobierno de Mao Zedong en 1951, dos años después de la revolución. Entonces se crearon dos iglesias: una “clandestina”, apoyada por el Vaticano, y otra oficial, controlada por el Partido Comunista, que nunca dejó de nombrar obispos y cardenales de manera unilateral, sin el reconocimiento del pontificio.

Si bien el entonces director de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, se encargó de aclarar que la naturaleza del acuerdo no es política sino pastoral, comienza un deshielo de siete décadas y deja la puerta abierta a una posible e histórica visita del papa Francisco a China en el mediano plazo. El país tiene sólo diez millones de católicos, siendo el budismo y la religión popular china las mayoritarias. Sin embargo, este acercamiento representa un signo más en la nueva etapa de la política internacional aperturista del presidente Xi Xinping respecto de occidente. Además de un reordenamiento geopolítico en el cual el papa Francisco ha decidido ser un actor fundamental.

Venezuela, como parte de la historia latina y que ahora comparte pensamientos con el universo arábigo, debe reordenar su territorio, devastado por los británicos, franceses, holandeses y portugueses, porque los españoles lo que se encargaron es de cometer genocidios contra las civilizaciones indígenas y los diferentes grupos tribales.


Hasta el momento del acuerdo, el gobierno chino consideraba el nombramiento de obispos
por parte de Roma una injerencia en los asuntos internos del Estado.
Tampoco reconocía la autoridad de la figura papal como cabeza de la iglesia católica. Lo más probable es que los nombramientos a partir del deshielo sean realizados por Pekín. El Papa se reservaría el derecho a veto en caso de considerarlo necesario. Esto -además- ocurre en el contexto de la guerra comercial que enfrenta a China con Estados Unidos. Xi Xinping y el papa Francisco, aunque, quizás, movidos por motivos diferentes, son dos de los jefes de Estado que más críticas le hacen a Donald Trump. Paradójicamente, es el gobierno de China, un país comunista, el que se opone a las trabas arancelarias, mientras que el abanderado del libre cambio, Estados Unidos, es el que las implementa en mayor medida.

De alguna manera, comenzando un proceso de normalización diplomática con el Vaticano, China se acerca a un legitimador importante en occidente. Tanto el Vaticano como el gobierno del gigante asiático son sumamente conscientes del poder que ostentan el soft Powers y lo simbólico en la arena internacional.

El mayor artífice del vínculo fue Pietro Parolin, la muñeca diplomática del papa Francisco. El secretario de Estado vaticano, además fue fundamental al momento de acercar posiciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de ruptura. El italiano declaró al momento del anuncio: “Por primera vez, hoy, todos los obispos en China están en comunión con el Santo Padre, con el Papa, con el Sucesor de Pedro. (…) Se necesita unidad, se necesita confianza, como también se necesita tener buenos obispos que sean reconocidos por el Papa, por el Sucesor de Pedro, y por las legítimas autoridades civiles de su país”. El interés de las autoridades vaticanas, además, tiene que ver con que, luego de África, la región asiática es donde existe mayor crecimiento de fieles en el mundo actualmente.
El gobierno chino, incluso, llegó a publicar un plan quinquenal para la sinización de la religión católica en el país. Abarca de 2018 hasta 2022, y afirma: “La Iglesia guiará a los fieles para que apoyen el liderazgo del Partido Comunista chino”. El mismo Parolin escribió el prólogo para un libro del sacerdote jesuita y periodista italiano
Antonio Spadaro titulado “La Iglesia en China, un futuro por escribir”. Allí, Parolin escribe refiriéndose al gobierno chino: “La proclamación del Evangelio en China no puede separarse de una actitud de respeto, estima y confianza hacia el pueblo chino y sus legítimas autoridades”. Prosigue expresando: “La Santa Sede desea colaborar con China también en los temas de la paz, el medio ambiente, el encuentro entre culturas, la promoción de la paz y la aspiración al bien de la humanidad”.

En un claro gesto de buena voluntad previo al acuerdo, el hombre fuerte del pontificado de Francisco declara allí las intenciones evangelizadoras de la iglesia católica en el gigante asiático. Reconociendo al mismo tiempo la legitimidad de las autoridades gubernamentales del país: “Los objetivos de la acción de la Santa Sede, incluso en el contexto específico chino, siguen siendo los mismos de siempre: la Salus animarum y la Libertas Ecclesiae. Para la iglesia en China, esto significa la posibilidad de anunciar con mayor libertad el Evangelio de Cristo y de hacerlo en un marco social, cultural y político de mayor confianza”.
Más allá de las tiras y aflojes, el acuerdo del 22 de septiembre de 2018 fue un paso importante en la relación entre ambos actores. Incluso, podría abrir la puerta a que, en un futuro cercano, el papa Francisco se convierta en el primer jefe de Estado vaticano en visitar China. Estará por verse qué sucederá en los próximos meses, pero tanto la diplomacia vaticana como la china se encuentran más que interesadas en seguir tendiendo puentes. Esperemos una respuesta del universo árabe.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Ruiseñor

Ruiseñor
ariscas

dólar

Aventis

Dólar busca mejor cotización para seguir su fortaleza corriendo al lado del coronavirus.

Los efectos del coronavirus en la economía mundial, ya empieza a sentirse y las industrias comenzaron a recortar sus respectivas producciones internas y, aquellas que van dirigidas a la exportación. De acuerdo con The Wall Street Journal en estos últimos días de febrero, las principales 20 economías del mundo advirtieron que el brote viral "representa un grave riesgo para la economía mundial, ya que surgieron nuevos casos fuera de China, lo que provocó preocupaciones sobre nuevos focos de infección peligrosos en lugares tan lejanos como Irán e Italia". Según el medio estadounidense, un cierre prolongado de China podría paralizar la fabricación global y costarle al mundo hasta US$1 billón en pérdida de producción.

Entre los efectos que ha tenido el virus está la reducción en la fabricación, las exportaciones y el consumo de China en lo que va del año, situación que amenaza con frenar el crecimiento global, no solo por la proveeduría de productos terminados de parte del país asiático, sino porque también fábricas en todo el mundo dependen de una cadena de suministro atada a China para sus procesos productivos.

El coronavirus continúa condicionando la actividad en los mercados financieros. Pero a diferencia de semanas anteriores, esta vez los focos no están puestos en su ritmo de contagio en China. Las mayores alertas proceden ahora de la propagación de la epidemia en otros países desarrollados. En Asia destaca la rápida extensión del virus por Corea, aunque las mayores novedades desde el pasado viernes se concentran en Italia. El país ha activado todas las alertas ante las incógnitas que genera el origen y las causas de una propagación tan rápida del coronavirus en los últimos días. Las restricciones en carreteras y aeropuertos en un país como Italia multiplican los temores a un impacto más acusado aún de lo previsto a causa del coronavirus. Después de comprobar las últimas novedades sobre el mismo, los analistas de Natixis destacan que "a nivel global el impacto económico es más grave de lo esperado".

En una jornada festiva en Japón, la Bolsa de Shanghái ha limitado sus bajadas a 0,3%. El foco esta vez de las alertas por el coronavirus se desplaza hacia otros países asiáticos como Corea del Sur, donde el índice Kospi de Seúl se ha desinflado 3,87%, y hacia Europa. La renta variable europea sucumbe a las presiones bajistas, mucho más acusadas en Italia. La Bolsa española no escapa a este vendaval bajista. Después de perder 0,7% en la semana pasada, los descensos superan por momentos 3% en el Ibex, camino de su peor sesión desde el desplome histórico (-12,35%) sufrido con el referéndum del Brexit de junio de 2016. La magnitud de este correctivo acaba con más de la mitad de lo ganado en el año, borra los 9.800 puntos, los 9.700 y provoca mínimos intradías por debajo de los 9.600.

Los valores más ligados al turismo vuelven a sufrir las presiones bajistas derivadas de la rápida propagación del coronavirus en países cada vez más cercanos como Italia. La aerolínea IAG, el gestor aeroportuario Aena y el proveedor de servicios para el sector aéreo Amadeus destacan entre los mayores damnificados si aumentan las restricciones adoptadas en países como Italia. En el Continuo el desplome supera por momentos el 10% en eDreams. Entre las empresas vinculadas al turismo destacan también las caídas de las hoteleras Meliá y NH.

El freno adicional que podría provocar el coronavirus en la economía europea complica la jornada para valores ligados a las materias primas como Repsol, ArcelorMittal y Acerinox, para empresas industriales como Cie y Ence, y para el conjunto de los bancos, que podrían resentirse de los síntomas de mayor debilidad en la economía. Entidades como Bankia, Sabadell y Santander lideran el correctivo a la banca. Japón, Corea del Norte e Italia, ven reducir las ganancias de sus tiendas claves xomo Indite, donde se cuenta como 600, (seiscientos) tiendas donde el margen de ganancia apenas llega al 30 % (treinta por ciento), euros y creando niveles de alerta a estas empresas citrizadas, lo que implica un desinfle al índice MIB italiano y, con pérdidas superiores al 4- 6 % de euros.

Los bancos italianos borran de golpe las subidas logradas la semana pasada, cuando la opa de Intesa sobre UBI Banca disparó las expectativas de nuevas fusiones. Al margen del sector financiero, aerolíneas y gestores aeroportuarios comienzan a la baja otra semana que comienza con perspectivas desfavorables para el sector aéreo, debido a las restricciones adicionales a los vuelos que podría provocar la extensión del coronavirus por países como Italia. Air France y Lufthansa caen hasta 9% en Bolsa. El gigante hotelero francés Accor se derrumba cerca de 8% en la Bolsa de París. El sector del lujo, penalizado semanas atrás por el impacto de sus ventas en China, acusa ahora las alertas que genera la extensión de la epidemia por Europa. Valores como LVMH, Richemont y Hermès apuntan a la baja, con caídas de hasta 4% en el propietario demarcas como Louis Vuitton. Entre los damnificados figura también Adidas, que ya reconoció la semana pasada el impacto del coronavirus en sus ventas. El estado de alerta por el virus no sólo depara caídas. Una de las pocas excepciones alcistas en Europa es la francesa Novacyt, una de las primeras en desarrollar un test para detectar el coronavirus. La biofarmacéutica, disparada ya más de 1000% en apenas mes y medio, ha subido hoy hasta otro 60%.

Los valores más ligados a las materias primas reciben las referencias claramente bajistas del mercado de commodities. El precio del petróleo borra las subidas registradas la semana anterior. Los descensos superan por momentos 3% en el barril de Brent, que cae hasta los US$56. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los US$52. La propagación del coronavirus en Italia pone en guardia a los operadores del mercado de divisas, y tiene como respuesta las ventas de euros. La divisa comunitaria cede terreno de nuevo frente al dólar, hasta el punto de poner en peligro el nivel de los US$1,08. El euro salva este nivel gracias aliviado al menos por la publicación de un índice IFO alemán mejor de lo esperado. La libra, por su parte, resiste en US$1,29. El perfil más defensivo que adoptan los inversores afianza su apetito por la deuda pública, con los intereses en zona de mínimos de cuatro meses. La rentabilidad exigida al bono español a diez años cae hasta 0,20%, sus cotas más bajas desde octubre. La prima de riesgo se mantiene en todo caso en el rango habitual en las últimas semanas, entre los 65 y los 70 puntos básicos.

Bueno, esto es solo una referencia de la situación actual. Hace un aproximado de seis a siete años en un Barrio Adentro del sector Salud, un joven cubano adscrito al departamento de fisioterapia del Módulo de Buenaventura de Guigue en una conversación amena, me indicó que no hablase de crisis acá en nuestro territorio, porque los venezolanos nunca me interpretaran esta realidad y solo piensan en fiestas y sancocheras, menos en amar su territorio. Hoy, transcurrido el tiempo, me doy cuenta que es una verdad, la ignorancia nos abate. Ya no es cuestión de derecha o izquierda, sino de conciencia política y quienes rigen el país nombran a ciudadanos no especializados en ciertas definiciones empresariales y, todo lo catalogamos a guerra económica o de bloqueo de USA hacia Venezuela, asunto totalmente de ignorancia, porque todo nos lleva a conciencia ciudadana y política.

Hay un total desconocimiento de la realidad territorial y socioeconómica y, lo más grave es que nuestras FANB esta en otros menesteres y no lo que dicta La Constitución Bolivariana de Venezuela.

Los últimos acontecimientos sobre la epidemia del coronavirus dejan poco margen a la duda sobre la evolución del consumo de petróleo. Este mismo mes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) adelantó que la demanda mundial de crudo registrará su primera caída trimestral desde 2009. La AIE prevé un descenso de la demanda de 435.000 barriles diarios.

Muchas veces es mejor guardar silencio. Atacar a Trump sin documentación y culpar a todos por otro lado que son miembros del G2, es un delito y más, sí trata del campo informático y dialectico, se maneja muchas noticias, entre ellas, los Falk New. Donald, o como se llame, viene cumpliendo a cabalidad su papel histórico de reajustar el dólar, elevar los impuestos a los chinos, colonizar La Patagonia con israelitas a cambio de levantar dos torres Trump muy cerca de Las Malvinas, islas pertenecientes a Argentina y llegar a arreglos económicos con Cristina Fernández y Alberto, bajando presiones a musulmanes residentes en Argentinas y controlar la migración interna y limitar los miembros del grupo familiar, donde un grupo de mujeres se desviaron y ahora, luchan por una ley de aborto. Por lo tanto, su tema e interés revitalizar el sistema capitalista, que, tanto les hace falta a los izquierdistas, por eso, de ser millonarios.

Los inversores del mercado del petróleo se apresuran con sus ventas a anticiparse al descenso esperado en la demanda de crudo, y la cotización del barril de Brent borra hoy toda la subida lograda la semana pasada, cuando escaló hasta rozar el umbral de los US$60.

Según Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de economía en la Universidad Privada del Norte, una de las principales explicaciones detrás de la devaluación de las monedas de la región es el impacto de “los acuerdos comerciales de Estados Unidos con China, ya que estos fortalecen la economía norteamericana, por lo que el dólar se hace más fuerte”.

Ocampo también explicó que sí podría haber un impacto del coronavirus en las divisas regionales. Sin embargo, el brote afecta en primera medida a China y “a los países que exportan a China, en especial a la ciudad de Wuhan. Esta es una zona de gran participación en la fabricación de automóviles”.

Pese a las caídas acumuladas que han registrado las monedas locales en lo corrido del año, Reuters informó que “los mercados de monedas y acciones de América Latina extendían el martes su valorización por segundo día, en medio de un mejor panorama global al ceder la preocupación sobre la propagación del virus chino”. Sin embargo, la divisa colombiana presentó una caída parcial de $33,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) al cierre de la jornada del 4 de febrero.

“Se aprecia una reducción de las tasas de referencia en dichos países, con lo cual la retribución a los capitales de corto plazo es menor, esto genera una reducción de los fondos”.

La mejora que tuvo la cotización del petróleo hacia algunas regiones, es producto de un aumento en el apetito por activos de riesgo, ya que se presentaron buenos datos del sector manufacturero estadounidense, lo que disipó un poco los temores de una desaceleración económica global.

Sin embargo, los analistas señalaron que la pérdida de valor que ha registrado el peso latino frente al dólar en las últimas sesiones es producto “de la aversión al riesgo desatada por el brote de coronavirus, del que se han confirmado más de 20.000 casos y que ha cobrado la vida de más de 425 personas. Sin embargo, las monedas locales se siguen recuperando al igual que las divisas emergentes de otros países de la región”.

Según Ocampo, “la reducción que se aprecia de las tasas de referencia en algunos países, genera que la retribución a los capitales de corto plazo sea menor, lo que genera una reducción de dichos fondos. Esta salida de fondos básicamente en dólares presiona a la devaluación”.

Otra de las monedas que ha estado golpeada en los últimos días es el peso chileno. De acuerdo con el Diario Financiero, “esta divisa se ha visto afectado por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional, que ha impactado a los activos considerados como más riesgosos. En enero, solo cinco han logrado ganar terreno”.

Entre los motivos por los que el peso chileno ha disminuido su valor se encuentran la caída que ha registrado el cobre en el mercado cambiario y los brotes esporádicos de violencia que se siguen presentando en Chile.

No todas las monedas de la región cerraron en rojo durante el primer mes del año. La que presentó el mejor comportamiento fue el peso mexicano, el cual ascendió 0,46%. Según Reuters, “el peso mexicano y la bolsa avanzaban con firmeza el martes 4 de febrero tras estímulos anunciados por China para aminorar el impacto de una epidemia de coronavirus”.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

pandemias

Aventis

Bacterias y propagación de los virus endémicos

Hoy, los países viven una realidad distinta y, los partidos políticos buscan ganar cualquier elección con un buen margen. Es que, los programas económicos reflejan una estructura ortodoxa y, los países progresistas para incentivar a las empresas privadas les cuesta. No quieren reducir las tasas tributarias y limitar la burocracia estatal. Sus gobernantes se alimentan de ellos. Es que estamos reviviendo el viejo esquema comercial o fantasmas que se unen a la compra del equipo militar ruso y la unión norteamericana para el consumo de productos masivos para los ciudadanos.

Ante las presiones del mundo financiero, se busca la vía más apropiada para dar respuesta a la crisis económica.

Desde mediados del siglo XV hasta la proclamación de la primera república helénica, en 1822, la Grecia moderna estuvo ocupada por el Imperio otomano. Erdogan ha sido explícito sobre su objetivo de resucitar el Imperio, o por lo menos expandir el territorio turco todo lo posible: ‘Hay fronteras físicas y hay fronteras en nuestros corazones”, declaró.

“Algunas personas nos preguntan: ‘¿Por qué os interesáis en Irak, Siria, Georgia, Crimea, Karabaj, Azerbaiyán, los Balcanes y el norte de África? (…) Nadie de esas tierras es un extranjero para nosotros. ¿Se puede separar Rize (en Turquía) de Batumi (en Georgia)? ¿Edirne (en Turquía) de Tesalónica (en Grecia)? ¿Cómo podemos pensar que Gaziantep (en Turquía) no tiene nada que ver con Alepo (en Siria), Mardín (en Turquía) con Al Hasaka (en Siria), o Siirt (en Turquía) con Mosul (en Irak)?”.

“Desde Tracia a Europa Oriental, a cada paso que des, verás la huella de nuestros antepasados. Estaríamos negándonos a nosotros mismos si creyéramos que Gaza y Siberia, con las que compartimos lengua y cultura, están separadas de nosotros. Interesarse en Irak, Siria, Libia, Crimea, Karabaj, Bosnia y otras regiones hermanas es tanto el deber como el derecho de Turquía. Turquía no es sólo Turquía. El día que nos rindamos en estas cosas será el día en que rindamos nuestra libertad y nuestro futuro”, concluye.

Turquía, por su parte, vive la consolidación en el poder del régimen autócrata de Recep Erdogan. Autor de un reciente “autogolpe” concretado tras echar al presidente del Banco Central, Murat Cetinkaya por no controlar las altas tasas de interés y el clima de especulación financiera que se vivía. Este argumento contrario a toda lógica económica, según los expertos, lo sostenía, a pesar de reducir la inflación del 25% al 16% y estabilizar temporalmente la tasa de cambio.

Con ese anuncio de Erdogan volvió a profundizar la crisis. La lira turca perdió el 3% del valor frente al dólar y el euro y la bolsa de valores tuvo una caída de casi el 2%. Y ante la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., es poco probable que el Banco Central de Turquía pueda –efectivamente- bajar las tasas de interés, sin que esto conlleve a una renovada huida de capitales de ese país.

Por un lado, está el régimen democrático, con política económica ortodoxa y visión europea, como es el caso de Grecia. Por otro, el régimen dictatorial, con creencias económicas heterodoxas, y con una visión pro-rusa y anti-occidente, como es la propuesta de Turquía. Cual tenga más éxito tendrá consecuencias más allá de las fronteras de estos dos países”, insiste el economista Rafael Herz, vicepresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

¿Por qué los turcos están obsesionados con Grecia? Uzay Bulut, analista jefe del Gatestone Institute –usina de pensamiento de un segmento de la ultraderecha antimulsulmana-, anota lo siguiente: “En 1923, tras una vasta campaña contra los griegos de Anatolia (el genocidio de 1913-1923), se fundó la república turca. Desde entonces, los objetivos expansionistas de Ankara parecen inspirados en una supuesta agresión histórica, el odio a los griegos, el neootomanismo y una tradición islámica de conquista (yihad).

Por otro lado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que su país ya enriquece más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las principales potencias (5 + China), el mismo que Estados Unidos abandonó unilateralmente tres años después y que Teherán comenzó a ignorar en los últimos meses.

“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, informó el mandatario en un discurso y, aunque reconoció que cada vez hay más presión internacional por su programa nuclear, prometió que el país continuará “progresando”.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también”, sentenció sin ofrecer datos precisos al respecto.

Cabe recordar que el acuerdo nuclear estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento de 3,67%. A cambio, las potencias mundiales en materia nuclear y la comunidad internacional en su conjunto suspendían las sanciones que asfixiaban la economía iraní.
Hace diez días, el gobierno de Rohani había anunciado que dejaba de cumplir con los límites impuestos por el acuerdo nuclear, pero permitiría que continuaran las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El anuncio de Irán, que argumentó que Estados Unidos salió del acuerdo y reinstaló sus sanciones financieras y económicas, provocó esta semana una amenaza específica de las potencias europeas que firmaron el pacto: activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo para volver a sancionar a la República Islámica.

Las partes tienen ahora menos días para sentarse a negociar y resolver sus diferencias. Oficialmente, Alemania, Francia y Reino Unido decidieron recurrir a esta instancia por considerar inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares en plena crisis con Washington.


Pero, según reveló el diario The Washington Post, Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel de 25% a los vehículos importados de Europa si los países de ese continente no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.
Hoy, poco antes del discurso de Rohani, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también sumó tensión con declaraciones contra Europa.

Zarif contestó a las potencias europeas y les advirtió de que de nada les servirá ceder a las presiones de Estados Unidos.

“Apaciguamiento confirmado”, denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico estadounidense.

“Si quieren vender su integridad, adelante. Pero NO asuman un alto fundamento moral/legal. no lo tienen”, agregó En otro tuit, Zarif afirmó que Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia e instó a los países europeos a cumplir con las promesas que hicieron a Teherán luego de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear y reinstaló las sanciones.

“Olvídense de compensar a Estados Unidos: cumplan sus propias obligaciones, al menos
una”, disparó. Pese al tono combativo de sus mensajes, el ministro de Exteriores iraní aceptó reunirse, horas después, con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, al margen de un foro internacional celebrado en Nueva Delhi, India.
En ese encuentro, ambos acordaron “seguir en estrecho contacto y continuar las interacciones en las próximas semanas”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Después de la reunión, Borrell rechazó la propuesta de Estados Unidos y Reino Unido de negociar un nuevo acuerdo, una idea rechazada también por Irán. “Debemos tener en cuenta que negociar este acuerdo nuclear costó doce años y ha conseguido con éxito hacer del mundo un lugar mejor”, señaló.


Durante una sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán, Rohani también se mostró conciliador y admitió que el diálogo con el mundo es complicado, pero “posible”. “Como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional me encargo de la seguridad y evito los enfrentamientos militares a diario. Si no se brinda atención diaria, la distancia entre la guerra y la paz es sólo una bala”, concluyó.

El juego es fuerte, entre Occidente y Oriente y dos Estados- Nación claves, la Perla del Caribe, Cuba y de Centroamérica Nicaragua. Venezuela no cuenta por la ignorancia de nuestros políticos en manejar el asunto petrolero y del agua potable y, por el otro, la insensatez de los ciudadanos en ofenderse el uno con el otro por las redes sociales y no llegar a conclusiones, porque ni Juan Guaido y Diosdado Cabello desea asumir sus responsabilidades en el manejo de los cuadros, ocasionando presiones y alteraciones entre los grupos familiares y ancianos que conlleva a un desbalance bancario, hiperinflación y un nivel espiritual y ético muy deplorable.

Si, de verdad mucha gente está como lunática y no se da cuenta que esto viene desde 2009 y, a mi me costo el trabajo en la Universidad porque más valió el argumento de una estudiante que mi programación pedagógica, hablaba de la globalización y lo que sucede hoy. Me dijeron por allí, enchufado. Pero, lamentablemente todos los docentes somos enchufados y nadie nos va a dar una taza de café o agua. En la actualidad, recoge y come de la basura porque Venezuela no es gobernada por un gobierno ni de derecha o izquierda, es militarista y es muy delicado hablar sobre temas sensibles, porque eres detenido. Quizás sea una dictadura o un caudillismo, al mismo estilo socialista.

Seguimos. Según un reporte reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina durante 2025. Esto pone la mirada en qué harán las empresas el próximo año en un contexto favorable para la región, en el que cuenta con profesionales valorados por las economías desarrolladas y hay un crecimiento de las exportaciones de la llamada Industria del Conocimiento.

Como punto negativo, la escasez de talento le resta competitividad a la región y aumenta la puja entre las compañías por atraer a los mejores. Esto se contrapone a lo que sucede con las industrias más tradicionales de la región. Por ejemplo, según la Cepal, las economías de América del Sur especializadas en la producción de bienes primarios (petróleo, minerales y alimentos) terminarán el 2019 con una caída de 0,2%, la primera desde 2016.

Para 2020 se espera que apenas crezcan un 1,3% en promedio. Para América Central y México se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020.

En su informe “Emprendimientos tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?”, el BID establece que el uso de la tecnología en las industrias creativas y culturales de la región es cada vez mayor. Así, por ejemplo, nuestra región y el Caribe ya están en el segundo lugar en el sector del desarrollo de videojuegos, solo detrás de Asia, Basta con saber que en los últimos 5 años esta industria creció 56%, triplicando lo ganado por otras más tradicionales, como el cine.

Ser parte de esta industria en estos momentos es algo sumamente alentador, porque es puro crecimiento, y porque en la región se está empezando a legislar para que cada día se desarrolle más. Hoy vemos que tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, Blockchain, criptografía y reconocimiento facial empiezan a ser parte crucial de los negocios, por eso los desarrolladores cobran un rol protagónico.

Pero, nadie va al campo agrícola a sembrar y los terrenos baldíos son depósitos de basura y los terrenos apropiados para la siembra son utilizados para construir rancherías. Todo es para distracción y no para ser competitivos en la industria pública como privada.

La competencia por los mejores talentos es crucial para las empresas. Para destacarse hay que contar con los mejores y eso se consigue con una buena reputación y marca empleadora.

A esto hay que sumar que no solo se necesitan desarrolladores con conocimientos técnicos. También deben contar con habilidades blandas que, según los expertos en Recursos Humanos, son las más difíciles de encontrar.

Por primera vez, en casi seis décadas de combate indirecto con Estados Unidos, ha sido izada la bandera roja de combate del Islam chií en lo alto de la mezquita de Jamkaran, en la ciudad santa de Qom -un lugar sagrado desde la Edad Media-.

El izamiento representa el comienzo de la Guerra Santa contra EEUU, sus aliados y amigos, después del asesinato del general Qassem Soleimani, considerado como un mártir de la fe.

El episodio de la bandera fue acompañado por los oradores de la mezquita que clamaban:

“Oh Allāh, acelera la reaparición de tu custodio”, en referencia al Mahdi que aparecerá el Día del Juicio Final para librar al mundo de todos los males y pecados y restaurar la verdadera religión.

La bandera roja tiene un doble significado para el Islam: por un lado, indica la sangre derramada injustamente y por otro, un llamado a vengar la muerte de una persona “injustamente asesinada”. Clamor sintetizado en la leyenda que llama al combate a todos “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, el imán más venerado de la historia del Islam chií, que, en vida, fue el segundo nieto de Mahoma y su preferido.

La cuestión obliga a recorrer el detrás de la escena para acercarnos al significado que encarnan los juegos simbólicos que han acompañado al hombre desde el comienzo de los tiempos.

La ruta tiene su primera estación en Neanderthal pasando por la legendaria Ur de Caldea –madre de todas las ciudades y lugar de nacimiento de Abraham según la tradición judeocristiana-, los mundos de Dante Alighieri, de William Shakespeare, de Miguel de Cervantes Saavedra, la febril carrera en procura de desentrañar el misterioso mundo de las estrellas y el enloquecido juego por el predominio atómico, entre millones de hitos que sería tedioso enumerar.

Trasladada esa búsqueda al escenario del Medio Oriente sorprende el significado de las banderas colocadas sobre la cúpula de las mezquitas. La primera lectura la fija su color. Si la bandera es negra, simboliza el pasado oscuro, la celebración de la muerte o un periodo de luto; si es verde simboliza el Islam floreciente pleno de esperanza, riqueza y dueño de un futuro brillante.

Pero cuando es roja genera grandes controversias y especulaciones. Para la mayoría señala derramamiento de sangre de un justo y un llamado al combate. A participar de manera activa en la “madre de todas las batallas” para vengar la muerte de alguien que fue asesinado injustamente, cuyo martirologio lo convierte en una especie de semidios.

Así lo entendieron miles de iraquíes que ganaron las calles y participaron el sábado pasado en Bagdad en el funeral del poderoso general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense que hace temer por una nueva escalada bélica entre Irán y EEUU, mientras se escuchaba el llanto desgarrador de las mujeres y su cuasi espeluznante grito de venganza reclamando muerte “a los Estados Unidos”.

Bramido que tiene miles de años de antigüedad -y se puede escuchar a kilómetros de distancia- al que muchos arabistas lo emparentan con el culto a Ra, dios del antiguo Egipto, recibiendo diversos nombres en distintas zonas donde predomina el Islam en Asia y el norte de África. Desde hace décadas, es común escuchar la queja en el santuario cristiano de Lourdes, en Portugal, y en la mayoría de las capitales europeas.

Pero es menester retornar al núcleo central de nuestro relato. ¿Qué sabemos sobre la vida del imán Hussein? Los exegetas del Islam guardaron silencio amparándose en el dolor que les embargaba. Otros, más audaces, asumieron el riesgo de intentar una respuesta abrazados a una imprecisa enciclopedia que se ofrece en forma gratuita por la web.

Y el resultado que, analizado en detalle, no tenía la valía que se pretendía por lo que hubo necesidad de encontrar antiguos trabajos del celebérrimo Vicente Blasco Ibáñez –excelso traductor al castellano de Las Mil y Una Noches- y del arabista italiano Francesco Gabrieli, bibliotecario de la biblioteca de la Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana (academia de ciencias italiana).

Por el otro lado, tenemos las confrontaciones entre China y EEUU por los diseños en la Nueva Ruta de La Seda y el pago de impuestos.

Italia, Grecia, España, EE.UU, España y China están infectados desde la época de Barack Obama por virus infecto- contagiosos, pero los laboratorios abrieron sus fauces y quien lanzaría de una, esta cepa sin importarle a los ciudadanos pobres, porque la mayoría de los izquierdistas son gente adinerada, miembros de la oligarquía y en Venezuela, los izquierdistas y socialistas nos gobiernan desde 1958 y este virus nos arropará porque estamos al lado del Shara, África y del Medio Oriente y quien controlaba estas tribus y gente adinerada era el extinto Muhammad Gadafi, quien construía un largo acueducto de agua potable desde el centro del África y cuyo fomento para el bienestar ciudadano, hoy, esta totalmente paralizado.

“Recen por mí”, pidió Bergoglio al comienzo de su papado; es una frase que repite en cada uno de sus viajes. “Soy un pecador en que el Señor ha puesto sus ojos” dice en una de sus primeras entrevistas en 2013. El Papa, el hombre, avisa que es una persona.

La imagen de Francisco sacándose a la mujer de encima y dándole unos “chirlos” en la mano recorren el mundo. Unos lo repudian, otros tratan de contextualizar su reacción, algunos dicen que hizo lo correcto, pero pocos hablan de la persona y recuerdan su aviso de 2013; muchos se olvidan del ser humano y de los instintos naturales de defensa propios de nuestra especie.

Hay quienes dicen que Francisco debe ser un mártir en vida y aguantar lo que sea.

¿Es justo? ¿Un papa -cuando es elegido papa- pierde todo derecho humano?

En la película recientemente estrenada en Netflix, Los dos papas, hay una conversación entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Price). Luego de reconocerse como dos pecadores, el papa emérito, el alemán Ratzinger dice: “No nos olvidemos que somos hombres, no somos Dios, no somos perfectos”.

El miércoles 1 de enero, en su primer discurso de 2020, el Papa pide disculpas en público por haber perdido la paciencia y el mal ejemplo dado la noche del 31.
¿Su mensaje ha intentado suavizar las críticas? ¿Habrá sido un acto de humildad,
sentido o la presión cultural de mantener el personaje de mártir que exige su figura
primó por sobre la del hombre de carne y hueso?

Su pedido de perdón está ahí, a disposición nuestra. Seremos las personas las que decidiremos creerle o no y discernir si el que habla es un ser divino o uno terrenal.

Hay un pasaje de la Biblia, Mateo 21-12, que relata: “Y entró Jesús en el templo y
echó fuera a todos los que compraban y vendían, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas”.

¿El hijo de Dios con un ataque de furia? ¿Y su misericordia? Incluso Pedro, el primer papa de la historia, niega traicioneramente a Jesucristo antes de su crucifixión.

Jesús, Pedro, Francisco… son hombres y los hombres, como género humano, no
son perfectos.

El coronavirus es una suma de virus, porque lo lanzaron en China, precisamente Wuhan es la zona de inicio de La Nueva Ruta de la Seda sabiendas que los chinos comen desde murciélagos hasta bachacos y son viajantes por el mundo. ¿Quién instigo a esta maldad por criterios políticos y económicos? Primero fue el dengue, luego el kinkuya y, por último, esta enfermedad. Pero, estamos debilitados desde hace tiempo, una enfermedad que nos quebranta a todos, ahora a los venezolanos, es el hambre. Ellos nos llevaron a transitar este camino junto a los militares, es el dominio mental, es sembrar miedo, temores. Es no vivir en libertad

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

previsión

Aventis.

Previsiones en el consumo de carne y roedores es primario por proliferación del virus.

Europa, ahora es que viene a fiscalizar algunos productos cárnicos y porcino en sus regiones de afectación por la ingesta de estos alimentos, algunos provenientes de campamentos agrícolas, pero, sin un control sanitario reiterado. Además, se han redactado y difundido profusamente una serie de medidas que se consideran apropiadas, pese a lo cual no han podido impedir que el área afectada se haya extendido a numerosos países de la región; pero evitaron que llegara a otros lugares del norte de África, éxito sanitario éste que constituye un hecho nada habitual. Los expertos sostienen que no es nada fácil una erradicación total del virus, pero sostienen que es indispensable “aprender a convivir” con él” y “tan sólo circunscribir su influencia”. Acordémonos de Influenza.

Se ha aconsejado encarar una amplia dispersión de granjas, por lo que se está procurando que las producciones agrícolas europea en grandes establecimientos de muchos miles de km2 estén lo más alejadas posibles entre ellas. Por su parte, China adoptó un criterio muy diverso pues ha optado por encarar la atomización de la producción, desperdigándola en múltiples pequeñas granjas y en todo su extenso territorio. Las autoridades chinas sostienen: “El problema es que carecemos de precedentes de una situación como la actual, porque no existe otra parte en el mundo que tenga tantos cerdos que sufran inapropiadas condiciones que ponen en serio peligro incluso su existencia en un espacio geográfico tan extenso”.
Las autoridades de Pekín no disimulan su honda preocupación pues las consecuencias económicas y sociales se han tornado dramáticas. Esta industria viene movilizando alrededor de US$132 mil millones y cuenta al efecto con 750 millones de cerdos que en fechas recientes han tenido que sacrificar hasta un millón de cabezas, aunque los especialistas estiman que se requerirá hacerlo con no menos de 30% del total. Obviamente los consumidores se ven obligados a afrontar el alto costo que genera esa obligada masacre generalizada.

Las previsiones adoptadas incluyen el inmediato sacrificio de cualquier animal que presente síntomas de infección, lo que no ha sucedido en varios países del Continente Europeo Occidental y/o Central, por lo que se teme que -si no se actúa de esa manera- se extienda a esa región u otras regiones.

África y Venezuela, son motivo de preocupación por su posición geográfica y se distingue la de prohibir o no, el transporte y/ o consumo de subproductos porcinos o aviar. Entre las medidas de contralor adoptadas se distingue la de prohibir el transporte y/o consumo de subproductos porcinos al par que se han elevado las multas por transgresiones o crear mataderos sin permisos sanitarios.

Desde 2010, el gobierno de Hanoi se encuentra en un nivel de alerta y, desde ese momento se ha tenido que sacrificar millones de cabezas, además han tenido que movilizar a la policía y el ejército para tratar de frenar la epidemia que va desde la aviar hasta el coronavirus, cuya carne implica 75% de toda la que consume en dicho país. Uno de sus ministros de agricultura en un tono dramático advirtió que, “ni en Vietnam ni en el mundo se ha enfrentado una epidemia tan peligrosa, compleja y cara”, no sabiendo todavía cuando cederá.
Los especialistas aconsejan mantenerse vigilantes en todos los continentes.

Tampoco pues pueden asegurar que dicho foco no se extienda al continente americano pues “puede haber llegado ya en varias ocasiones a través de productos y de carne contaminada pero nunca en contacto con cerdos vulnerables”. En esta área se señala que el efecto siempre será diverso pues la densidad de la población es mucho menor que en China.
Si se produce dicho contagio la extensión de la infección indefectiblemente se convierte en endémica.

Para poder detener esa eventual situación se debería apelar a sacrificios a gran escala; aún sí es imposible asegurar un éxito en tal cometido. Un factor muy importante al efecto lo constituye el comercio, tanto formal como informal de comercialización y el tratamiento con que se manejen los cerdos, aves de corral y ganado vacuno, considerados “salvajes”. Resulta obvio que la menor extensión de superficie atenúa la amenaza de la que la bioseguridad se resienta sensiblemente y el contralor puede ser más efectivo.

La epidemia desde Wuhan, China, ya se extendió a Vietnam, donde en alrededor de tres meses se abarcó a 48 de sus 63 provincias y a un 35 % de los animales de su población. Como dije en mensajes anteriores, ya nos aproximamos a unos diez años de esta lucha por los aranceles entre EE. UU y este país asiático, sin olvidar las conversaciones para rediseñar La Ruta de La Seda.

En China, además, la epidemia que afecta al género humano, está afectando también a los pollos y animales rastreros y depredadores que abarca a los murciélagos, y todos los potenciales subproductos de ambos productos. Por otro lado, el drama chino en tal aspecto ha convertido en factor senil de dinámica económica para los países que le proveen en la emergencia. En tal sentido los más beneficiados son Alemania y España que se han convertido en los principales exportadores con dicho destino, a los que se han unido, aunque en menor medida, Brasil, Australia y Canadá. A Venezuela ya esta llegando y en Colombia en Santander hay brotes específicos.

De todas maneras, las consecuencias socioeconómicas en China han asumido niveles catastróficos y han obligado a adoptar medidas muy drásticas, aunque por su poderío está en condiciones de encarar -y lo está haciendo- pero a los países vecinos les causó una muy sensible caída de su nivel de vida.

El coronavirus es una multiplicidad de virus que viene mutándose y acordémonos del Plan Balboa y, los mensajes dados en su oportunidad por el presidente Hugo Chávez Frías y el control migratorio que trato de imponer en su oportunidad el Doctor Luis Herrera Campins, q1uien fue un presidente de la democracia cristiano junto a una prohibición de entrada al país de sacerdotes extranjeros y misioneros evangélicos. Ya que muchos de ellos tenían Corporaciones que traían embutidos de carne de China y zonas asiáticas y podían estar infectadas de bacterias que inoculan en animales rastreros.

Después del control de esta pandemia, viene un recorte laboral por una recesión económica a todo nivel empresarial que afectará la creación de empleos. Mientras ciertos pronósticos insisten en plantear futuros inciertos y con falta de oportunidades laborales, los más informados coinciden en que seguiremos viviendo en un escenario volátil, ambiguo y complejo, pero confían en que la creación de nuevos empleos a nivel informal, superará en cantidad y calidad las tareas que se automatizarán. Los cobots ya están aquí, exigen atención y un nuevo modo de trabajo.


Los robots industriales, como los conocemos hasta hoy, son en su mayoría diseñados como reemplazo de humanos. Es decir, son creados para trabajar en zonas libres de hombres o en áreas muy restringidas en las que la mayoría de las personas no pueden interactuar con ellos. La idea es que este tipo de robots están limitados, de alguna manera, a prevenir potenciales daños que podrían ser causados a humanos que estuvieran cerca. No es éste el caso de los cobots, cuyo nombre viene de robots colaborativos y son justamente máquinas diseñadas para trabajar en conjunto y de manera cercana con los humanos. Comparten el mismo espacio de trabajo, realizan sus tareas cerca de las personas y, naturalmente, colaboran con los empleados. Esto quiere decir que los cobots son diseñados y construidos de un modo totalmente diferente al de los robots.

En cuanto al desarrollo, en lugar de ser cargados con una serie de instrucciones con la ayuda de ingenieros IT, los cobots son entrenados de un modo particular: se les muestran las tareas que se espera que realicen. De este modo, actúan “recordando” el entrenamiento y los aciertos que tuvieron, repitiendo el proceso una y otra vez. Cada vez que hace eso, un cobot aprende nuevas maneras de optimizar el proceso y conseguir mejores resultados, estos desarrollos no pueden ser vistos como reemplazos de los humanos, sino que, por el contrario, ayudan a aumentar la eficiencia de las personas, así como sus capacidades. Los cobots aportan más fuerza, movimientos precisos y procesamiento de datos en tiempo real; todo esto se combina con el trabajo humano para agregarle valor a los procesos productivos.

Pero, los Imperios, se luchan entre sí, buscando un nuevo horizonte y los laboratorios trabajan intensamente para manipular la genética y crear embriones que afecten o den consistencia al potencial humano, estamos en una era globalizada y La Casa del Tesoro el Banco del Vaticano y el Banco Federado que dirige Cristina Lagarde junto al Fondo Monetario Internacional, le dan un vuelco al mundo económico.

¿Porqué a Rusia, Nicaragua y Corea del Norte no están afectadas de este virus que visualiza un espectro económico? Sin duda, Daniel Ortega Saavedra, Vladimir Putin y el presidente coreano no juegan cartas y les dan seguridad social y medicinal a sus pueblos y, siempre el voto estará allí, seguro.

Estamos, fuera del enfoque de una cobertura de sanidad pública de carácter universal, donde solo el tiempo determinará la manera como tenemos que enfrentar un conjunto de perturbadores de carácter patógeno que definirá las implicaciones de los agentes económicos y decisiones de inversión que el Estado viene ejecutando en las distintas modalidades de su economía.

Los costos para los estadounidenses y sus colonias en el caso del coronavirus resultan muy costosos y, cada día los ciudadanos exigen la cobertura de ambulancias u otros servicios derivados de su visita al hospital. La Casa del Tesoro y Banco Federal estadounidense toman las precauciones básicas junto al Banco Central Europeo cuya directora, Christine Lagarde trata de ajustar la economía para evitar que la crisis económica por venir se refleje en los estamentos de la industrialización.

Hay un estrangulamiento de la economía a nivel mundial, cuya duración es indeterminada porque vendrá nuevos choques entre los agentes biológicos y la nueva tecnología cibernética para luego controlar el petróleo, gas y agua. Luego, es el control de los efectos mineros. A Trump le interesa bajar el déficit fiscal como estructural para dar paso a un ciclo de prosperidad. La flexibilidad fiscal debe servir para dar estabilidad al sistema capitalista y romper con las autoridades peruanas y colombianas que tratan con xenobia

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño



ingleses

ingleses
la moneda

preso

Asidero

J. Guaido, no puede ser detenido ya que es socialista junto a Leopoldo López

Juan Guaido, no ha renunciado a su credo e ideas originales. Sólo a la militancia para trabajar por la unidad en medio de las desavenencias propias de toda resistencia democrática, que el frustrante paso del tiempo va exacerbando.

Que el joven que irrumpió en la política con la movilización estudiantil contra la “dictadura” a mediados de la década de 2000 y hoy es presidente interino, haya dedicado su tiempo, con aciertos y errores, a tratar de instalar en Venezuela un sistema como el que existe en buena parte de los países de donde proceden los partidos de la Internacional Socialista, es algo que, a Pedro Sánchez, (España), debería entusiasmarlo. No se me ocurre pensar que él espera de sus compañeros que sostengan tiranías o que crea que a los bárbaros tercermundistas les vienen bien las satrapías porque la democracia seguramente lo es para los líderes empresariales.

Ya a Donald Trump, poco le importa la actitud de este joven dirigente por los pasos mal daos, pero, debe cumplir algunas tareas ya delineadas que provocaría la caída del presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros.

En la izquierda democrática venezolana hay mucha confusión con relación a su ethos tradicional, pues, se teje una diversidad de tensiones y al frente, nos encontramos con la globalización que exige una disciplina y, los norteamericanos piden carácter y se deje a un lado, todo intento de conspiración.

Es una reacción pasajera.

El presidente del Gobierno español considera a Juan Guaido indigno de los pasillos y sofás de La Moncloa. Un «escuálido» (apelativo con el cual el chavismo descalifica al adversario) y «pitiyanqui» (vocablo de origen puertorriqueño con el que el chavismo atribuye a los demócratas la condición de cipayos del imperialismo) merece el desprecio de la máxima autoridad gubernamental de España.

Podría yo decir que el presidente del Gobierno español tiene una escala de valores invertida, pues el apestado debería ser quien usurpa el poder cometiendo fraudes, matando, torturando, encarcelando o enviando al exilio a sus adversarios, aboliendo la separación de poderes y las libertades públicas, e infligiendo una tragedia humanitaria que ha expulsado a millones de personas. Podría también decir que existe una contradicción inmoral entre envalentonarse ante Franco, el muerto, y complacer a Maduro, el vivo, y una hemiplejia moral, para usar el término que empleó Ortega y Gasset en una traducción francesa de La rebelión de las masas y que Jean-Francois Revel empleaba mucho, en el hecho de vituperar la barbarie de los enemigos y cohonestar la de los amigos.

Pero me limito a algo más elemental: la insolidaridad de los socialistas con los socialistas. Resulta que Guaido fue, junto a Leopoldo López, fundador de un partido, Voluntad Popular, que además de proclamarse «progresista» y «socialdemócrata», obtuvo en 2014 la membresía de la… ¡Internacional Socialista! Guaido es, pues, compañerisimo de don Pedro Sánchez.

Podría decir más. Que Guaido ha sido recibido por seis gobernantes europeos, incluyendo la más importante, la alemana, o que roza el ridículo diplomático el que España oficialmente reconozca a Guaido como presidente interino de Venezuela y el susodicho no pueda pisar La Moncloa por irreconocible.

Lo sucedido por Oscar Pérez, es que no era socialista.

Antes y después. Tenemos un gran gallinero político y, su cara de pandemia. No creo en nada esto. Hay que poner una copla regional y ver las virtudes de España y Venezuela, donde en sus muros administrativos no se ha podido, ni siquiera derrumbar la enfermedad que abate y tumbado por unos días a Wall Street. En esas fronteras se esconde Pedro Sánchez para darse otra mano de gel.

Mientras dólares van y vienen con sus protagonistas.

El pueblo venezolano, quiere ser libre bajo las banderas de Bolívar con sus ocho estrellas. No quiere violencia, sino trabajar bajo el lema de una libertad inquebrantable para la fraternidad y justicia, sin torcer la voluntad de nadie. No queremos lacras que provengan de los suburbios, sino que el Estado este direccionado por hombres de bien. Y tengan fortaleza para la defensa de la patria.

Tenemos que romper con las tradiciones de la propia historia. El pueblo debe incrementar su conciencia y tener claridad como determinación para luchar por un Estado más puro y limpio, que luzca fuerte e impecable.

Al Estado hay que romperlo por dentro para romper el clasicismo, burocratismo y ausencia de espíritu de servicio. Es el individualismo y la viveza criolla que nos domina y mellan nuestra propia historia

Henry Ramos Allup jamás le dará entrada a Juan Guaido, porque sería su rival en la izquierda socialista internacional., son décadas de individualismo de este señor quien traza su propia campaña y contradicciones sociales.

Conciliación

Conciliación
Unir esfuerzos.

futuro

El Reloj del Tiempo

Imperios, evaluar con sensatez el futuro y sus perspectivas bajo los comandantes actuales, Daniel Ortega Saavedra, Vladimir Putin y Donald Trump.

Hay un camino largo por recorrer en el campo político y los ciudadanos siguen entretenidos en los escenarios de cada región observando el avance de un virus que se ha multiplicado varias veces ante el olvido de depositar los desechos en las localidades asignadas por los ayuntamientos locales, esta campaña en el caso de Venezuela, va más allá de una campaña sanitario y apenas estamos detenidos en el tiempo, porque al presidente Nicolás Maduro Moros le falto operatividad y estrategia en los campos de lucha ideológica y cayo en un falso positivo, cuya significación fue cuidar alimentos de parte de la alta capa militar, cuyos subalternos hacia funciones de fiscalización que llegaban en el horizonte hasta el mercado de Coche, Petare y para la región central, el ya famoso centro de distribución de alimentos conocido como mayorista, casi diagonal al penal de Tocuyito, ubicados a la salida hacia los llanos occidentales.

Hay tensión en las rutas marítimas y aéreas porque todo se esta interrumpiendo y Libia observa una constante paralización de su gasoducto, más el acuerdo marítimo por asuntos de migración, además de rozar las aguas jurisdiccionales griegas (al sur de Creta) y orillar las de Chipre por lo que es necesario estar alerta y salir de compras de armamentos de última generación. Es lo normal en un Estado gobernado por grupos tribales y de quienes vienen sacando petróleo y creando destabilización en la zona norte del África hasta llegar a Tierra Santa, Jerusalén.

A esto se suma, La tensión alrededor del cada vez más débil acuerdo nuclear se reactivó en las últimas semanas en medio de la escalada militar que desató el asesinato de uno de los comandantes más poderosos de Irán, Qasem Soleimani, en Bagdad en un bombardeo estadounidense.

Teherán respondió con un ataque limitado contra dos bases estadounidenses en Irak, pero prometió que la venganza será la expulsión total de Estados Unidos de la región.

El papel asumido en los mercados por los startups es otro hito que hace al crecimiento de la industria IT, cada vez con mayor necesidad de tener programadores dentro de los equipos. Muchas de estas startups basan su idea de negocio en productos o necesidades de sus economías zonales para potenciar la región en la que están localizadas. Quienes se benefician son los grandes negociadores árabes y regionales, en este caso, quienes mueven la economía en mi país como son los enchufados, verdaderas organizaciones de mercadeo integrada por opositores y del gobierno y que han creado un mercado paralelo que motivan a la hiperinflación y endeudar al Estado porque tienen control del status bancario y reglamenta, a través de las instituciones oficiales todo lo relacionado con el Dólar, desaparición de la moneda venezolana y llegan hasta la distribución de los medicamentos y fármacos que tanto le hacen falta a nuestra población. Es bárbaro, como se juega con la salud de las comunidades amparados en un falso socialismo, capitalismo y neonazismo, utilizando grupos apostados en los GTBI, transexuales y el feminismo, quien viene siendo manipulado para aprobar el aborto con las mismas leyes constitucionales.

Estamos ante el despliegue de una crisis estructural que ha socavado las bases institucionales y subvertido las relaciones sociales, nos encuentra a todos los venezolanos frente al gran desafío de intentar reconstruir el principio de familia en el seno de nuestra sociedad como fundamento de su unidad y restablecer el diálogo, los consensos y la integración entre sectores políticos, gremiales y sociales. Creo, que una vez pasada esta marga experiencia debemos pasar a los skills de comunicación, son desarrolladores comunicacionales muy codiciados, pero, su importancia es que con su uso se puede liderar en la búsqueda de fuentes de empleos y de enfermedades ocultas en las unidades familiares que conviven con roedores, gatos, perros sin la debida protección y recordando que estas bacterias están en el aire por escape de los laboratorios y los ratones y rastreros son objetos de experimentación y se mutan entre sí.

En el mundo global se investiga, los laboratorios se encuentran activos, pero, al otro lado, tenemos niveles de guerra y a Latinoamérica la pujaron a esos estratos de terror por unas ideas y un pensamiento que hoy, constituyen un anacronismo funcional.

Gadaffi, era el perro rabioso de África, todos le envidiaban e incluso Inglaterra. El Reino Unido recibió múltiples beneficios de este jefe de tribus y Libia venia alcanzando un nivel de desarrollo optimo, pero, la misión asumida por los gobiernos enlazados por la OTAN era eliminarlo de una manera vergonzosa. El mártir fue tan débil que desmantelo su pequeña fuerza aérea y casi trescientos tanques, a sabiendas que lo iban a eliminar, costare lo que costare. Hillary Clinton debe explicar esto, la muerte de un general en la triple frontera.

Tengamos esto presente, todo esta argumentado y programado, a su vez escrito. Aprendí a leer y estudiar, gracias a dos de mis profesores Pérez Esquivel y Mario Vargas Llosa, dormían de manera sencilla durante los cursos de postgrado en la Universidad de Carabobo en el Hotel Carabobo, frente a la Plaza Bolívar de Valencia y mi profesor de Filosofía, Teodoro Laskaris, quien tenía como sitio de durmiendo el Hotel Excelsior, muy cerca de un cabaret y el rectorado, los tres se reunían junto al Doctor Walter Carrión y su esposa para tratar temas como la que estamos viviendo, la invasión silenciosa de los virus, teniendo como incubadoras gatos y perros, murciélagos gigantes que hay en China y eso estaría avanzando hasta llegar a un punto o eje de control para sembrar el miedo y el poder en el eje financiero. Pero, esto se cayó, en Venezuela fue denunciado por Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez Frías, los dos están muertos y, muerto no habla. De verdad, la presencia de Claudio Fermín en la mesa de dialogo y Javier Bertucci me estremece, la historia social y política hablará. Estos dos, auspician un Estado terrorista, no son de confiar, traicionaron a toda una generación de venezolanos.

Estados Unidos de Norteamérica y Alemania Federal se combinaron de una manera perfecta para fumigar las tierras de América Latina y del Medio Oriente para que las plantas se modificaran o mutaran y su semilla naciera ya intoxicada, donde las generaciones por venir estuviesen enferma, ambas naciones tienen semillas congeladas, piensan sacarlas cuando dominen al mundo globalizado y la Asociación Rockefeller y las Misiones Evangelistas saben de esto y la presencia de Javier Bertuci no es casual, logró llegar a Miraflores y, cuantos no llegaron a Miraflores y le sembraron con armas bacteriológicas y de laser al presidente Chávez. No me toca a mí investigarlo, soy un simple académico, investigador periodístico y literario.

Esperemos, hasta donde llega esta pandemia del coronavirus, una gripe vieja que se fue mutando y fortaleciendo, teniendo como ápice, los animales en casa sin protección sanitaria y veterinaria, botar desperdicios en lugares inadecuados y el resto es un trabajo de laboratorio.

Hay que castigar civil y jurídicamente a quienes dan mala información, sobre el caso y los laboratorios comprometidos en crear un Estado terrorista, un buen guerrillero no esta matando ciudadanos e invadiendo terrenos para hacerse del poder. Es la humanidad.

Donald Trump, su condición de empresario desvirtuó el peligro que estaba ante sus hijos. Bernie es manipulado por la izquierda y Putin se aparto de él, por mala praxis política y la ultima decisión dada en el informe del Foro de Sao Paulo. Hillary Clinton no sale a la palestra pública, engaño a Barak Obama en algunas funciones políticas determinantes y arropo a su esposo, resguardándolo en República Dominicana y Haití y tendríamos que irnos al Reino Unido para ver que hay en sus entrañas y el papel de Toní Blair, Margaret Thatcher, May y ahora Jonhson, que fatalidad.

España y Venezuela son dos ejes primarios para el ataque bacteriológico, ladiferencia lo marca, el dinero público hurtado por factores de gobierno y no hay reservas monetarias ni de oro, se le alerto al comandante Chávez y al actual, Maduro Moros, pero fue tomado como injurioso estos argumentos, lo último dejar que sectas evangélicas entrasen en Miraflores, lo digo con responsabilidad, los pentecostales bailan junto al dinero de sus fieles y son un mal ejemplo en la Fe, no respetan a La Biblia.

La estadística de migraciones, una información paralela que ofrece el INE, muestra que 102.367 residentes británicos abandonaron España entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2017. Cada año siguen instalándose ciudadanos de Reino Unido en España: 88.799 en el mismo periodo. Pero ahora el número de quienes se marchan es mayor, lo que le ha dado la vuelta a la tendencia anterior: de 2008 a 2012, llegaron 40.454 más de los que se fueron.

Tanto el número de residentes como el saldo migratorio reflejan una evolución negativa, pero sus volúmenes son diferentes. Los expertos señalan que ello se debe principalmente a que en la reducción de residentes influyen dos factores. El primero es que el cambio en la forma de actualizar el padrón ha sacado a luz que decenas de miles de británicos ya no vivían en España, bien porque habían regresado tiempo antes a su país o bien porque habían fallecido, sin que nadie lo hubiera notificado a un registro que es voluntario. Los Ayuntamientos tenían un incentivo para que se empadronaran –más residentes implica más financiación del Estado- y ninguno para darlos de baja.

Hasta principios de esta década la presencia de un comunitario en un municipio se mantenía año tras año, a no ser que hubiera una petición expresa de baja. Los Consistorios están ahora obligados a confirmar que el comunitario sigue viviendo en el municipio cada dos años, o de cinco si se halla inscrito en el Registro

La cotización de la libra frente al dólar ha agudizado se debilitaba hasta niveles inferiores a los registrados el pasado 24 de junio, tras conocerse el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, y alcanzando así su peor cambio desde 1985, por debajo

Es que los británicos y los cubanos, son los dos únicos grupos humanos que responden de una manera lineal al pensamiento de sus gobernantes, mientras los árabes se factorizan o dividen entre sí, aspecto que es aprovechado por los israelíes en su espectro de expansión territorial.

Donald Trump será reelecto por segunda vez, ante los errores y ambiciones de Bernie Sander, al no utilizar un lenguaje omnatopoyético ajustado a nuestra realidad social y política.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Pandemia

Pandemia
hasta cuando hostigar

ventilador

Asidero

Corporaciones devastan con la banca, el ideario de los pueblos.

Los resultados de la documentación francoalemana vuelven aflorar en Europa porque vienen fragmentándose algunos principios éticos desde el Congreso de Caux. El empirismo de algunos debates, donde solo aparecen transcripciones ha dado lugar a plagios y falsedades que han revertido la realidad geopolítica mundial y, de nuevo el espectro cubano resurge para manifestarnos la humillación sufrida por miles de cubanos y sus agentes en estos últimos sesenta, (60), años. Muchos franceses fueron grabados dialogando con los alemanes para traicionar el sentido propio del pensamiento europeo a favor de los conglomerados humanos más vulnerables.

Los alemanes llegaron al congreso para proclamar sus discursos y tratar de engañar a los presentes y crear un antagonismo contra los pueblos, en este conjunto de aseveraciones ciertas o no, se busco atropellar a la Cuenca del Caribe para ir tras sus riquezas, quienes se empeñaron en orientar este conjunto de opiniones, reflejaron una campaña indómita contra Cuba y República Dominicana, a la vecina Haití solo le interesaba como cabeza de playa para el tránsito de negros africanos para distribuirlos como esclavos, asunto que hoy, es motivo de discusión ante los gobiernos que ejercen dominio en el Caribe y el mundo europeo., bajo el tutelaje del Estado del Vaticano, quienes aprovecharon en nombre de la religión salvífica conformar sus propios ejércitos que un principio osaron llamarlas Cruzadas y a través del Banco del Vaticano y la Casa del Tesoro en EEUU triangularizar una economía neocolonial y repartirse las riquezas, donde el Reino Unido, tuvo un protagonismo especial porque Las Compañías Guipuzcoanas de administración aduanal se llevaron todo el oro y riqueza mineral en sus bergantines a los subterráneos ingleses.

Los alemanes, nunca han querido reconocer sus errores y heridas provocadas a su universo político y, prefieren darle toda esta responsabilidad al mundo griego y al Imperio Ottomano que llegó hasta el Medio Oriente y que Toni Blair supo interpretar muy bien, cuando se repartieron las tierras que le costo a la Secretaria General del Estado, Hillary Clinton la presidencia de los Estados Unidos de América en Colegios Electorales.

De Caux, se derivó el Plan Schuman, un proceso clandestino para empatizar un proceso de reconciliación entre la vieja Europa y el nuevo Continente por explorar y seguir explorando, donde los ingleses nos despojaron la Guyana Esequiba y que no podemos desquitarnos por la ignorancia de nuestros dirigentes políticos sobre el tema, ni siquiera logramos hacer un plan de casar nuestros varones con hembras guyanesas, de buena liga inglesa y caribeña en su genética, para darnos hijos y empadronarlos en vía expeditas en los registros de identidad como venezolanos y cuando menos, ya toda esta población estuviese legalizada, cuyas tierras fluyen leche y miel como en la antigua Israel.

Los errores de Venezuela han sido muy desproporcionados y nuestra elite, no solo acabo con Simón Bolívar, sino que creo intrigas entre Piar, Antonio José de Sucre, Santander, San Martin, Urdaneta y Sebastián Francisco de Miranda, quien piso tierras de La Florida, pero los ingleses impidieron en cuestión de horas su capitulación por carencia de ayudas que no llegó de Haití y Dominicana., habló de galeones que en vez de llevar oro a los muelles ingleses, cargasen soldados para fundar una cabecera de playa en Miami. Y Los Roques- Orchila.

Pero, estamos en el Siglo XXI.

La Iglesia Romana aprovechó la debilidad ideológica planteada por los académicos franceses y reforzó su principio básico de identidad filosófica mediante la Teología del Apartheid, a partir o a raíz del episodio de Babel se operó la separación de las razas del mundo y de los pueblos, por decreto de Dios. Todo por soberbia humana y debilidad somos sometidos a un nuevo neocolonialismo mediante la religión para llevarnos a una conciencia política mitigada por odios, miedo y sometimiento alimenticio bajo el renglón antiguo de los viejos comerciantes cuyas bodegas se convirtieron en bodegones y mercados a domicilio ante la inquietud de ser devastados por el pueblo, al voltear los fusiles.

Todo se hace por castigo divino y mandato de Dios, hasta las enfermedades gripales provocadas por bacterias producidas en laboratorios anclados en cepas y experimentadas en animales que al ser liberados se mutan genéticamente, fortaleciéndose como depredadores y alimentados por los mismos ciudadanos que botan comida y basura en lugares abiertos y terrenos baldíos, perjudicando a toda una vecindad.

Los blancos, siempre han querido controlar a los negros y mulatos. Y desde las Asambleas Africanas Independientes han sido portavoces para, a su vez, domesticar a los movimientos eclesiales indígenas y crear una consolidación del poder económico y político. Un hombre cayo en sus fases, me refiero a Muhammad Gadaffi, quien se hizo líder del mundo africano, pero, cometió un error, afianzarse con El Reino Unido y darle riquezas para sus almacenes, mientras las tribus y etnias africanas correteaban buscando unidad política. Recientemente manadas de camellos fueron sacrificados en Australia, luego de los incendios por el cambio climático y no los llevaron al desierto Sahariano para ser incorporados a las caravanas, a excepción del Koala que no soportan altas temperaturas.

Simplemente, las cofradías norteamericanas, francesas, inglesas y alemanas no se ligan con las latinas y centroamericanas, menos con la caribeña.

Pero, ya EEUU hay una mescolanza de mestizaje y un alemán, un grupo de médicos norteamericanos llamo a unos caribeños provenientes de Cuba y levantaron el perfil sanitario creando de una manera oficial una mezcla de antídotos para reforzar los ataques febriles y gripales que vendrán por la proliferación de enfermedades atmosféricas, del campo agrícola e imaginarias o mentales porque hoy, esos grupos médicos al servicio de las potencias vienen dañando nuestra emotividad. He venido contando experiencias personales para ver sí el lector aprende, pero nada, lo que hacen es ofender en las redes y burlarse, o simplemente no responden. Es una gran lástima lo que le sucede a la población mundial, en mi caso no le tomo agua, café o jugos a nadie, todo debe ser embotellado y compro agua en distintos registros de mi ciudad, conozco todos los precios de productos comestibles en un circuito de treinta kilómetros en punto y círculo, debemos cuidarnos. Le regale algunos productos de limpieza a vecinos para que aprendiesen, pero, ni saludan, uno cumple con Dios, la vida les va y viene, pendiente solo de un teléfono que es su enfermedad mediática y cuyos datos son monitoreados en el big data y bajo scripts y un programa de fotos, mis computadoras tiene tres de estos programas, uno español, ruso y otro norteamericano, el mejor es ruso, me despierta hasta en las madrugadas ante cualquier anomalía o mensaje de alta frecuencia, somos investigadores latinos formados en los años 70- 85, por cubanos y norteamericanos de La Alianza para el Progreso, un grupo de veinte personas fuimos habilitados por la Oficina Latinoamericana de Investigaciones Jurídicas y filosóficas de la Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo, un programa completo de académicos y viene un vendedor de madera italiano entregarnos la Asociación de Escritores a una unidad policial de parte de La Alcaldía , estamos en una ignorancia total en el nivel semántico y epistemológico y votamos por cualquier personaje, así sea inculto. A Cochioola Miguel, la oposición venezolana lo lleva al extinto Congreso Nacional y luego de manera local a la Alcaldía de Valencia, es una decadencia total, romper con la estructura del Estado, pasa igual con el chavismo, les dono tierra, Edgardo Parra y Marvéz, a los protestantes evangélicos de las Asambleas Pentecostales en toda las líneas de seguridad urbana que llevan a cuarteles y aeropuertos de una manera asimétrica, olvidando que ya se convirtieron en tierras diplomáticas por el Reino Unido, léase Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Sur y Las Malvinas. Todo un plan asimétrico contra Latinoamérica.

Estamos en emergencia, nos vienen atacando fieramente y no es Donald Trump, menos Putin. Es la religiosidad amparada en ejércitos privados cuyos patrocinadores son grandes Corporaciones y Laboratorios amparados por la banca federada regada en los Continentes de una manera universal y te colocan un capital de una región a otra en menos de tres horas, gracias al Big Data, donde la mayorá pagamos los platos rotos. Esto, apenas comienza, debemos adquirir tapabocas de difente manufactura y regresar a alimentarnos con especies vegetales no procesadas con químicos.

Pekín no escuchó a Vladimir Putin, quien siempre ha estado allí, salvando al planeta. Nos salvó, sobremodo a los europeos de los alemanes feroces como caníbales y Rusia se levanta como consejera de una realidad, cuyas argumentaciones son escuchadas solo por Nicaragua de una manera tenaz. Xi, le presto mucha atención al rediseño de La Ruta de La Seda y no al factor humano, Los Cisnes Negros no lo dejan pensar y debe regresar al análisis del neocolonialismo. Ahora, a una voz de Cristina Lagarde, el mensaje es acabar con la superpoblación de tercera edad, los ancianos. Ella no es anciana, es millonaria y no morirá, que temeridad de una persona. Trump, debe reflexionar más y dejarse de sus atavíos, nombrar a Dios por nombrarlo no es la solución.

En la época Contemporánea, el establecimiento de un nuevo orden internacional, basado en las naciones- Estado, ha ejercido una fuerte presión sobre los intelectuales musulmanes y occidentales. Obligando a muchos creyentes a darle al Corán, una nueva revisión en sus fundamentos filosóficos y los principios morales universales. Relativo a todos los hombres. La idea central se encuentra también en el cristianismo como se ve en la Epístola de San Pablo a Los Romanos. En que el apóstol hace entender que el hombre debe entender entre el bien y el mal, lo principal, nuestro bien es comer sano, no alimentos procesados y jamás tocar animales inmundos, nuestro mal, alejarnos de las plagas pestilentes, desde un mal vecino hasta aquellos que con su egoísmo solo oran en su doble faz para llevarnos al abismo y, a su vez, hoy no cumplen con las rutas sanitarias dadas por el Estado- Nación. Es una razón de estilo y la Iglesia de Cristo debe ser disciplinada y es necesario hacer vigilias en grupos familiares. Todas estas exigencias, tienen una razón histórica.

En Venezuela se hace necesario nombrar un parlamento nuevo y celebrar nuevas elecciones generales a todo nivel., el presidente Nicolás Maduro debe estar vigilante con la policía secreta, vienen dañando su gobierno, policías, agentes del mal disfrazados de jovenzuelos vienen atropellando a los ciudadanos y republicanos que trabajan dignamente por el país.

Muchos falsos cristianos rigen grandes Corporaciones y se hacen millonarios. Y son los primeros en los servicios de oración en levantarse a elevar plegarias. Han engañado a funcionarios comunistas, haciéndoles creer y reconociendo que las Asambleas trabajan a favor de un cambio pacifico y en cada cuartel hay un pastor evangélico como consejero y no a favor de la revolución violenta, que falsedad, no atienden a las familias humildes con las donaciones dadas por creyentes y el diezmo, a la vez, son miembros de nuestras congregaciones evangélicas y les gusta ir a Miraflores a orar por la paz, miserables y falsos. Trabajan y son parte de las grandes Corporaciones.

Estas organizaciones empresariales e industriales, crearon Las Corporaciones que están adscritas a la banca financiera y Asambleas cristianas denomicionales , ahora buscan afianzar su poder en un contacto directo con el poder político, este es el fin final de Javier Bert uci y su partido político junto a la vieja organización ORA, un viejo fiasco evangélico de penetración política

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

virus

virus
El desaseo acaba con la vecindad

roedores

Aventis.

Previsiones en el consumo de carne y roedores es primario por proliferación del virus.

Europa, ahora es que viene a fiscalizar algunos productos cárnicos y porcino en sus regiones de afectación por la ingesta de estos alimentos, algunos provenientes de campamentos agrícolas, pero, sin un control sanitario reiterado. Además, se han redactado y difundido profusamente una serie de medidas que se consideran apropiadas, pese a lo cual no han podido impedir que el área afectada se haya extendido a numerosos países de la región; pero evitaron que llegara a otros lugares del norte de África, éxito sanitario éste que constituye un hecho nada habitual. Los expertos sostienen que no es nada fácil una erradicación total del virus, pero sostienen que es indispensable “aprender a convivir” con él” y “tan sólo circunscribir su influencia”. Acordémonos de Influenza.

Se ha aconsejado encarar una amplia dispersión de granjas, por lo que se está procurando que las producciones agrícolas europea en grandes establecimientos de muchos miles de km2 estén lo más alejadas posibles entre ellas. Por su parte, China adoptó un criterio muy diverso pues ha optado por encarar la atomización de la producción, desperdigándola en múltiples pequeñas granjas y en todo su extenso territorio. Las autoridades chinas sostienen: “El problema es que carecemos de precedentes de una situación como la actual, porque no existe otra parte en el mundo que tenga tantos cerdos que sufran inapropiadas condiciones que ponen en serio peligro incluso su existencia en un espacio geográfico tan extenso”.
Las autoridades de Pekín no disimulan su honda preocupación pues las consecuencias económicas y sociales se han tornado dramáticas. Esta industria viene movilizando alrededor de US$132 mil millones y cuenta al efecto con 750 millones de cerdos que en fechas recientes han tenido que sacrificar hasta un millón de cabezas, aunque los especialistas estiman que se requerirá hacerlo con no menos de 30% del total. Obviamente los consumidores se ven obligados a afrontar el alto costo que genera esa obligada masacre generalizada.

Las previsiones adoptadas incluyen el inmediato sacrificio de cualquier animal que presente síntomas de infección, lo que no ha sucedido en varios países del Continente Europeo Occidental y/o Central, por lo que se teme que -si no se actúa de esa manera- se extienda a esa región u otras regiones.

África y Venezuela, son motivo de preocupación por su posición geográfica y se distingue la de prohibir o no, el transporte y/ o consumo de subproductos porcinos o aviar. Entre las medidas de contralor adoptadas se distingue la de prohibir el transporte y/o consumo de subproductos porcinos al par que se han elevado las multas por transgresiones o crear mataderos sin permisos sanitarios.

Desde 2010, el gobierno de Hanoi se encuentra en un nivel de alerta y, desde ese momento se ha tenido que sacrificar millones de cabezas, además han tenido que movilizar a la policía y el ejército para tratar de frenar la epidemia que va desde la aviar hasta el coronavirus, cuya carne implica 75% de toda la que consume en dicho país. Uno de sus ministros de agricultura en un tono dramático advirtió que, “ni en Vietnam ni en el mundo se ha enfrentado una epidemia tan peligrosa, compleja y cara”, no sabiendo todavía cuando cederá.
Los especialistas aconsejan mantenerse vigilantes en todos los continentes.

Tampoco pues pueden asegurar que dicho foco no se extienda al continente americano pues “puede haber llegado ya en varias ocasiones a través de productos y de carne contaminada pero nunca en contacto con cerdos vulnerables”. En esta área se señala que el efecto siempre será diverso pues la densidad de la población es mucho menor que en China.
Si se produce dicho contagio la extensión de la infección indefectiblemente se convierte en endémica.

Para poder detener esa eventual situación se debería apelar a sacrificios a gran escala; aún sí es imposible asegurar un éxito en tal cometido. Un factor muy importante al efecto lo constituye el comercio, tanto formal como informal de comercialización y el tratamiento con que se manejen los cerdos, aves de corral y ganado vacuno, considerados “salvajes”. Resulta obvio que la menor extensión de superficie atenúa la amenaza de la que la bioseguridad se resienta sensiblemente y el contralor puede ser más efectivo.

La epidemia desde Wuhan, China, ya se extendió a Vietnam, donde en alrededor de tres meses se abarcó a 48 de sus 63 provincias y a un 35 % de los animales de su población. Como dije en mensajes anteriores, ya nos aproximamos a unos diez años de esta lucha por los aranceles entre EE. UU y este país asiático, sin olvidar las conversaciones para rediseñar La Ruta de La Seda.

En China, además, la epidemia que afecta al género humano, está afectando también a los pollos y animales rastreros y depredadores que abarca a los murciélagos, y todos los potenciales subproductos de ambos productos. Por otro lado, el drama chino en tal aspecto ha convertido en factor senil de dinámica económica para los países que le proveen en la emergencia. En tal sentido los más beneficiados son Alemania y España que se han convertido en los principales exportadores con dicho destino, a los que se han unido, aunque en menor medida, Brasil, Australia y Canadá. A Venezuela ya esta llegando y en Colombia en Santander hay brotes específicos.

De todas maneras, las consecuencias socioeconómicas en China han asumido niveles catastróficos y han obligado a adoptar medidas muy drásticas, aunque por su poderío está en condiciones de encarar -y lo está haciendo- pero a los países vecinos les causó una muy sensible caída de su nivel de vida.

El coronavirus es una multiplicidad de virus que viene mutándose y acordémonos del Plan Balboa y, los mensajes dados en su oportunidad por el presidente Hugo Chávez Frías y el control migratorio que trato de imponer en su oportunidad el Doctor Luis Herrera Campins, q1uien fue un presidente de la democracia cristiano junto a una prohibición de entrada al país de sacerdotes extranjeros y misioneros evangélicos. Ya que muchos de ellos tenían Corporaciones que traían embutidos de carne de China y zonas asiáticas y podían estar infectadas de bacterias que inoculan en animales rastreros.

Después del control de esta pandemia, viene un recorte laboral por una recesión económica a todo nivel empresarial que afectará la creación de empleos. Mientras ciertos pronósticos insisten en plantear futuros inciertos y con falta de oportunidades laborales, los más informados coinciden en que seguiremos viviendo en un escenario volátil, ambiguo y complejo, pero confían en que la creación de nuevos empleos a nivel informal, superará en cantidad y calidad las tareas que se automatizarán. Los cobots ya están aquí, exigen atención y un nuevo modo de trabajo.


Los robots industriales, como los conocemos hasta hoy, son en su mayoría diseñados como reemplazo de humanos. Es decir, son creados para trabajar en zonas libres de hombres o en áreas muy restringidas en las que la mayoría de las personas no pueden interactuar con ellos. La idea es que este tipo de robots están limitados, de alguna manera, a prevenir potenciales daños que podrían ser causados a humanos que estuvieran cerca. No es éste el caso de los cobots, cuyo nombre viene de robots colaborativos y son justamente máquinas diseñadas para trabajar en conjunto y de manera cercana con los humanos. Comparten el mismo espacio de trabajo, realizan sus tareas cerca de las personas y, naturalmente, colaboran con los empleados. Esto quiere decir que los cobots son diseñados y construidos de un modo totalmente diferente al de los robots.

En cuanto al desarrollo, en lugar de ser cargados con una serie de instrucciones con la ayuda de ingenieros IT, los cobots son entrenados de un modo particular: se les muestran las tareas que se espera que realicen. De este modo, actúan “recordando” el entrenamiento y los aciertos que tuvieron, repitiendo el proceso una y otra vez. Cada vez que hace eso, un cobot aprende nuevas maneras de optimizar el proceso y conseguir mejores resultados, estos desarrollos no pueden ser vistos como reemplazos de los humanos, sino que, por el contrario, ayudan a aumentar la eficiencia de las personas, así como sus capacidades. Los cobots aportan más fuerza, movimientos precisos y procesamiento de datos en tiempo real; todo esto se combina con el trabajo humano para agregarle valor a los procesos productivos.

Pero, los Imperios, se luchan entre sí, buscando un nuevo horizonte y los laboratorios trabajan intensamente para manipular la genética y crear embriones que afecten o den consistencia al potencial humano, estamos en una era globalizada y La Casa del Tesoro el Banco del Vaticano y el Banco Federado que dirige Cristina Lagarde junto al Fondo Monetario Internacional, le dan un vuelco al mundo económico.

¿Porqué a Rusia, Nicaragua y Corea del Norte no están afectadas de este virus que visualiza un espectro económico? Sin duda, Daniel Ortega Saavedra, Vladimir Putin y el presidente coreano no juegan cartas y les dan seguridad social y medicinal a sus pueblos y, siempre el voto estará allí, seguro.

Estamos, fuera del enfoque de una cobertura de sanidad pública de carácter universal, donde solo el tiempo determinará la manera como tenemos que enfrentar un conjunto de perturbadores de carácter patógeno que definirá las implicaciones de los agentes económicos y decisiones de inversión que el Estado viene ejecutando en las distintas modalidades de su economía.

Los costos para los estadounidenses y sus colonias en el caso del coronavirus resultan muy costosos y, cada día los ciudadanos exigen la cobertura de ambulancias u otros servicios derivados de su visita al hospital. La Casa del Tesoro y Banco Federal estadounidense toman las precauciones básicas junto al Banco Central Europeo cuya directora, Christine Lagarde trata de ajustar la economía para evitar que la crisis económica por venir se refleje en los estamentos de la industrialización.

Hay un estrangulamiento de la economía a nivel mundial, cuya duración es indeterminada porque vendrá nuevos choques entre los agentes biológicos y la nueva tecnología cibernética para luego controlar el petróleo, gas y agua. Luego, es el control de los efectos mineros. A Trump le interesa bajar el déficit fiscal como estructural para dar paso a un ciclo de prosperidad. La flexibilidad fiscal debe servir para dar estabilidad al sistema capitalista y romper con las autoridades peruanas y colombianas que tratan con xenobia

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño



abrebocas

abrebocas
destino final

pandemias

Asidero

Proliferación de enfermedades virales y la verdad sobre esta pandemia

Los defensores de la teoría del decrecimiento económico deben de estar de enhorabuena. Un chino se comió un pangolín en algún lugar de China, y gracias a esta prodigiosa circunstancia -que ni el guionista más delirante de Hollywood se habría atrevido a usar en un blockbuster de catástrofes-, casi todas las economías de los países desarrollados están paralizadas, miles de millones de personas viven confinadas en sus casas y la hecatombe económica que se nos viene encima es inimaginable, con miles de empresas cerradas y millones de trabajadores condenados al paro y a vivir de las ayudas públicas. Recuerdo las pintadas iracundas de los jóvenes Savonarolas ecologistas -la ideología es ahora la nueva religión- que llenaron hace pocos años las calles de nuestras ciudades: Tourists, go home. Muy bien, los turistas se han ido a su casa y parece dudoso que vuelvan en los próximos meses. Fabuloso, sí, pero ahora, ¿qué hacemos? ¿Y qué Estado va a poder hacer frente al pago simultáneo de pensiones, subsidios de desempleo y nóminas de empleados públicos si no cuenta con ingresos de ningún tipo para financiarlo?

Y lo más raro de todo es que se han multiplicado los predicadores que intentan explicarnos esta epidemia como si fuera un merecidísimo castigo por nuestros pecados: hemos sido demasiado consumistas, hemos maltratado a la Madre Tierra, hemos desafiado a la Naturaleza, hemos institucionalizado el heteropatriarcado, hemos creado un mundo inicuo y desigual que se regodeaba en el sufrimiento humano y, por lo tanto, la Naturaleza -convertida en nuestra Némesis- nos envía una pandemia que nos obligará a arrepentirnos de nuestros execrables pecados.

El otro día, en no sé qué televisión, los nuevos predicadores cuaresmales -frayÉvole y compañía- nos recordaban que debíamos volver a vivir como humildes campesinos del siglo XIX, sin consumir, sin viajar, sin salir a comer ni a cenar con nuestros amigos, sino dedicándonos a cultivar un huerto ecológico y a vivir en una digna y concienciada pobreza. Y nos lo decía gente que gana más de 100.000 euros al año y que probablemente tiene apartamentos en París y en Nueva York. "¡Sed más humildes, pecadores! ¡No gastéis en cosas superficiales, abominables capitalistas! ¡El dios del dinero os ha castigado!"

Es así de asombroso. Y así de ridículo.

Lo único cierto es que hay una gran diversidad de noticias cubiertas de falsedad que, ni siquiera muestran su optimismo y lo disimulan. Apuestan a un caos sanitario, pero, ¿Esto es real? Ya los países reflejan su propia realidad y, nos aterra como la salud que es prioridad, los Imperios la privatizaban y ahora, las carpas y hospitales utilitarios en campañas médicas lucen en cualquier plazoleta de una gran capital, hasta las morgues lucen como pistas de hielo con muertos diarios, hasta los niveles más llevaderos dentro de la catástrofe.

Lo que sorprende de esta y otras noticias que diariamente nos llegan a nuestra casa es su falta de tono, su exposición anodina y lineal, como de trámite, episodios inevitables de esta mala serie interminable en que se está convirtiendo la epidemia. Hasta ahora, teníamos fama precisamente de lo contrario, de hacer visible el óbito por conductos diversos, ricas esquelas, sentidos obituarios, emotivos homenajes… "En España enterramos muy bien", solía decir con fino sentido del humor el recordado socialista (y más ahora) Alfredo Pérez Rubalcaba, para sentenciar cierta hipocresía social que elogia al finado cuando hace apenas un cuarto de hora estaba vistiéndolo de limpio.

Y en Venezuela, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros es el responsable de dar la data diaria de infectados.

Nunca es bienvenida la muerte, y siempre lleva aparejada su parte de misterio. ¿Por qué? ¿Para qué? Estas que nos trasladan los telediarios con la misma expresividad que encontramos en las noticias del tiempo, tienen el componente añadido de un sonoro silencio que suena demasiado a incomodidad, a miedo, cuando no a ocultación. Cuando todo esto acabe (que acabará, más pronto que tarde), la mancha indeleble que quedará no será el incómodo confinamiento, ni su estela de frustración y pobreza, ni siquiera la falta de previsión ni la incapacidad manifiesta de algunos.

El fallecimiento en soledad de tantas personas abandonadas a su suerte sin un puñetero respirador made in China al que acogerse, entre cuatro paneles y afanados profesionales desbordados, representa mejor que nada el gran fracaso de la sociedad del bienestar de la que tanto nos gusta presumir, y multiplicada por miles produce un grito estruendoso y ensordecedor, imposible de amortiguar por muchas versiones que suenen voluntaritas y bienintencionadas cada tarde en nuestros balcones.

Ante la gigantesca crisis que seguirá a las muertes -la peor desde la de 1929, según el FMI-, las familias necesitarán todos los recursos económicos posibles, incluido lo pagado por las sillas, y las hermandades, que acumulan ya cuantiosas pérdidas, también tendrán que buscar su propia subsistencia. En medio de estas dos necesidades opuestas está lo pagado por las sillas que no se pusieron y los palcos que no se montaron. En cuanto a la Feria, para una ciudad que vive del turismo y se deja sus buenos dineros en ella, su celebración podría suponer importantes ingresos. Pero, ¿habrá turistas en septiembre y tendrán los sevillanos dineros que gastarse en la Feria? ¿Siquiera estarán autorizadas grandes aglomeraciones como las que se producen en el ferial? Si las universidades están pensando retrasar el inicio de curso a finales de año -y habría que suponer que se trata de algo más importante que la Feria-, ¿cómo es posible que los munícipes sevillanos le estén dando vueltas a lo de la Feria en septiembre?

Hay que animarse para salir adelante. Pero sin ofender tanto dolor con tonterías. Y tontería es ahora todo lo que puede esperar.

Claro, me refiero a Espala, y ¿Venezuela?

Hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y se nos viene encima una tremenda crisis social y económica.

En una emergencia, lo importante son las prioridades. En una tragedia con tantas víctimas, lo pertinente es el luto y el duelo. Ya que a los Gobiernos no les da la gana y que sus voceros mediáticos critican a quienes lo piden, guardémoslo nosotros.

Los nuevos predicadores intentan explicarnos esta epidemia como si fuera un castigo por nuestros pecados

En los países sociales, los interventores buscan cerrar la información y no sopesarla., cuando es un derecho disfrutarla y sostenerla en los medios digitales. Estas informaciones al ser acertadas y distribuidas entre las comunidades, el ayuntamiento debe aplicar la ley correspondiente, al verse alguna inconveniencia en sus aplicaciones o la obediencia que debe tener el pueblo en su ejecución.

Para defender los monopolios industriales, algunas agencias informativas o el mismo gobierno deben explorar los mecanismos de cohesión para mantener argumentaciones lineales sobre esa veracidad. Digo esto, porque desde que apareció en Latinoamérica se busco una respuesta para dicha enfermedad y el silencio fue la mejor ruta y en el caso de Venezuela, algunos especialistas cubanos nos anunciaron la gravedad de la enfermedad y nos daban polivitamínicos y uno que otro blíster para el kinkuya. Cuando asumió el control del Estado, nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros algunos regresaron a la isla, con una gran disyuntiva, el futuro de La Cuenca del Caribe y el Sur.

Desde años atrás, viene desarrollándose restricciones en la circulación de ideas, mediante mecanismos artificiales por regiones, tiempos, distancias e instancias de uso. Para defender esas organizaciones empresariales.

Nos encontramos en una sociedad, donde el conocimiento funciona como una propiedad privada y, todo se resuelve a base de estructuras y, es el Estado a través de sus instituciones quienes deben reglamentar la ley para dar acceso a la información libre. Así, sucede con el aspecto sanitario.

Cada industria está adscrita a un laboratorio, son grandes monopolios susceptible de comercializarse y de contextualizarse históricamente para determinar posturas políticas en el trayecto geopolítico de las comunidades que integran un territorio.,

Hay grupos hegemónicos que desean ocultar la noticia. La comunidad internacional en el aspecto de los ciudadanos, deseamos saber que ha pasado y quien desató esta pandemia de una manera unilateral, donde los más afectados son las personas de Tercera Edad. Necesitamos un mensaje hegemónico que nos aclare la proliferación de contenidos farmacéuticos que se posesionan de la conciencia de los ciudadanos.

Las pandemias, nunca han evolucionado solas. La comunicación, en estos procesos son vitales. A través de la historia, no queremos más colonización, tenemos que preservar nuestra memoria e identidad cultural.

abreboca

abreboca
pandemia