Guerreras

Vuela, haz paso, gitana

miércoles, 14 de mayo de 2014

APUROS, EN EL ALGODONAL.


Tu Ser, impregna en mi, lo trascendente del espacio
Y el tiempo.
Mi vida es la serenidad y el amor, estarás conmigo
En todo momento.
Un corazón se derrite al oírte y decirte, te amo
Te amo con tus cosas.
Y con todos mis sentidos.
Siempre, estarás allí esperándome, junto a la alcoba,
Es ser feliz.
Eres, una mágica visión de fe y ternura, es un tono de seguridad
Deseas brillar, con toda luz.
Mi mayo pasión es entregarme a ti, Sin reservas, dándote mi cuerpo
 Y recibir el elixir de tu pasión. Brotando.
No hay apuros, eres inmensa para mí y tendrías todo mi amor,
Sin épocas.
Eres mi mágica visión, tendrás un mapa en tu corazón, me encontrarás
Siempre al vivo fuego.
Dime amor, te robo el sueño, eres mi ladrona. El amor es el principio de viaje, su fin y el viaje en sí.
Siempre seremos de logros y éxitos.
Siempre serás el amor que vive en mí, estaré detrás de ti, llevo fuerzas
En mi pecho.
La paciencia es amarga, pero sus frutos dulcisimos. Te amaré, como te conocí.
Eres la mujer de mis sombras, que, te ama y sin pasado, solo dame un asidero y con mucha llegada.
Dejare mi cabeza limpia, dejaré atrás lo que no me gustó, lo que me hirió
Lo que no me hizo feliz, todo lo que empañe mi mirada hacia ti
Te amo, con mi corazón.
Tu morada es mi alma.
Mi espíritu te reconoce y se desdibuja en ti. Contigo, también es imposible,
Me siento abandonado y busco vacíos.
Hemos venido a un funeral, bueno es ir junto al estrado. Caminar juntos en el tramo.
Es caminar.

Emiro Vera Suárez, 14 Mayo 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encriptar su idea

todo y nada

todo y nada
El despertar, una visión

UNA VOZ DEL ARBOL


Aventis.


Los píes se me humedecen, justo allí, sobre el paso peatonal.

El viento arremolina las hojas caídas del árbol.

Mi corazón, sostiene mis emociones, casi gastado y delgado, las hojas

Amputadas de un aprendizaje.

Los pecados, los cometí a la sombra de un árbol.

Cada árbol, es el hogar de mi alma viviente, no me destroces con tus reproches

Permanece en mis ojos para tejer mi yo, el otro.

Tú tarro de agua en mi hogar, me trae tus recuerdos, mi piel. Tiene ampollas

De amor cristalizado en la miel de tu alma.

Te siento en silencio, ya nuestras cabezas rozaron nuestros labios

El roce de tus labios es tenue.

El devenir, es el rocío sobre la hierba, los fantasmas de repente aparecen,

Y no puedo despertar, no estas en la mezcla de noche y niebla.

He aspirado tu olor y respiré no más.

Tu cuerpo medio desnudo limpia mi alma, te vuelves uno con ella,

Toma mi corazón.

Deja que el rastro se llene de tu lluvia, el susurro de algo vivo lava el mar

Creo son las lágrimas de dolor, abatidas en mi alma.

Pero, gracias por tus palabras llegadas del cielo, no cuelgues el teléfono, ni una palabra al cielo, solo tú y yo en la oscuridad de la noche, una palabra de confortación.

Emiro Vera Suárez, julio 15 de 2015.

LA NOCHE AQUELLA

No olvidarás la noche aquella,  aquella la del dulce beso,  beso que surgió sin previo aviso  y que se acomodó en nuestro pecho.  Nunca olvidarás mi boca,  boca que sin ser tuya, se hizo tu dueña,  y en cada recuerdo de ese beso  habrá un suspiro, reclamando mi presencia.  Mi boca será tu delirio  tu nombre dijo en silencio  jamás habrá boca alguna  que se iguale a mi beso.  Donde quiera que tu vayas   llevas mi recuerdo,  prendida voy a tu boca  asida como el viento.  Suyai D/R

No olvidarás la noche aquella,
aquella la del dulce beso,
beso que surgió sin previo aviso
y que se acomodó en nuestro pecho.

Nunca olvidarás mi boca,
boca que sin ser tuya, se hizo tu dueña,
y en cada recuerdo de ese beso
habrá un suspiro, reclamando mi presencia.

Mi boca será tu delirio
tu nombre dijo en silencio
jamás habrá boca alguna
que se iguale a mi beso.

Donde quiera que tu vayas
llevas mi recuerdo,
prendida voy a tu boca
asida como el viento.

Suyai D/R


Suyai Moncada

Suyai Moncada
Escritora Chilena

sucarones

sucarones
Flores esparcen mi alegria

MARIPOSA, CAPULLO DEL ROSAL

.
Regresa, no diga más
calla, solo calla.
Eres la hoja de un árbol,
refleja filos, solo salpicaduras.
Eres y serás un recuerdo.

La cascada, es un encuentro,
se abre la piedra al sentarnos
La ansiedad produce sosiegos.
La hoja abre su capullo, ventea.
Después,
tu corazón, siempre será igual,
el mismo.

Es un espejismo, ver tu rostro.
El cielo se oscurece, se dilata.
Es mi corazón
tu amor es infinito. Cruza largo.
Es sobrevivir, nace mariposa
del capullo.

Eres una dama, acogida en despertar.
Tu casa es paz y equidad,
permaneceré en la esquina, cada sueño
vuela mariposa, abre surcos
en mis espaldas, cálidas.
Son tus uñas, descubre mi silueta
le da sentido al infinito, es mi faz


tranquiliza las aguas, conduce tu mirada
sobre rieles, ve a Caracas, háblame,
dime el reflejo de tu rostro.

Emiro vera Suárez, 07 AGOSTO 2013


Tu mirada

Tu mirada
escapa de mi

Vértigo

Fuente Literaria

silencio en el odre

El odre, derrama su visión sobre el acantilado.

Y mis ojos, ven como los lobos persiguen

Tu alma.

Me provocaste e hicimos muchas cosas,

Abarcando el mundo de la paz y frescura sel alba.

El amor, tiene sus hechizos, el letargo, nos despierta

Para hacer intangible, tu respiración.

Estoy cansado, todos, lo estamos, somos inocentes.

Las estrellas, me aprietan, las manos. Por una luz del tiempo.

Es tu cuerpo que despierta del letargo, para ir al campo

A sembrar.

El odre, vierte su agua sobre nuestra alma y ilumina junto al sol

El alba. Para trascender tu palabra en mi corazón.

Somos libres, despertemos y caminemos en el camino de la paz

Y elevemos un canto al Señor.

Emiro Vera Suárez, enero 28 de enero. 2017

guerrera

guerrera

Centauros, el camino a la costa

Centauros, el camino a la costa
la gran batalla por la libertad

Quimeras al viento.

Fuente Literaria, Relato de Ciencia Ficción/ II parte/ 4”

Las águilas Blancas, remontan la montaña con El Cóndor

El rescatador, mandó a abrir los portones del castillo, Rhedderot se había perdido en la llanura. Sobre su cuerpo, transcurría miles de años de luz. Su nave se había estropeado a tres lunas de camino. Su misión a cumplir era impensable para una sola persona, siempre era especial. Su nave muy rápida del universo, se le resistía al enemigo y su personal, mantenía alejado a trúhanes fuera de los muros y los viajeros interestelares le consultaba la notificación del plan de vuelo.

Acudía, siempre a la voz de Quazil, el mejor guardián del lugar y había que darle abrigo. Buen consejero y lo solucionaba todo. Toda esta tardanza, duro meses y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, toda la servidumbre comenzó a llorar al verle. El rescatador, cerro los portones y los guerreros empezaron hacer sus escudos de defensa.

El castillo era el lugar de descanso y estaría al lado de su amigo, el mensaje de auxilio se escuchaba a cada momento por las redes de telecomunicaciones, pero nadie se decidía cruzar el umbral, todo es un agite.

Rhedderot, te necesito, llegó atinar Quazil. Esa tarde, comieron juntos. A la nave, le descubrieron la falla y procedieron al mantenimiento. El depósito de gasolina, fue llenado de nuevo.

De repente, una especie de luz se encendió sobre su cabeza. Rhedderot se levantó corriendo. por puro instinto y llegaron las águilas blancas al gran ventanal que daba al lago, ya congelado, A lo lejos, un enorme iceberg desprendido por el calentamiento global se alejaba del mismo, con diez osos polares que correteaban de lo asustado que estaban.

-- Tranquilo, sí el problema tiene solución, la encontraremos y, si no, buscaremos una alternativa. Cerraron el depósito de combustible que estaba mal cerrado por la cerradura dañada y Auplaverdu, el invasor, proveniente del país vecino, c5uzo la frontera joven con sus padres y sirvió de maletero de un líder provincial y lo llevaron a tierras extrañas, donde le infectaron para apoderarse de su fuerza espiritual con los provincianos.

La luz y las águilas blancas, desaparecieron hacia las montañas cercanas y ellas eran guías para entrenar a los guardias y su hábitat, a lo lejos, era compartido por el predicador.

La Tierra, estaba a dos años luz, debían ingresar disfrazados para buscar trabajo y, rescatar a la nueva princesa, eran zombis, quienes residían allí y no trabajaba, la paga y regalos eran con tarjetas para incorporarlos a l ejército y milicias y milicianas se acoplaban al verdugo por bolsas de alimentos y fiestas gratis.

La nave espacial, se largó a La Tierra a buscar a la princesa desaparecida. El camarero Vesthu, asistente de Quazil, los atendía y servía muy bien-

Mientras en el castillo, los dragones descansaban y las puertas reforzadas por La Legión del rescatador, un hombre pequeño con dos cabezas y cuatro manos, entrenado desde pequeño a las luchas oscuras del tiempo y, quien adversaba al predicador por sus ideas provenientes del devenir.

Todo era confusión, la intendenta del campamento en Cerro Azul, quería aplicar justicia, pero el Consejo de Ancianos era regido por un hombre de los bajos fondos, sus pies eran hechos de polvo y su aspecto era de Drácula, un disfraz que se acoplaba a su identidad.

Era una mañana normal, yo estaba en mi cama, pero sabía que algo no iba bien. Ella estaba allí. No sé quién era, pero se parecía a mí. No sólo se parecía a mí, sino que hablaba como yo.

Le pregunté su nombre, aunque ya sabía la respuesta, y dijo el mío. Se estaba preparando para ir a la escuela con mis cosas, y le pregunté que qué hacía. Me contestó que mí tiempo se había acabado, que era hora de que me retirase y ella tomara mi lugar.

Dijo que si no me portaba bien mi padre me llevaría al taller, no sabía que era el taller, pero no me quedaría para averiguarlo.

Salí corriendo de la habitación y bajé las escaleras corriendo. Mi padre me llamó, pero tenía voz de enfadado, así que seguí corriendo saliendo por la puerta trasera y adentrándome en el bosque.

No sé cuánto tiempo estuve corriendo, pero no paré hasta que sentí que la zona en la que me encontraba no era conocida. Me senté debajo de un árbol a pensar en lo ocurrido. No entendía nada, quién era la otra chica, por qué se parecía a mí y por qué iba a ocupar mi lugar.

Oí unos pasos cerca de mí y me volví, y allí estaba mi padre con su mueca y cara de enfado. Dijo que sabía dónde encontrarme ¿cómo lo sabía? Yo nunca había estado aquí. Algo hizo que se me nublara la vista y perdí el conocimiento.

Me desperté en mi cama, era por la mañana de nuevo, todo había sido un mal sueño. Llamé a mi madre para contarle mi pesadilla y que ella me calmara, siempre lo hacía. Cuando se lo conté, con voz dulce me dijo que no pasaba nada, pero que mejor me portase bien o mi padre me volvería a llevar al taller.

Hace tiempo que la tierra ya no es el paraíso terrenal que fue en su tiempo. La sobreexplotación de los recursos ha llevado la vida humana a una situación límite.

La contaminación de las aguas, por parte de las industrias de todo el mundo han hecho que enfermemos. La población se ha visto diezmada, pero lo políticos siguen manteniendo que todo sigue bien.

La gente se amontona en las calles pidiendo alimento y agua, pero nadie consigue nada para llevarse a la boca. El primer mundo ha pasado a convertirse en una cloaca, así que no quiero imaginarme esos países que dejamos a la mano de dios mientras explotábamos sus recursos.

Hace un tiempo que los hospitales deberían estar llenos, pero, sin embargo, los médicos parecen calmados y tranquilos. Hay algo que aquí no marcha bien, algo está pasando.

Pasan los días y empiezan a suceder cosas extrañas, ya no se oye a gente pidiendo en las calles, hay tranquilidad, incluso silencio. Hacía años que eso no sucedía.

Decido coger mi mascarilla radioactiva y pasear por lo que queda de bosque. Es raro, juraría que el bosque estaba más cerca, sólo veo montones de tierra a mi alrededor. Cuando me asomo a uno de ellos veo un cadáver, pero el cadáver es verde, y tiene los ojos inyectados de sangre.

Intento irme de allí lo más rápido posible, oigo unas voces detrás de mí, me giro y tienen una pistola. Intento levantar las manos para mostrar que no voy armado. Mis manos ya no son mis manos, ahora son verdes, son del mismo color que el cadáver. Uno de los uniformados se acerca a mí, ya es demasiado tarde – me dice – Adiós

Hace años que no piso tierra firme, me vine en una misión para explorar la galaxia en busca de vida inteligente.

Pero creo que mi suerte va a cambiar, hemos recibido un aviso que han encontrado indicios de vida en un planeta no muy lejano, y nosotros somos los que más cerca nos encontramos. ¡Por fin volveré a sentir el peso de la gravedad!

Estoy emocionado, lo tengo todo empaquetado para salir de esta nave y no volver a ella en mucho, mucho, tiempo. Solo espero que las condiciones del planeta nos permitan vivir tranquilamente.

A medida que nos aproximamos, vemos una especie de edificio con forma ovalada que se erige en el horizonte y nos dirigimos hacia allí. Una forma humanoide sale de él mientras nosotros descendemos de la nave.

Dice algo en un lenguaje que no conocemos, y ninguno de nuestros aparatos parece conseguir traducirlo. Empiezan a llegar más formas humanoides a nuestro encuentro, ¡no son tan distintas a nosotros!

Pero algo cambia en el ambiente, alguien se mueve, alguien saca un aparato desconocido. Es un arma, los disparos empiezan a volar en todas direcciones y corremos hacia la nave tan rápido como podemos.

Sólo una tercera parte de la tripulación llega a la nave. Seguiremos buscando otro planeta. Pero, rescatamos a la nueva princesa.

Roberto era un niño muy listo, pero en el colegio se aburría, siempre explicaban las mismas cosas y nunca hablaban de cosas interesantes.

Un día le preguntó a su profesora que porque no les hablaba de astronautas, y ella le contestó que eso eran cuentos chinos y que nunca nadie había llegado a la luna. Roberto le dijo que él sería el primero en hacerlo, y toda la clase se rió.

Roberto se puso manos a la obra y se hizo un traje espacial y lo llevó a su colegio. Pero en vez de obtener el efecto de admiración que se esperaba, se rieron de él. Dijeron que con un disfraz no llegaría a la luna.

Así que Roberto se enfrascó en la construcción de una nave espacial. Durante días y días estuvo trabajando fuertemente.

Un día en el colegio les invitó a pasar la tarde en su casa para que vieran como despegaba su nave espacial. Esa tarde Roberto les demostró a todos que sería el primero en llegar a la luna.

Marix era un pequeño marcianito que vagaba por las infinidades del universo. Se encontraba muy solito porque nadie más le había acompañado en su aventura.

Había pensado que pronto encontraría alguien con quien saltar en los anillos de Saturno y visitar las tres lunas de Júpiter.

Se encontraba ya en las proximidades de Alfa Centauri, cuando vio una pequeña nave parecida a la suya. Intentó enviarles un mensaje por radio, pero lo único que obtuvo fue un mensaje ininteligible.

Así que decidió seguirles. Durante días y días estuvo siguiendo la nave a lo largo de la galaxia recibiendo mensajes raros en su radio. Llegaron a un planeta que tenía grandes masas de líquido rosado a su alrededor y la nave aterrizó cerca de una de ellas.

Marix se puso rápidamente su traje espacial y corrió a salir de su nave. Se encontró rápidamente rodeado de un montón de bichitos que hablaban un idioma que él no entendía. Por suerte, uno de ellos trajo un aparato que cuando encendió traducía todas las lenguas de la galaxia.

El sabio que tenía el aparato, le explicó que cuando él era joven había recorrido la galaxia para crear un diccionario de todos los idiomas y que estaba preparando otra expedición, pero que él ya era muy anciano para emprender tan arduo viaje, y le preguntó si él quería seguir con su tarea.

Marix le contestó que llevaba años viajando y que quería encontrar un amigo con el que jugar porque estaba muy aburrido. El sabio le dijo que no habría problema, y que en cuanto encontrase a alguien retomarían la expedición.

A los pocos días el sabio volvió a buscar a Marix y le dijo que había encontrado quien le acompañase. Marix no se lo podía creer, era la criatura más bonita del universo. Y juntos emprendieron el viaje para recuperar todas las lenguas de la galaxia.

!





5- Marix

Mío

Darío Ar

Fuente Literaria. Poesías eróticas

Remanso en tus labios

He llenado el camino de guirnaldas, dan color a mi vida,

Para alumbrar, cada mañana mi despertar y quererte cada día más.

Nunca, he querido olvidar nuestros pasos.

Y en los destellos del atardecer que son hermosos, visitar tu luz.

El amor es mi pasión hacia ti, no lo puedo ocultar, el sol ha de brillar

Hasta encontrarte, siento las cuentas del día, en tus labios. Lo más bonito,

Es tu reflejo y deseo hacerte un regalo, mi pasión.

El cristal en mi ventana es tu reflejo, después lo borro a besos. Pues ella me dio vida.

Tu me quitas la vida, a menudo busco tu alma, mi corazón nació libre y, te asomas

A la ventana y sientes frio, afirmas tus labios sobre los míos y para entrar al cielo

Debo cautivar tu corazón

Emiro Vera Suárez, agosto 2017

el tiempo y lo femenino

el tiempo y lo femenino
el bosque

Emiro Vera Suarez

Emiro Vera Suarez
Postales

VIENTOS DE PAZ, LUCIA SERRANO

Que se mueva el viento ,

que llueva la paz ,

que haga remolinos ,

que de fe y soñar ,

que de confianza ,

que haya libertad ,

que brote justicia ,

esa que ya existe ,

en naturaleza ,

donde hay color ,

donde hay señales ,

de luz que es el sol ,

donde hay sabiduria ,

donde crece un alimento ,

ese que genera vida ,

no dolor y sufrimiento ,

Que brote la paz ,

como manantiales ,

que apagan la sed ,

que olvidan las guerras ,

la paz la esperanza ,

lo sereno al cuerpo ,

es la voz de Dios ,

que no da tormentos ,

La paz la genera ,

el cuerpo en sus celulas ,

busca sus rincones ,

crecen nuevas siembras ,

la paz son semillas ,

voces en confianza ,

donde habita paz ,

siempre sera el trigo bello ,

y el olivo en libertad ,

la paz ni da hambre ,

ni habla de racismos ,

ni de enfermedades ,

el mensaje de la paz ,

es que sin odios la vida ,

da generar la alegria ,

ni tensiones o sufrimientos ,

ni miserias ni fatigas ,

la paz es el tesoro ,

mas grande en la tierra ,

otro como ese ,

no conoce huella ,,,,,,,,,

Principio del formulario

Final del formulario

Resca, un viento de paz, en el amorio salvaje

Resca, un viento de paz, en el amorio salvaje
Escritora

Querido Mio

Fuente Literaria.

El fondo poético de Resca, el amor como tertulia

La poesía, nos da la posibilidad de conocer y disfrutar a una diversidad de autores, que, más allá de sus afinidades nos llevan a enriquecernos en la cultura a distintas voces. Es una fuerza espiritual que trasciende los nuevos soportes y formatos digitales para interactuar de una manera constructiva con el tiempo y. de esa manera enriquecemos el fluido espiritual y plural de lo que sentimos hacia el prójimo.

Este mundo es incipiente. Nos da la posibilidad de abrir o cerrar un género literario para abrirle un espacio a la creación, es un compromiso que reabre con verdadera fuerza la sinceridad de nuestros criterios y, más allá del leguaje convencional, levantamos las alas, escapando de los vínculos de apego y encerrarnos en una tertulia con nuestras amistades.

Me gusta la poesía y llevarla a un nivel de ficción. Ella es nuestra propia vida y circunstancia. Nos acerca a la morbosidad el erotismo, a nuestra propia vida, y sobretodo, vamos al fondo de algo, ella refleja nuestra verdad, todo ocurre biográficamente.

La inclusión es importante, encarnamos en un tiempo y lugar para tener una carne concreta, es el tiempo y ese tiempo es el misterio, es un sentido de la comunicación sin límites, es nuestra conciencia humana que proyecta una imagen para certificar el misterio de nuestra figura.

Hay que gritar al cielo, demandar a Dios, nuestro erotismo para viajar y acordarnos en manejar un discurso contemporáneo, es decirle adiós al sufrimiento y desconfiar en el ser humano. Esto es, experiencia y antropología. Es lo aplicado en el Cerro Azul ante una mirada de lo escéptico, es un viajar al malecón de mi Puerto Cabello, es conocer a Abigail, caminar en una laguna con Carmen Cecilia y tratar a la criatura que te desea en el poder, te engaña y para sobresalir utiliza la imagen de Dios, se teletransporta utilizando una diversidad de nombres. Es lo religioso, con la madre de mis hijos. Ese es el mundo poético. A partir de ahí, advierto en nuestro mundo mucho materialismo, muchas ansias de poder, sobre todo, muchas contradicciones entre el discurso y la vida, también en quienes ponen el grito en el cielo. Es cierto que hay cambios de sensibilidad, que quizá se han acelerado con la crisis económica. Hay una mayor sensibilidad, pero soy muy escéptico: cuando volvamos a tener dos pisos, cochazos, sueldos que den para viajar, estar a la moda.

Le enseñe a mis alumnos de todo. Como profesor de sociopolítica, sociología, psicología y deportes. He cumplido, es la verdad. Me veían extraño porque me movía entre sacerdotes y las Iglesias evangélicas, una imagen poco habitual, pero, mi misión era abrirles la mente, tener conciencia, obligarlos a pensar y ya al terminar la clase, les recitaba una poesía. Otros, como lo vi ayer en una panadería, cancelando un mendrugo de pan y no saludo. Desato su odio madurista hacia mí y siempre sin dinero, apenas para un mendrugo de pan, es la conciencia. Hay que deconstruir los mitos y prejuicios

En los cursos superiores, cuando llegan a 5.º curso y en el Instituto Superior de CC Religiosas de la Facultad, percibo mayor madurez: han crecido, sobre todo, han pasado por varias asignaturas que les han obligado a pensar, abrir la mente, deconstruir mitos y prejuicios. Me gusta en todo, utilizar la electrónica.

El lenguaje es difícil de dominar. En todo caso, se debe conocer y debemos adentrarnos en su vastedad y su aventura.

Nacemos para publicar. Es un avance positivo, es bueno despejar el panorama y encontrar lo verdaderamente valioso, la poesía es la sobreabundancia del conocimiento. Es una manera de democratizar las oportunidades, como ideas. Es el momento de abrir las ventanas y establecer los puentes de la verdadera comunicación

Es un cauce de encuentro, una posibilidad de democratizar las oportunidades, de dar voz a quien no la tiene. De abrir ventanas, establecer puentes. Es una plataforma verdaderamente plural que, a su vez, cuida la calidad. La considero muy necesaria, precisamente por ese equilibrio entre oportunidad y calidad.

La poesía, siempre es el caudal de la belleza y el lenguaje. Es una permanencia de lo inmediato. Es nuestro horizonte rejuvenecedor. Los lectores, siempre serán nuestros aliados, jamás debemos ignorarlos y nuestro actuar, siempre tiene un destino, la poesía.

Es un soporte para la gran literatura y, un excelente camino para comunicarnos, un vehículo idóneo para la difusión de pensamientos.

Cualquier soporte me parece digno para la Literatura, siempre que su función sea transmitirla y hacerla llegar al mayor número posible de personas. Es un error a mi modo de ver reservarla y limitar su acceso, o recluirla en santuarios al alcance únicamente de iniciados. La digitalización de los fondos bibliográficos y su puesta al servicio de los lectores hace que potencialmente su número aumente. En la actualidad las redes sociales son un excelente vehículo de comunicación, y, por tanto, me parece que son también un medio idóneo para la difusión literaria.

La narrativa y poesía hipertextual o la narrativa hipermedia tienen características muy apropiadas para la red, los nuevos poetas y escritores, más aún cuando se mezcla con la holopoesía y ciberpoesía. Es un ámbito muy novador.

El erotismo en la poesía, permite que nos desnudemos y nos movilicemos entre la elegía y la lírica. El amor, siempre es presente, absolutamente poliédrico, como lo son sus manifestaciones, por eso, nos arriesgamos por las afirmaciones categóricas.

Creo que nada se ha perdido. Que tanto la literatura –la latina, la griega, y antes que ellas la sumeria, la acadia, la china o la egipcia, por nombrar algunas de ellas– como las distintas mitologías perviven actualmente y el lector culto las reconoce, aunque no haya manifestaciones explícitas. En ello estriba la grandeza de la literatura, que recoge el testigo de otras culturas y sirve de vehículo transmisor de las mismas ofreciendo distintos niveles de lectura o pudiéndose hacer ininteligible a determinado estrato cuando recurre al virtuosismo, como puede ser en el caso de Borges o el Modernismo, por poner un ejemplo, o en la Antigüedad pudo serlo la época helenística, en la que el gusto por las referencias oscuras determinó que la Literatura estuviera limitada a una élite. Muestra de que la Antigüedad continúa viva y omnipresente en nuestros días es el hecho de que no hay campo en el que ésta no haya dejado su huella. La importancia de los autores clásicos grecolatinos está patente en multitud de facetas de nuestra vida cotidiana, y naturalmente continúa viva y en continua revisión en todos los ámbitos del saber. Su riqueza inabarcable la hace materia privilegiada y referente inexcusable especialmente en las disciplinas artísticas. Escritores, pintores, escultores, músicos, cineastas… han vuelto sus ojos al pasado para reinterpretar el presente. La innegable vigencia del mundo antiguo es un argumento irrefutable contra quienes, amparándose en la ignorancia, hablan de forma despectiva de «lenguas muertas» para referirse al latín y al griego, inapreciable instrumento en la transmisión de los saberes antiguos y en la adquisición de otras lenguas, especialmente aquellas que provienen del rico tronco indoeuropeo. Los clásicos nos enseñan cada día que sólo hay un afán más noble que el ansia de conocimiento: el de compartir lo aprendido y tratar de transmitir nuestros conocimientos en la medida de lo posible.

Renunciar a Grecia y Roma representa para nosotros, occidentales, y aún más si cabe para los mediterráneos, una mutilación de nuestras raíces. Por eso, por la universalidad del conocimiento, por el deleite estético que supone percibir ecos sonoros de voces que jamás se extinguirán, hemos de reivindicar el mundo antiguo hoy y siempre.

Pienso que el exceso de información y al tiempo la falta de criterio para discriminar entre lo importante y lo superfluo, lo riguroso y lo ligero, es un importante hándicap que ha de tenerse en cuenta. La tecnología es una gran ayuda, pero un uso inapropiado de la misma puede conducir al desconocimiento y a la confusión.

Creo que la tendencia debe ir en la línea no de transmitir saberes sino de educar individuos capaces de discernir y de valorar los instrumentos que tienen a su alcance. Hay que enseñar a pensar, no a memorizar. El método mayéutico de Sócrates es fundamental: es preciso sacar del individuo lo que está en él en potencia, no introducir en él conocimientos como si hubiera que rellenar un jergón de paja.

Conocer latín y griego es un instrumento utilísimo para profundizar en el conocimiento de nuestra lengua, conocer el origen y significado de sus palabras, el modo en que la lengua evoluciona tanto a nivel fonético como semántico –y por supuesto también sintáctico– y nos capacita para adquirir el dominio de otras lenguas, emparentadas, como es el caso de las numerosas lenguas del tronco común indoeuropeo, y también de otras.

El dominio del lenguaje y la dialéctica es un instrumento utilísimo para el ser humano, en tanto que es su medio de comunicación y ser capaz de expresarse correctamente y de comprender a los demás es fundamental en la vida para que ésta tenga una calidad aceptable. El desconocimiento entraña sumisión y marginación, y al mismo tiempo recelo y rebeldía injustificada. La cultura y la educación son necesarias para convivir en armonía, y el medio para adquirir conocimientos es el lenguaje.

Es una necesidad imperiosa, y una curiosidad sin límites la que me lleva a leer, a conocer, a introducirme en mundos incógnitos y a vivir otras vidas. Y también lo es la que me impulsa a escribir, o a fotografiar, para tratar de expresarme y de experimentar sensaciones y sentimientos.

Me sumerjo en la literatura poética de María Cristina Resca. Porque es un placer necesario y de supervivencia, es un espacio para la ilusión y expresar nuestra total libertad al arte amatorio y de racionalizar.

Maria Resca

Maria Resca
Pinceladas

MARIPOSA,CAPULLO DEL ROSAL


·


Regresa, no diga más
calla, solo calla.
Eres la hoja de un árbol,
refleja filos, solo salpicaduras.
eres y serás un recuerdo.

La cascada, es un encuentro,
se abre la piedra al sentarnos
La ansiedad produce sosiegos.
la hoja abre su capullo, ventea.
Después,
tu corazón, siempre sera igual,
el mismo.

Es un espejismo, ver tu rostro.
el cielo se oscurece, se dilata.
es mi corazón
tu amor es infinito. cruza largo.
Es sobrevivir, nace mariposa
del capullo.

eres una dama, acogida en despertar.
tu casa es paz y equidad,
permaneceré en la esquina, cada sueño
vuela mariposa, abre surcos
en mis espaldas, cálidas.
son tus uñas, descubre mi silueta
le da sentido al infinito, es mi faz


tranquiliza las aguas, conduce tu mirada
sobre rieles, ve a Caracas, háblame,
dime el reflejo de tu rostro.

eMIRO vERA sUÁREZ, 07 AGOSTO 2013

SENDERO ENTRE VOCES MUDAS




No importa si estás al otro extremo… siempre estás. La lejanía es apenas un detalle. Las puertas siempre se hallan abiertas de par en par aguardando nuestra sincera desnudez. Mis dedos siempre alcanzan los tuyos, y tomados de la mano, siempre es posible retozar entre aquel fantástico jardincito que llenamos de flores, árboles y frutos, pintados a mano con las temperas que fluyen de nuestra sinrazón. Cómo desperdiciar el oír tu voz si mi norte lo vas indicando tú. Si aquel delirante farol, que esgrimes en tu diestra, es quien sopla las velas de mi navío delirante y ciego… Si no puedo esquivar las piedras, tú las convertirás en risas, pues mi ángel involuntario eres. El Artista mayor te envió…
----------------------------------------

Foto: SENDERO ENTRE VOCES MUDAS Ilustración: Dibujo y pintura digital.  No importa si estás al otro extremo… siempre estás. La lejanía es apenas un detalle. Las puertas siempre se hallan abiertas de par en par aguardando nuestra sincera desnudez. Mis dedos siempre alcanzan los tuyos, y tomados de la mano, siempre es posible retozar entre aquel fantástico jardincito que llenamos de flores, árboles y frutos, pintados a mano con las temperas que fluyen de nuestra sinrazón.  Cómo desperdiciar el oír tu voz si mi norte lo vas indicando tú. Si aquel delirante farol, que esgrimes en tu diestra, es quien sopla las velas de mi navío delirante y ciego… Si no puedo esquivar las piedras, tú las convertirás en risas, pues mi ángel involuntario eres. El Artista mayor te envió… ----------------------------------------  Para la venta, hay  copias certificadas, impresas en canvas, con firma a manuscrito y huella digital del autor de esta ilustración.

Mirian Barri

Mirian Barri
Palabras y voces del Sur

VUELVE LA LOCA (Año 2014)



Volvió la Loca, cuerva que te mira.
Por sus ojos nocturnos vuela un plato
de balanza sin plumas. Su retrato
estalla en la pared, y el aire gira

en un planeta que su pecho estira
con un bostezo elástico de gato.
Y ovillada en cien pies besa el relato
de su historia que histérica respira.

Muere un abril. Revienta la corona
de cardos que le cortan el aliento.
Ruge la selva de su voz leona.

Rompe ventanas, y en el vidrio lento
del blanco olvido que jamás perdona,
baila descalza desangrando al viento.

Miriam Barri
12 Febrero 2014

LOS LABIOS ENTRECEJEN LA MUERTE

LOS LABIOS ENTRECEJEN LA MUERTE
Besar es aliviar el existir

LA SERPIENTE DESNUDA


Siempre, estaré desnudo

A orillas del árbol. Un noviembre frio.

El amor es una señal humeante

Donde el jugo de tu cuerpo es distante

Y fluye el desierto como agua de coco.

Te siento tan adentro, es tu fruta

En mis labios, no importa el desierto,

Tengo que caminar, arráncame el deseo.

Es un Cují que se desprende del árbol,

Son calladas confesiones

Siempre, se me hace difícil,

Quizás sea verdad lágrimas

Y esperanza, amas o no amas.

Haz tu voz, hecha tu voz.

Busca la esencia hambrienta

Del amor.

Deseas morir, no morirás.

Pierdes tu jornada, te buscare

En el viento.

El tiempo, es un reloj de arena,

Arde el viento, busco tu sonrisa,

Cae la noche, el tiempo es nuestro

Enemigo, corre el tiempo.

Siempre estaré desnudo

Estas desvelada, la muerte atormenta-

Desvela tus caprichos, es el amanecer

Emiro Vera Suárez, 03. 03.2014


ADVIENTOS

ADVIENTOS
Palabras de Voces