La Tecla Fértil
Emmanuel Kant y Rousseau, conectaban la noción de libertad, como una
característica de la conciencia y ella, nos llevaría a una sociedad ideal,
aunque la libertad es un atributo especial de la conciencia ella como apertura
nos da una respuesta descriptiva en el sentido que ha adquirido en la política
postmoderna, que, no es otra cosa que la socialdemocracia contemporánea. Sin
duda para tener conciencia de las cosas se exige disciplinas y tener un amplio
sentido con nuestros fines y, últimamente hay una grave tendencia de los gobiernos
socialista del mundo en cambiar las tendencias de ordenamiento jurídico.
Europa, busco en esa tendencia que el hombre tuviese participación en una
sociedad libre y construir en base a una diversidad de teorías, un conjunto de
valores que justifiquen la sujeción y reconstrucción de una plataforma y
sistema político. De allí que algunos autores entrelazaron lazos tradicionales
inertes y enmarañados de la vieja Asía para convertirla en una conexión
sustancial con un tejido fértil y vivido por grupos humanos europeos que
buscaban sin cesar una autoconciencia reflexiva y, los marxistas jamás tocaron
o quisieron contactar con las imposturas sociales de los caudillos y, desde
allí ligaron lo global con las manifestaciones del espíritu. El marxismo en Europa
busco una analogía del bien humano con la comprensión del mecanismo de causa y
efecto social.
Pero, el gran problema era y es la irreductibilidad del mundo al
pensamiento de un hombre que se esconde en una dialéctica y un conflictivo amor
que se vuelve estéril en este tiempo.
Sartre, le recuerda al marxismo sobre la conciencia reflexiva y como esta
cae al vacío cuando fomenta la totalidad y cuya sombra se convierte en conflictiva,
porque es un mundo de ficciones que nos lleva a un caudillo irreal. Que en su
lucha personal desea tener el dominio de todo, son lapsos breves, oscuros y
profundamente cargados de emociones. Gyorgy Luckas exalta a Simone de Beauvoir
por comprender que en su época solo hay un problema moral; Que hacer con el
comunismo.
Es el problema que hoy nos obsesiona como filósofos, un gran número de
personas que se dice marxistas y desconocen las teorías primarias de algunos
precursores del marxismo y socialismo.
Simplemente hay una neurosis metafísica, donde a cualquier individuo se
le hace difícil dibujar cualquier límite de sus responsabilidades. Pues, hoy
estamos afligidos por esa mala política de los integrantes del Estado. La gente
requiere movimiento y existencia misma para marcar en una sociedad, su lucha
para ser libres donde se debe respetar las individualidades y, ya el
romanticismo es un camino imaginario donde el individuo busca su propia
inquisición, nos hacen ver que hay en existencia una eternidad, fe y esperanza.
Por ello, ya las personas en los países socialistas están fastidiadas de la
mala política y busca una alternativa aplastante para ir a votar, ya no desea
un campo político intermedio y la libertad, no debe prestarse a un misterio y
el único camino en huir.
Las moribundas civilizaciones del comunismo y capitalismo son rechazadas
por igual y la sociedad busca estabilidad combinándola conciencia individual,
la seguridad social con la libertad individual. Sobre esto, hay un profundo
silencio, una vacía reflexión, como no hay propuestas políticas e ideológicas.
Al salir a la calle, solo encontramos sufrimientos y una inerte la
realidad, el desprecio por nuestra moneda nacional, carencia de conciencia
reflexiva y hambre, mucha hambre por la hiperinflación. Donde el gobierno
carece de coraje para afinar los programas políticos. Nos encontramos en un
país a la deriva.
Lo que implica, un modo de existencia desconcertante, donde sufrimos
sensaciones de vacío por la emotividad ante estos niveles emocionales, donde
los psicólogos tienen un alto compromiso con sus respectivas comunidades. Su
dualismo nos lleva al pasado y futuro, creando ambigüedades en nuestros estados
de ánimos.
Muchos aspectos de la mente pueden explicarse fácilmente en términos de
funciones observables. Hay una gran batalla animada por una verdad abstracta
que exige una contemplación de naturaleza reciproca entre el Estado y la
sociedad.
Los partidos políticos tienen sus fundamentos, por lo tanto, están
orientados únicamente por valores e ideales en el ejercicio del poder, ya que
dos medios afectan sus posibilidades de dominación; el prestigio social y la
retribución material. Lo que sucede es que los ciudadanos ven en los políticos
como un hombre de negocios y buscador de prebendas y canonjías y, no como un
hombre responsable, orientado a extender la democracia como forma de vida hacia
otros ámbitos, como el económico y social.
En consecuencia, se debe desmitificar la democracia, en base a las teorías
ya conocidas para asumir la construcción de un fundamento evidencial, donde el
conocimiento hacia lo democrático sea evidente y le de una síntesis de este
proceso. En consecuencia, la carencia de
un conocimiento de la democracia nos da un enfoque cuantitativo de lo hablado
en estos tres últimos lustros. El socialismo es una realidad continental, el
gran problema es como llegar a las masas populares y, no ser un producto meramente
conversatorio y de la televisión. Necesitamos de un consenso comunicativo,
estamos fallando mucho en este aspecto,
En la practica de la democracia se debe asentar una teoría política que
coincida con Gramsci y Noam Chomsky, la cual denominan la “verdadera revolución
moral e intelectual”. Lo que Arendt propuso con miras a la construcción de
esferas autónomas públicas, capaces de canalizar la participación ciudadana.
Necesitamos la expresión plural de las comunidades y, es menester intentar
apropiarnos de los discursos políticos para reflexionar y llegar a un
conocimiento de las bases libertarias, como es el ejemplo de Bolivia y del
Perú, que ambos países lograron concebir
un origen funcionalista de sus parámetros ancestrales y en una alianza
con el pueblo en pleno, lograr a una voz el derecho a tener una disciplina
política y alcanzar el éxito de un camino de fe pública, reflejada en los
partidos políticos.
Chávez, nunca quiso ser un prisionero de opción política. Activó la acción
de un conjunto de agentes fundamentalistas para generar en la ideología una
decisión racional de las interacciones estratégicas para lograr que la
democracia sea entendida como una libertad determinada en las cartas
constitucionales de los pueblos, donde Bolivia es el mejor ejemplo.
El liberalismo económico y político coadyuvan para encontrar conflictos
teóricos y prácticos en el momento en que se proyectan sus compromisos
liberales, porque son estructuras determinadas por mecanismos de basamentos filosóficos
para ir a una asociación política.
El poder, no responde a una actitud individual, ni el deseo del amo. Es una
estructura estatal con sus niveles y estratos para lograr que el marxismo, como
capacidad teórica dialéctica determine conceptos modernos sobre las disciplinas
del conocimiento, que es la unidad o suma del pensamiento.
Luego de la I Guerra Mundial ya la geografía territorial estaba delineada y
la humillación e impotencia de los vencidos los incitaba a buscar nuevas
ideologías de desquite y venganza hacia otros países, originándose una
diversidad de frustraciones que en principio crearon descontentos en España y
luego en Italia Este odio hacia ideologías totalitarias tuvo su gran baboso en
el suelo español y dio pie a rencores latentes en la sensibilidad colectiva.
Entre rebelión y represión, Unamuno
señala con criticas ambos extremos y los izquierdistas en Asturias cometen
errores y el Generalísimo Francisco Franco, desde Marruecos es llamado a
controlar a los subordinados, ocasionando miles de muertos y España, toma su historia en plano para reflejar la posición de las masas y como
las olas de violencia prosiguen hasta
reventar con odios, violencia física y verbal, son distintas voces y dramas en un solo conflicto, abraza a toda
Europa, como la política militar mete en cintura a la civilidad en Sudamérica
bajo un falso republicanismo.
Y en la actualidad, la izquierda regresa al pasado para darnos un conjunto
de simbologías, que es un parto de la fantasía y, bajo este criterio dogmático
hacernos creer que el pensamiento dialectico no solo percibe nuestro mundo
interior, sino que nos explica un solo aspecto de la verdad integrada a la
verdadera naturaleza del poder. Así que las teorías del conocimiento vienen
siendo sustituidas por una atmósfera campestre donde hay un solo eje de poder
dado a la persona del ciudadano presidente de la república.
De modo que nos movilizamos entre la escolástica y los principios
dogmáticos del Libro Azul dado y escrito por el presidente Hugo Chávez Frías.
Es un proceso de proyección para evadir toda responsabilidad de culpa y abrir
el rutero para ganar múltiples elecciones y bajo las estigmatizaciones dadas
como mecanismos de defensa, disminuir los niveles de angustia.
Es sencillo, se les coloca un velo a las percepciones y bajo una conciencia
armónica se le da satisfacciones al pueblo que, a estas alturas no ve los
asuntos del Estado, por lo tanto, las ignora.
Es una transferencia de simbolismos desde el centro de lo divino a la
conciencia de las impresiones sensibles que, viene a constituir una modalidad
cognitiva y, es precisamente lo que sucede, las personas se desligan de su yo
interno y acepta los requerimientos de su jefe mayor. Ya desmitifica la persona, solo responde al
alma grupal del clan. , quien es un monstruo cósmico por las variables que
utiliza para constituirse en una patria original. Algunas veces son atalayas
ciegos de una verdad, en este caso, el desconocimiento de la patria.
Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, por razones de dogmatismos se
les atribuye actos de violencia y el acuartelamiento constante de sus tropas y,
a pesar de haber un dialogo nacional como la presencia de unos cuantos presos
políticos. Existen motivaciones para profundizar con todos los sectores una
agenda social y de lucha contra la corrupción.
Chávez, unió las teorías políticas en un enunciado claro y nos lleva a una
perfección religiosa para entender que el alma pide libertad, donde esta la
base de su autodesarrollo, donde la
igualdad es libertad y en una unidad de mente, lograr que los venezolanos se cimenten
en la certeza de un crecimiento político y económico.
En América Latina, se pragmatiza una realidad, donde la fantasía financiera
no es parte de ese conocimiento desarrollista. El Sur, es el punto de encuentro
territorial, donde se busca acabar con la pobreza, es necesario trabajar la
tierra para permitir un cruce de tareas de superación económica y fondos
inversores.
El liberalismo es controversial Esta muy ligado a los procesos electorales
y simplifica el derecho al voto, es una expresión clara de las minorías en el
ejercicio democrático.
La solución nuestra en el Sur, es el Alba y buscar de una manera abierta
que el hombre se integre al mundo desarrollista. Somos un camino democrático y
novedoso.
El Dalai Lama en una reflexión clara hacia el Tíbet, Hoy controlado por
China indicó que “El Tíbet es una moda pasajera y se busca la aniquilación
completa de su cultura y pueblo, es una segmentación política motivada por el
nuevo clan de poder, necesitamos premisas para construir un pensamiento a base
de razonamientos estratégicos.”
Esto implica que el mundo político exige movidísimas reformas que articulen
a los líderes más notables para lograr un clima geopolítico aceptable, es la
mejor manera de convivir pacíficamente y lo más difícil que ya no hay dinero en
las grandes corporaciones bursátiles, lo maneja las mafias que desean demasiado
fruto con pocas capas de desarrollo. Vienen terribles acontecimientos y América
Latina no esta preparada para crear muros de contención digital que determine
los niveles de crecimiento o desaceleración financiera.
Hugo Rafael Chávez Frías, tuvo que cumplir
tres tareas por la mediocridad de su equipo de gobierno y la ejecución
planificada de sus programas de activación política, tenemos que era el líder
de la nación y de su partido político Psuv, elaborador de los tres segmentos de
un Estado, lo político, social y económico y, por último su mayor carga fue el
componente militar, era hombres de vestiduras y haciendas y nunca de
estrategias y bienaventuranzas hacia el pueblo y se empoderaron de mayor poder
con el presidente Maduro, un asunto nefasto para la nación.
Chávez, es un estadista del mundo, que su tierra Venezuela lo absorbió en
un giro geopolítico increíble extraordinario y logro un entendimiento económico
con China y La India y con su influencia resolver el problema socioeconómico de
Venezuela, que venía arrastrándose desde La IV República, sus vinculaciones
políticas fueron de entendimiento nacional e internacional.
Su bondad, llego a todos los venezolanos, y sus planteamientos eran para
desarrollar nuestra industria estatal y privada, sin olvidar los campos
agrícolas, estas enseñanzas las tomo de Mao Zedong. Pero, Venezuela fue muy
hostigada y las fuerzas del mal actuaron para desencadenar una devaluación e
inflación muy alta, dando comienza a los pasos sobre su decadencia. Después de
estos hechos, comenzó el ultraje de nuestras tierras, estando ya el comandante
fallecido.
Hubo, momentos de agitación nacional promovidos por una esfera de la
derecha que no logro un entendimiento nacional con factores de poder. Momentos
de terror que se convirtieron en revueltas y, hasta campamentos aparecieron en
la ciudad capital, pero, el presidente Maduro no ha logrado emancipar el país
por el desconocimiento del tren ejecutivo de la realidad nacional.
Estamos obligados a manejar una mejor carta y lograr que las fuerzas
espirituales llenen nuestro país de una absoluta paz y, estar cerca de tomar
grandes decisiones., pero, todo debe estar enmarcado en el espíritu del
chavismo, porque el Bolivarianismo es un programa de gobierno de largo alcance.
Necesitamos justicia y paz y regresar el ala militar a los cuarteles. Crear una
mejor policía y oficiales de seguridad, no esta bien, han sido acusados de
violación constante de Los Derechos Humanos.
Venezuela quebró el Proyecto Bolivariano. El gran mensaje del Libertador
Simón Bolívar se fue al piso por la deslealtad de unos hombres que tienen como
fin, el liberalismo financiero y llenarse de dólares y oro, mucho dinero de por
medio, mientras nuestro pueblo padece de hambre y el pago de servicios es
totalmente oneroso y lo cobran en dólares.
Resulta irónico, tres hombres lucharon por nuestra libertad y quienes
tenían en mano darnos equilibrio social se olvidaron de nuestra gran verdad.
¿Cuántos dólares?
Hablamos de precios. Así se viene
etiquetando la sociedad venezolana de un tiempo a esta parte. Algunos al alza,
otros por los suelos, actuales, de rebaja y los fuera de mercado. Al final, el
mercado, que es lo importante. No importa nada más, solo lo que pone en las
etiquetas.
Qué buen invento aquel de los seres
sociales: intentar reducirlo todo para poder entendernos mejor. Pero cuidado.
Lo estereotipos los inventamos para eso y para beneficiar nuestro lenguaje.
Para catalogar, pero no para juzgar y castigar sin sentido y sin darle tiempo a
la defensa de los etiquetados.
Esta “estereotipada tendencia” viene
muy de arriba. De aquellos a los que verdaderamente les interesan las etiquetas
para tener controlado el mercado y sus precios. Solo es eso lo que importa: el
mercado y el dinero. Poco el cariz social. Y nosotros a votar. ¡A votar a
quiénes! A los que crean las etiquetas y verdaderamente no hacen más que subir
los precios y bajar los salarios.
Nos han engañado.
Cuidado, que vuelven los fascistas.
Cuidado, que vuelven los comunistas, los etarras, los que quieren romper la
nación, los católicos. Los mismos de siempre, los de antes. El “no pasarán”. Al
final, las etiquetas. O, mejor dicho: los etiquetados. Venezuela se ha convertido en un mercado
perfecto, en el que la sociedad sufre aquello que dijeran los antiguos romanos:
“Al pueblo pan y circo”. Y como no, mucho miedo a otras etiquetas para que no
nos demos cuenta de que vivimos en el mercado. Que estamos vendidos y que somos
mercancía.
Como mercancía que somos, se nos olvida
que nos están coartando la libertad. Sí la libertad. Las etiquetas limitan y
cierran la visión. Somos eso. Nos han convertido y convencido de que ¡Cuidado
con éste, con ése y con aquél! Qué osadía y que inteligencia de los que ponen
nombre a todo. Siguen diciendo que luchan porque en nuestro país haya
librepensadores y seres empáticos. Curioso sentido del librepensamiento, que
más que eso, es liberalismo. Puro y duro.
Qué libertad, ni qué ocho cuartos.
Tantas etiquetas, para tan poca justicia social. Y es que en un mercado
neoliberal no se tiene en cuenta a la sociedad. Y mucho menos la justicia de
ésta. Aquí no gana ninguna etiqueta: ni derecha, ni izquierda, ni
socialdemócratas, ni fascistas, ni separatistas, ni etarras, ni comunistas, ni
el mismísimo apuntador. Aquí el que debe ganar siempre es el mercado. El que
mueve los hilos y adormece a la sociedad.
El pueblo y la sociedad somos los
llamados a romper las etiquetas impuestas, porque al fin y al cabo los que las
han creado, lo han hecho porque les hemos dado el poder para hacerlo. No hay
más. Pero nos encontramos etiquetados hasta en nuestra forma de actuar. Porque
somos también etiquetas en el mismo mercado y éstas solo reflejan precios, no
piensan. Así deberíamos sentirnos y deberíamos vernos. Pero no. Han sabido muy
bien cómo hacerlo. Pero como diría aquel: “La esperanza es lo último que se
pierde”.
A ver si, y de una vez por todas,
dejamos de temer tanto a las etiquetas. Que al final son solo eso, simples
trozos de cartón. Y cuando las tengamos delante, miremos su reverso. Igual ahí
comenzamos de nuevo a reencontrarnos con la libertad que nos están robando poco
a poco en un mercado, donde el miedo es lo que más se compra y se vende.
Hemos perdido la razón, dejamos de ser
patriotas y hombres libres, no hay conciencia de clase, dejamos los recuerdos y
pasado atrás, nos han esclavizado de nuevo.
-* Escrito
por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias
Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del
Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del
Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de
Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del
Aragüeño
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